Publicado el 6 julio, 2021

El duelo entre el PC y el FA por el control de la Convención

Autor:

Francisca Escalona

En la votación para presidir la Convención, el Partido Comunista y el Frente Amplio buscaron tomar el control. Los primeros con Isabel Godoy y los segundos con Elisa Loncón. Disputa que se repitió con la selección de la Vicepresidencia. En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, el diputado Pepe Auth y el analista Darío Paya, revisan el duelo. “Ese gallito lo ganó lejos el FA”, concluye Auth.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras un complicado y postergado inicio, se instaló la Convención Constitucional. El domingo, luego de una extensa jornada, se eligió a la académica Elisa Loncón, para presidir el proceso, y al abogado constitucionalista Jaime Bassa, como vicepresidente. Entonces, la mesa directiva fijó como uno de los primeros puntos a abordar el indulto para los denominados “presos de la revuelta”.

La discusión debía realizarse ayer a partir de las 15:00 horas. Más temprano, Bassa declaró que el manifiesto solo requiere de mayoría simple para ser aprobado, es decir: el 50% más uno de los convencionales presentes.

Y aunque la sesión no se pudo concretar debido a que los constituyentes acusaron deficiencias sanitarias en la instalación de la sala; en una nueva entrega del Podcast Electoral de El Líbero, el diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth, y el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, revisaron la puesta en marcha, la que calificaron como “esperable”.

Durante la primera jornada se definieron los cargos de la mesa directiva de la Convención. La elección evidenció a las fuerzas políticas que buscan imponerse en el proceso. En la votación para presidir la Convención, el Partido Comunista y el Frente Amplio buscaron tomar el control de la mano de Isabel Godoy y Elisa Loncón, respectivamente. 

“Ese gallito lo ganó lejos el FA porque además de inclinar la balanza en favor de Loncón versus Godoy, eligió luego al vicepresidente”, plantea Auth. Esto permitió que Bassa pasara “por encima del favorito definido con mucha antelación que era Fernando Atria”. Lo que se debe, explica, a que el joven constitucionalista, no tiene el “pecado” de haber pasado por la Democracia Cristiana y luego por el Partido Socialista.

Respecto al desempeño del PC en la primera jornada, Darío Paya opina que es un reflejo del comportamiento en este momento político, con un movimiento hacia la izquierda, en este caso hacia la Lista del Pueblo.

Auth apunta que esta disputa por el poder, tiene que ver con los siete convencionales del PC, mientras que el Frente Amplio supera los 20, donde solo Revolución Democrática tiene ocho. “El FA sintió en la elección que podía constituirse en el centro de la Convención, en el centro articulador”, agrega. 

En todo caso, el presidente de la Fundación Leadership enfatiza que el PC, con los números que tenga, en función de la candidatura de Jadue “siente la necesidad de controlar el pelotón, las cosas que se discutan, el tono en que se discuten y el ritmo en que lo hagan. Indudablemente, va a tener efectos en la elección presidencial”.

La hipótesis de Paya es que puede haber alguien que tenga una agenda de temas que sean para “después de diciembre”. Según dice, ciertos temas de discusión “pueden poner nerviosa a una parte importante del país y afectar la dinámica y el resultado de la elección presidencial. Algunos incluso pueden llevar esa lógica al extremo de decir, en función de quién gane veamos qué posición tomamos en algunos temas: régimen político por ejemplo”. 

“El FA sintió en la elección que podía constituirse en el centro de la convención, en el centro articulador”, agrega Auth.

En este punto, Pepe Auth difiere de Paya y no ve por dónde podría tener influencia. “Gane o pierda Jadue, la disputa por la hegemonía va a continuar”. Agrega que quienes perdieran dichos procesos, tanto la primaria como la elección presidencial, van a cumplir un rol mucho más importante, “obviamente van a bloquear la posibilidad de que se instale la reelección”. 

Pepe Auth sobre declaración política de la Convención por indultos: “Establecería que no tienen rol para cumplir con esa tarea”

Respecto a la declaración política por el indulto de los detenidos post 18-O, Auth asegura que “si hacen una declaración, eso también va a ser una afirmativa del rol que no tienen, porque establecería que no tienen rol para cumplir con esa tarea y, por lo tanto, le piden al Congreso”. 

El parlamentario compara la iniciativa con los proyectos de acuerdo o resolución que existen en el Legislativo, los que terminan por ser “declaraciones políticas que hace la Cámara pidiéndole al gobierno, o a quien sea, que se pronuncie. Son perfectamente inútiles, son testimonios, afirmativas del rol que no tiene la Cámara”, describe.

El legislador apunta a que pasada la instalación de la Convención, una vez entrada la discusión de temas propios del funcionamiento y el debate constitucional, “los votos de la derecha y los votos de los radicales de izquierda se van a ir diluyendo, a medida que vayamos enfrentando las disyuntivas que no tengan que ver con la política actual”.

Ahora bien, en torno a las votaciones, el diputado sostiene que “las cuestiones no van a ser bloque contra bloque, ni mucho menos, y allí es donde uno predeciblemente esperaría que las cosas fluyeran de un modo distinto”.

Mesa directiva: ¿dos, tres o seis cargos?

Uno de los puntos a tratar en la sesión suspendida de este lunes, iba a ser si se debían incluir más cargos en la mesa directiva o incluir un comité integrado por un número mayor de personas. En todo caso, Paya afirma que esa decisión tiene un objetivo mucho más importante. 

“No hay que perderse que el trasfondo de esa discusión es otro. Cuando alguien plantea agregar un cargo más, tiene que ser a través de una reforma constitucional plebiscitada”, dice Paya. Argumenta que aunque pueda sonar exagerado, al tratarse de un asunto menor, permitir este punto sencillo, podría abrir “anchas alamedas, que generan un temor razonable”.

Paya describe que los cargos actualmente previstos para la Convención están definidos con el mismo mecanismo constitucional que los 2/3, el plazo de un año, el plebiscito de salida y todas las condiciones del proceso, “entonces si tu lo relativizas, en el fondo estás abriendo la puerta a que se hagan cambios por esa vía de todo lo demás”

Ante esta situación, el diputado Auth manifiesta que la categoría de los cargos ya establecidos como el de Presidente y Vicepresidente debe ser conferida a los que serán añadidos, pero enfatiza en que es necesario agregar mayor representación en la directiva. 

“Se llamen vicepresidencias, o se llamen direcciones, jefaturas o no sé qué, necesitan obviamente responsables de las distintas áreas de trabajo y, al mismo tiempo, representantes de las distintas bancadas”, sostiene Auth. El parlamentario enfatiza en que un comité donde estén representados todos los pactos es clave para el funcionamiento y para que “la presidenta y el vicepresidente puedan conducir el funcionamiento de la instancia sin trabas”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO