Publicado el 27 de agosto, 2015

El perfil de los seis candidatos que se disputan el cupo de ministro del Tribunal Constitucional

Autor:

Renato Gaggero

La Corte Suprema deberá zanjar este viernes al abogado que reemplazará a Francisco Fernández. Entre los postulantes hay un ex candidato presidencial y académicos de dilatada trayectoria.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Abogado de la Universidad de Chile, ex militante del Partido Socialista, ex encargado de asuntos económicos en Cuba en el gobierno de Salvador Allende, ex director del Sernac y ex fiscal nacional económico. Ese es el nutrido currículum de Francisco Fernández Fredes, el actual ministro del Tribunal Constitucional al que la Corte Suprema (CS) deberá encontrarle un reemplazante este viernes 28 de agosto, un día antes de que termine su período de nueve años como miembro del organismo.

Al concurso público, convocado por la CS el pasado 1 de agosto, se presentaron siete abogados, de los cuales seis pasaron a la ronda final. Entre ellos deberán escoger los 21 ministros del máximo tribunal. ¿Quiénes son? ¿Qué experiencia tienen? ¿Cuáles son los favoritos?

ferradaJuan Carlos Ferrada Bórquez

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho, Ferrada es un hombre cercano al oficialismo. Durante la campaña presidencial fue parte del equipo encargado de elaborar una propuesta para una nueva Constitución en el comando de Michelle Bachelet, donde compartió roles con abogados como Francisco Zúñiga y Fernando Atria. Hace unos meses su nombre fue impulsado por parlamentarios del PS para que el Ejecutivo lo tuviera en cuenta como una de las cartas para Contraloría, cargo que sigue vacante tras la salida de Ramiro Mendoza. Según fuentes consultadas, ya no estaría en carrera para asumir como contralor y su nombre no sería de los favoritos para llegar al TC.

sepúlvedaEduardo Sepúlveda Crerar

Abogado de la Universidad de Chile con dilatada experiencia en el mundo judicial. Fue defensor regional metropolitano sur en la defensoría penal pública entre los años 2004 y 2006, año en que la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró defensor nacional en la defensoría penal pública, cargo en el que estuvo hasta 2008. Desde mediados de la década de los 80 se ha desempeñado como docente en distintas universidades. Quienes lo conocen dicen que es cercano al PS. Fue parte de la Vicaría de la Solidaridad y fue uno de los abogados querellantes del “caso degollados”.

israelRicardo Israel Zipper

Abogado de la Universidad de Chile con doctorado en Ciencias Políticas de la universidad de Essex de Inglaterra. Dedicado por varios años a la academia y a ser comentarista político en diversos programas de televisión y radio, Israel se hizo conocido masivamente en las últimas elecciones presidenciales, en las que se presentó como candidato del PRI, sacando 0,57% de los votos. Anteriormente, en 2008, fue candidato a alcalde por Santiago, obteniendo un 10% frente a Pablo Zalaquett y Jaime Ravinet. De todos los candidatos, es el único que ha pasado por el TC, pues en septiembre de 2010 el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo propuso como ministro suplente, cargo en el que fue ratificado por el Senado. Fuentes vinculadas al mundo de los abogados constitucionalistas señalan que tendría pocas opciones de ser escogido.

nogueiraHumberto Nogueira Alcalá

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho constitucional de la Universidad Católica de Lovaina. Quienes están al tanto del concurso dicen que es uno de los favoritos para quedarse con el puesto. Por varios años ha ejercido la docencia en distintas universidades, llegando a ser decano de Derecho de la Universidad de Talca. Fue presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y ha escrito decenas de libros sobre la materia, que han tenido amplia difusión. Quienes lo conocen dicen que es un hombre de pensamiento progresista y que estuvo muy vinculado a la Concertación. De hecho, entre 1990 y 1996 fue asesor jurídico de la Segpres en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Eduardo-AldunateEduardo Aldunate Lizana

Actual director de la Academia Judicial, Aldunate es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Sarre, Alemania. Quienes lo conocen lo vinculan con la izquierda y dicen que tendría posibilidades de quedarse con el cargo. Ha dedicado su carrera a la docencia -haciendo clases en su alma mater, en la Universidad Católica, Universidad de Chile y UDP- y a escribir publicaciones académicas.

vásquezJosé Ignacio Vásquez Márquez

Abogado de la Universidad de Chile con master en Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Actualmente cursa un doctorado en Derecho en la Universidad de Los Andes y hasta fines del año pasado era el ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago. De perfil independiente, fuentes vinculadas al proceso también señalan que podría tener posibilidades para ganarse el cupo de ministro del TC, pues hasta el año 2012 fue director de la Unidad de Estudios, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema, órgano que debe dirimir. Al igual que varios de los competidores, ha realizado clases de Derecho Constitucional en distintas universidades.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: