Si bien Evelyn Matthei sigue marcando una diferencia importante en las encuestas presidenciales, la idea de que se someta a una primaria ha ido ganando fuerza soterradamente en algunos sectores de Chile Vamos y también en Demócratas.

El tema ya ha estado instalado entre los equipos de la alcaldesa de Providencia, y es parte del análisis que se viene haciendo en las conversaciones y consejos que ha pedido Matthei a sus más cercanos.

Comienzan las definiciones políticas

Ahora, dicen en su equipo, comienza el periodo de tomar una serie de definiciones políticas, ya que en las últimas semanas había estado enfocada en lo que fue su cuenta pública como edil.

De hecho, este mismo viernes, inició un viaje por Estados Unidos para abordar temas de seguridad, periplo al que se suma el que ya realizó hace algunos meses a Colombia, para conocer la lucha contra el narcotráfico.

El próximo hito, dicen, será entregar anuncios en materia programática. Sin embargo, con la agenda política ya andando, en su equipo señalan que las primarias es un tema que no se puede obviar, y que con el paso de los meses irá tomando fuerza.

Los nombres que asoman para una primaria

En Chile Vamos dan por hecho que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, buscará competir en una primaria. El edil ex UDI ha señalado su disponibilidad como presidenciable.

«Si hay que competir, voy a competir, y obviamente Chile Vamos no puede negarse a primarias”, dijo el miércoles en T13.

Ya en 2022 el alcalde había sostenido en El Líbero que «ojalá podamos estar todos juntos en una primaria y creo que va a terminar ocurriendo, porque los sueños solitarios tienen un pésimo despertar».

En RN, en tanto, sigue abierto el debate respecto a si cuadrarse con Matthei o levantar una opción propia que vaya a primarias. En el partido no son pocos los que defienden esta última idea.

Otro que ha mostrado su intención de competir en una primaria de Chile Vamos es el diputado ex republicano Johannes Kaiser.

Sin embargo, el factor decisivo para una primaria, reconocen en Chile Vamos y el entorno de Matthei, estará en la decisión que tome Demócratas y su principal carta presidencia, la senadora Ximena Rincón.

El factor Rincón y el riesgo de Carter

El tema ha estado puesto sobre la mesa, y en el entorno de la alcaldesa son categóricos: «Matthei no le tiene miedo a competir».

Sin embargo, también hay matices. Y es que esta competencia no deja de tener riesgos. El mejor ejemplo es la derrota de Joaquín Lavín en la primaria de 2021 a manos de Sebastián Sichel, cuando el ex alcalde de Las Condes venía liderando por largo tiempo las encuestas. En este caso, una primaria es solo ganancia para los que quieren competir con Matthei. Por eso, si se llega a la decisión de una primaria, esta no puede transformarse en una plataforma para atacar a Matthei.

En la última Cadem la alcaldesa obtuvo el 24% de las menciones espontáneas ante la pregunta de quién les gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile

En el equipo preocupa el discurso que pueda desplegar Carter, por ejemplo. Especialmente, que se centre en un ataque constante a su figura o en una agenda de populismo penal. En algunos sectores ya se habla de que con el alcalde de La Florida se podría producir una «Bukelización» del debate.

Sin embargo, la lectura es distinta cuando en el escenario aparece Rincón. Una primaria en que participe la senadora, explican, puede enfocar de mejor manera el debate, al mismo tiempo que con Rincón, dicen, hay menos riesgo de una confrontación dura.

Esto, porque la participación de Rincón en una primaria significaría sellar un pacto de Chile Vamos con el centro político de cara a una eventual llegada al gobierno.

Desde Demócratas, sin embargo, señalan que esto aún no es un tema, y que ni Rincón lo ha conversado con Matthei ni tampoco los partidos.

Despliegue en las municipales

Con todo, en Chile Vamos señalan que ahora Matthei debe enfocarse en el despliegue para las municipales. La alcaldesa ya ha estado haciendo sesiones masivas de fotografías con los candidatos, lo que se suma a la visita que hizo a La Araucanía hace algunas semanas.

La apuesta es que Matthei tenga un despliegue total y se transforme en el principal rostro de la campaña. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido algunas dudas, especialmente por las críticas que han surgido a cómo el sector ha manejado las negociaciones.

En Chile Vamos ya hay quienes advierten que si no se consigue un buen elenco de candidatos y que si se sigue dando ventaja en comunas relevantes, a Matthei no le conviene asumir tanto protagonismo.

Esto, porque una derrota o una elección mediocre podría afectar su figura. Para esto, será clave las semanas que vienen en la negociación municipal. Por un lado se espera que Chile Vamos entregue una señal importante de unidad; por otro que se utilice la recta final para sumar más nombres de figuras relevantes del sector, como ya ocurrió con Mario Desbordes en Santiago, Jaime Bellolio en Providencia e Isabel Plá para la gobernación de la RM.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Yo creo o me gusta, que los líderes son para abrir y marcar caminos, esas estrategias de crear anillos y anillos de protección para no recibir ningún rasguño, no me agrada, crea líderes débiles, timorato y casi pusilánimes

  2. Si Lavín le hubiera ganado a Sichel, Lavín podría haberle ganado a Kast y Lavín sería Presidente.
    Pero Chile necesitaba vacunarse de la izquierda y en eso está.
    La vacuna contiene virus vivos que puede enfermarnos de gravedad.
    Las víctimas que no toleraron la vacuna fueron carabineros.
    Dios los guarde y conforte a sus familias.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.