Publicado el 1 junio, 2021

El joven de Pío Nono que atacó las sedes de RN y la UDI: su vínculo con un asesor de Hugo Gutiérrez

Autor:

Maolis Castro

Fernando Monsalve Arias, quien fue socio y asesor del exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) en el Congreso, defiende al adolescente de 17 años que vandalizó las sedes de dos partidos políticos y el memorial del senador Jaime Guzmán.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Detrás de la vandalización de las sedes de los partidos Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el memorial de Jaime Guzmán el domingo en la mañana, hay personajes y modus operandi conocidos. Un grupo de ciclistas lanzó objetos contundentes y rayó fachadas de distintos lugares, para finalmente huir en dirección al centro de Santiago. En el proceso fueron capturados dos jóvenes de 17 años cerca del Parque Los Reyes, uno de los detenidos es el mismo que cayó desde el Puente Pío Nono al río Mapocho en octubre de 2020 y cuyas iniciales son A.J.A.A.

Los menores de edad fueron formalizados ayer en el IV Juzgado de Garantía de Santiago por daños simples y calificados cometidos en los tres lugares vandalizados, quedando con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las sedes de las colectividades, y al memorial del senador. Se determinó un plazo de 60 días para la investigación.

El delito fue cometido en el transcurso de una hora. El Ministerio Público informó durante la formalización que el adolescente dañó, a las 8:45 horas, la fachada de la sede de la UDI; luego hizo lo mismo en RN, cerca de las 9:00 horas; y finalmente, a las 9:45 horas, arremetió contra el memorial; para lo cual utilizó pintura en spray.

Dentro de la mochila de A.J.A.A. fueron hallados tres latas de pintura, moldes de papel con la leyenda “A LXS P.P” y “con un dibujo similar a una mano sosteniendo, aduciendo un lanzamiento de molotov y una bandera mapuche con las leyendas newen Anthony”, según La Tercera.

Su figura vuelve así a la escena pública después de meses. El 2 de octubre de 2020 se cuenta como la primera detención del adolescente por desórdenes públicos. Aunque se abrió una investigación, no llegó a ser formalizado a diferencia de esta ocasión.

Desde el año pasado, Fernando Monsalve Arias representa a la familia del adolescente, en el caso contra el excarabinero Sebastián Zamora, cuyas medidas cautelares se han ido moderando, hasta que el pasado martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno, con lo que poco a poco se ha ido desdibujando la tesis del homicidio frustrado que planteó en su momento la fiscal Ximena Chong.

Monsalve Arias también lo representó en la formalización ante el IV Juzgado de Garantía de Santiago ocurrida ayer. El abogado es expresidente del Club Deportivo Colo Colo (2015-2018) y quien además formó parte del personal de apoyo del exdiputado comunista Hugo Gutiérrez en la Cámara Baja. Datos obtenidos a través de Transparencia Activa, indican que Monsalve, entre enero y septiembre de 2020, recibió una remuneración por $1.170.378. Mientras entre mayo y diciembre de 2019 el abogado gozó de un sueldo de $1.138.500 por sus servicios de asesoría a Gutiérrez en el Congreso.

Su vínculo es tal, que ambos fundaron el estudio jurídico Gutiérrez&Monsalve para presentar “casos jurídicos de orden social, de una manera personalizada y humana”.

El jurista fue querellante en varios casos de connotación, entre ellos el de Exalmar contra el Presidente Sebastián Piñera en 2017. Recientemente, Monsalve destacó en el proceso que se siguió contra Gutiérrez en el Tribunal Constitucional, donde un grupo de parlamentarios de Chile Vamos solicitaron su destitución. Pese a que el diputado comunista dijo que no se iba a defender -por considerar ilegítimo al TC-, Monsalve actuó en el tribunal a su favor.

Además, el abogado fue quien introdujo una querella contra los jueces del TC Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, lo que trajo como consecuencia que estos debiesen inhabilitarse en ese proceso.

 

Los diputados Jorge Alessandri y Cristián Labbé (UDI) emitieron un comunicado para interceder ante el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para reincorporar a las filas de Carabineros al excabo Zamora.

También acudieron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el jefe de gabinete. “Antes de investigar los hechos, la prensa, la Fiscalía hablaba de homicidio frustrado, mientras Carabineros lo da de baja por llevar una cámara GoPro personal y no la institucional. Ahora, hechos los peritajes, resulta que al joven que había estado atacando vehículos policiales minutos antes, no lo empuja Zamora, sino que en la persecución para ser detenido cae”, dijo Alessandri.

La incógnita de los ciclistas

La convocatoria a la manifestación del pasado domingo fue realizada a través de la cuenta de Instagram “ciclistas_singrupozonasur”. En el sitio se indicaron cinco puntos diferentes de la ciudad para concentrarse este domingo entre las 6:00 y las 6:30 horas, bajo una consigna: “¡Renuncia Piñera! Borrar tu legado será nuestro legado“.

Tras la detención de A.J.A.A., la organización “Norte Sur Pedalea” emitió un curioso comunicado replicado por “Ciclistas Sin Grupo Zona Sur” en redes sociales: “Como organización Norte Sur repudiamos fuertemente la detención del día del hoy al compañero Anthony y damos fe que nuestrxs corta calles no son sapos ni vendidos de la yuta. Siempre hemos estado al pie de la lucha”.

Todavía no hay certeza de quiénes fueron los ciclistas involucrados en los daños contra las estructuras.

La agrupación Revolución Ciclista Plurinacional fue denunciada como posible autor de los ataques en la cuenta de Instagram Nuevas Generaciones UDI, pero por esta misma red social el grupo desmintió tales afirmaciones y adelantó que podrían interponer una demanda por “injurias”.

Esta agrupación es conocida por, anteriormente, ser señalada de participar en los ataques contra la casa del Presidente Sebastián Piñera, en abril; la jueza Andrea Acevedo, en febrero; y una funa en las afueras del domicilio del ministro de Salud, Enrique Paris, en enero.

Rayaron con insultos, enano no sé cuanto, ministro c. Yo encuentro que es el colmo, y es el colmo porque esto desgraciadamente da una visión de una parte muy pequeña de la población que actúa igual que los nazis cuando hicieron la famosa noche de los cuchillos largos”, reaccionó el Ministro de Salud hace unos meses. El grupo también intentó, infructuosamente, llegar al domicilio del ministro del Trabajo, Patricio Melero; pero rayaron otras viviendas en Vitacura. 

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Así avanza la impunidad en Chile, a Hugo Gutiérrez ya nadie mas lo trató de notificar de las demandas en su contra, ¿para que? 23 veces es suficiente. A cualquier chileno honrado, que trabaja y produce, lo habrían tomado preso a HG no le pasa nada. Y los comunistas son los que dicen “luchar para que no hayan mas privilegiados en Chile”, es una vergüenza la ausencia absoluta de orden público y estado de derecho.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO