Publicado el 10 noviembre, 2020

El dilema de La Moneda por un nuevo encargado de La Araucanía

Autor:

Emily Avendaño y Maolis Castro

El Gobierno baraja distintas opciones para designar una figura que se ocupe del conflicto de la Macrozona Sur, una demanda de los parlamentarios de Evópoli para descongelar relaciones con La Moneda. De momento, las opciones se inclinan entre la creación de una unidad coordinadora y la designación de fichas políticas, entre ellos Jorge Retamal y Erich Bauman. El Presidente Sebastián Piñera decidió emprender una gira por el sur del país, entre hoy y mañana, donde se podría develar sobre quién recaerán las riendas del tenso territorio.

Autor:

Emily Avendaño y Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde que Evópoli congeló sus relaciones con el Gobierno para exigir un ministro exclusivo para La Araucanía en el Palacio de La Moneda han evaluado distintas fórmulas y posibles figuras. Rodrigo Delgado, jefe de gabinete, dijo que no definiría como “ministro encargado” al nuevo cargo y esbozó el perfil del delegado: “El Presidente me ha pedido que podamos revisar la situación para que haya una persona con cierta dedicación obviamente exclusiva en algunas regiones y, por supuesto, en La Araucanía para poder hacer un trabajo que impulse el plan completo”.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas por El Líbero, en la Macrozona Sur se busca una figura “fuerte” con comprensión del tema indígena y capacidad de coordinarse con las policías y brindar atención a las víctimas. En contraste, el ministro del Interior aclaró, este domingo en una entrevista en Estado Nacional (TVN), que no será una persona con una “actitud férrea” o “militar”; y que “esto no significa militarizar”, sino que ayude a “impulsar el plan desde lo socioeconómico, cultural, desde la cosmovisión de los pueblos originarios y también obviamente el Estado de derecho y la seguridad ciudadana”. Oficialmente, no se definen las atribuciones de este comisionado.

Se trataría de un nombramiento inminente, el cual en un principio se evaluó como una suerte de “delegado presidencial”. No obstante, en el oficialismo consideraron que sería percibido como una figura “supra-ministerial” que daría una mala señal política o, incluso, un gesto de discordia contra el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli. La idea de un comisionado también fue criticada desde la oposición. Para Ricardo Celis, diputado (PPD) y ex intendente de la Araucanía, no se justifica: “El hecho de que Evópoli tenga desavenencias con el intendente Manoli, no justifica tener un nuevo encargado o delegado presidencial para la región de La Araucanía, toda vez que ya hay en Carabineros un general que está a cargo en la región del Bio Bio, especialmente Arauco y la Araucanía, para los temas que tienen que ver con la violencia rural. Nombrar a otra persona obedece a una razón política”.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar este martes a La Araucanía, y el miércoles a la región de Biobío. En esta gira se espera el anuncio del nuevo comisionado.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien asistió ayer a la reunión del Comité Político en La Moneda, señaló que tras el encuentro: “Hay que coordinar tres regiones, una macrozona. Había una persona que estaba encargada de esto, que no está y que efectivamente nosotros coincidimos que tiene que ayudar a la coordinación entre los gobiernos regionales de cada región”.

Francisco Merino, quien fue designado como coordinador de seguridad en abril, renunció recientemente al cargo, pero desde la Araucanía sostienen que el ex director de Serviu Biobío no tuvo mayor impacto en la región. “Salió del puesto sin ninguna gloria, pues desde su llegada la violencia escaló a niveles nunca antes vistos”, detalló una fuente, quien además agregó que los habitantes de la zona también se muestran cautos ante la designación de una nueva figura, pues temen que esto implique una nueva manifestación de fuerza de los grupos radicales y que haya nuevos atentados.

La violencia en La Araucanía escaló en los últimos meses, tras decretarse el Estado de emergencia. Durante el Encuentro Nacional del Agro de la Sociedad Nacional de la Agricultura (Enagro), el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, realizó un balance de los daños en el sur del país en lo que va de 2020. Comenzó por las víctimas fatales: cinco asesinatos (cuatro en La Araucanía y uno en Biobío), además de la destrucción de 24 viviendas, 5 complejos turísticos, ocho escuelas e internados, un helicóptero, cinco campamentos forestales, máquinas forestales y camiones. Al fatídico conteo, el Presidente Piñera agregó como uno de los pilares para la IX Región el “orden público, la seguridad ciudadana y el establecimiento y respeto al Estado de Derecho”.

Factor Evópoli, acuerdos políticos y otros dilemas

Después del asesinato del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil, los parlamentarios de la región de La Araucanía comunicaron su decisión de congelar relaciones con La Moneda hasta el nombramiento de un “ministro encargado” para enfrentar la ola de violencia en esta región. El anuncio fue difundido en un comunicado, firmado el 31 de octubre por el senador Felipe Kast, y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez.

El Gobierno accedió a la solicitud, aunque de momento es discreto con los detalles sobre la nueva figura. La ficha de Evópoli, en este proceso que pretendería consolidar su liderazgo al sur del país, podría ser el ex director de la Conadi, Jorge Retamal. No es la primera vez que su nombre es mencionado para regir en la región, pues fue considerado como un candidato a Intendente de La Araucanía en reemplazo de Luis Mayol después de su renuncia, y tras la muerte de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.

Cuando ocurrió este suceso ya Retamal había presentado su renuncia esgrimiendo razones familiares y la misma se concretó a finales de noviembre, en uno de los momentos más complicados para el Gobierno.

Desde La Araucanía sostienen que desde entonces Retamal quedó en el “congelador” político. Sus relaciones con el Ejecutivo se enfriaron ya que el Presidente Piñera le habría pedido -en dos oportunidades- que reconsiderara su dimisión, lo que no ocurrió. Si bien Retamal ya había anticipado que estaría durante pocos meses en el cargo, su salida implicó que la Dirección de la Conadi estuviera vacante durante siete meses hasta que fue designado Ignacio Malig Meza por un concurso de Alta Dirección Pública.

Sectores vinculados a Evópoli dicen que la figura debe tener “capacidad para ejecutar y un grado de autonomía”. Recuerdan que el problema de la macrozona sur no es solo de seguridad sino político por lo que debe también ser alguien con capacidad de brindar una mirada integral a los distintos temas que se manejan en la región, incluyendo los asuntos culturales. En este sentido, también se dice que el Presidente Piñera en la comuna de Los Sauces manifestara su voluntad de declarar feriado el 24 de junio, lo cual es visto como una señal necesaria. 

Las fuentes del partido infieren que el designado debe ser de Evópoli ya que fueron los parlamentarios de esa tienda quienes primero hicieron este requerimiento, aunque admiten que independiente del partido “debe ser alguien con capacidad de articular transversalmente todas las visiones políticas y que impulse el trabajo mancomunado”.

Molina, quien fue intendente de la IX Región, “valoró” que Delgado haya manifestado su interés en designar a alguien con dedicación exclusiva para hacerse cargo del tema de seguridad. “En paralelo necesitamos conocer el plan que él (el Ministro de Interior) está preparando para estos efectos. Me imagino que va ser un plan amplio que permita la coordinación, el aporte internacional y ojalá todos, de izquierda y de derecha, también unidos en este desafío, que espero que sea una política de estado”. Entre otras cartas que se barajan también se menciona uno de los hermanos de Luz Poblete, secretaria general de Evópoli, como posible designado para el puesto.

Otra opción contemplada por el Ejecutivo para el nombramiento del encargado de la macrozona sur viene dada por el compromiso efectuado con los diputados de Renovación Nacional  hace una semana. El acuerdo consiste en la creación de una “unidad coordinadora de la macrozona sur”, que tiene tres puntos principales de acción: enfoque policial, defensoría jurídica y apoyo a las víctimas. Para lograr esto corresponde designar a tres personas, cada una destinada a atender uno de estos pilares, a quienes se sumará otra figura de enlace, que estaría bajo las órdenes del Intendente y ayudaría a coordinar distintos aspectos con los ministerios respectivos.

Tras el nombramiento de Delgado en la cartera del Interior, el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó: “Espero que el Ministro del Interior honre el acuerdo alcanzado por La Araucanía”. Se refería a materializar con el desarrollo de esta unidad, así como de otras medidas anunciadas para fortalecer las policías, prevenir hechos de violencia y apoyar a las víctimas del terrorismo en la región.

Trascendió que se está trabajando para la conformación de la unidad, y que a la brevedad se definirán los nombres que la van a integrar. De Renovación Nacional se escucha el nombre de Erich Baumann Frindt, ex gobernador de la provincia de Malleco en la primera administración del Presidente Piñera. Él, posiblemente, podría ser una de las posibles figuras a convertirse en el enlace entre el Gobierno y la macrozona sur.

El cuestionamiento a este procedimiento vendría dado porque la unidad diseñada por RN tiene un perfil más jurídico-policial, y reiteran que independientemente del nombre asignado al cargo ésta debe ser una persona con dedicación exclusiva.

La disputa por los escaños indígenas

Al dilema por una figura que regente el conflicto en el sur, el Gobierno carga con otra presión a cuestas. El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia intenta negociar con la oposición para que sea respetado que los escaños reservados para indígenas en el proceso constituyente estén dentro de los 155 acordados para la Convención Constitucional. El planteamiento de la oposición es sumar unos 25 escaños a los 155, motivo por el cual el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, pidió respetar la voluntad de la ciudadanía, expresada en el plebiscito.

Para el diputado Miguel Mellado, consultado por El Líbero, es necesario que haya escaños reservados “como un primer paso para empezar de una vez por todas a cumplir con los pueblos indígenas”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO