Publicado el 31 julio, 2021

El día de furia de la machi Linconao en el Aeropuerto de Santiago

Autor:

Francisca Escalona

La tarde del 22 de julio, cuando aún no regía el Plan Fronteras Seguras, la integrante de la Convención Constitucional intentó salir del país con rumbo a Perú. Al llegar a embarcar las autoridades del aeropuerto notaron que no contaba con el permiso requerido y que la invitación que justificaba el viaje estaba a nombre de la presidenta de la Convención Elisa Loncón.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La tarde del pasado jueves 22 de julio la machi Francisca Linconao, miembro de la Convención Constitucional, llegó al Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, para salir del país. La dirigente mapuche buscaba asistir a un congreso de mujeres líderes en Latinoamérica, a ser realizado en Perú los días 23 y 24 de julio. 

Para ese momento todavía no había entrado en vigencia el nuevo Plan Fronteras Protegidas -que empezó a regir el 26 de julio-; en consecuencia realizar viajes al extranjero requería de un permiso extraordinario, el cual solo se otorgaba por alguna de las siguientes cuatro causales: realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país, situaciones de carácter humanitario, actividades esenciales para la salud o por tratarse de un viaje sin retorno a Chile.

El permiso con el que llegó a embarcarse apuntaba a un requerimiento de carácter humanitario, que no servía para permitir su salida de Chile. Además, contaba con una invitación al encuentro, sin embargo, a nombre de un tercero: la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Si bien se le explicó a la machi que con dichos documentos no estaba habilitada para salir, Linconao insistió. Trascendió que el tono del diálogo se elevó y hubo un altercado con los funcionarios de la PDI dispuestos en el terminal. Finalmente, con ayuda del personal del aeropuerto se le tramitó un permiso atendiendo a la causal de realizar “actividades imprescindibles para el país”. No obstante, para esa hora ya había perdido el vuelo que la llevaría a Lima. 

Su pasaje se modificó para el día siguiente cuando ya contaba con el permiso necesario; pero en última instancia Linconao no llegó a salir de Chile. 

El encuentro Lucha!

La invitación que inicialmente recibió Elisa Loncón y derivó a Francisca Linconao era para el encuentro de la institución Lucha!, un colectivo de mujeres peruanas que busca la colaboración femenina en el ámbito social y político. En esta ocasión el encuentro de Luchadoras Sociales se realizó en Lima los días 23 y 24 de julio.

El evento contaría con la participación de diferentes mujeres de áreas productivas, dirigentes sociales, sindicales y líderes políticas de varios países de latinoamérica como Elisa Loncón Antileo (Chile), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Patricia Arce (Bolivia), Ofelia Hernández (Argentina), Adriana Salvatierra (Bolivia) y Zaira Arias (Perú).

La presidenta de la Convención Constitucional envió un vídeo que se subió a las redes sociales de Lucha Social Perú donde señaló: “Estoy en Santiago de Chile y estoy muy contenta porque voy a asistir al primer encuentro de lideresas de los movimientos sociales, pronto nos vamos a ver y que sea un espacio de diálogo y sororidad entre todas las mujeres del encuentro”.


Posteriormente, cercano al día del foro, la colectividad subió una infografía donde precisaban que la machi Linconao confirmó su asistencia y se presentaría en el segundo día del evento, que además tendría como tema principal “Asamblea Constituyente”, con la presencia de Elisa Loncón, Francisca Linconao y la excandidata al Congreso peruano, Zaira Arias. 

La jornada cobra especial importancia luego de que el recién asumido Presidente de Perú, Pedro Castillo, en la ceremonia que lo oficializó como Mandatario del país vecino propusiera como uno de sus objetivos principales la redacción de una nueva constitución. “Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, señaló. 

En Chile también se lleva a cabo un proceso constituyente donde la Convención liderada precisamente por Loncón realizará una propuesta de carta fundamental. 

Y aunque medios peruanos informaron de la llegada de Loncón para el jueves, no asistió al encuentro ni su designada, la machi Linconao, salió del país. 

La amistad Loncón-Linconao

Tanto la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, como la machi Francisca Linconao ingresaron al proceso constituyente a través de los escaños reservados para los pueblos originarios, en este caso mapuche.

La machi se vio involucrada en el atentado incendiario a la familia Luchsinger Mackay en el Fundo Granja Lumahue en la comuna de Victoria ocurrido en enero de 2013. Sin embargo, tras un año en prisión preventiva y tres juicios, fue absuelta de cualquier responsabilidad. Entre el hecho y 2018 la machi acusó montaje comunicacional y creación de pruebas por parte de personal de Carabineros.

Con anterioridad, en 2008, Linconao denunció a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos. El cuestionamiento señalaba que la empresa habría introducido plantaciones de especies exóticas, externas al territorio, reemplazando el bosque nativo. Con esto, señalaba Linconao, se afectó sitios considerados sagrados -llamados menokos- por la comunidad mapuche y yerbas medicinales utilizadas por la machi.

En septiembre de 2009 los tribunales sentenciaron a favor de Linconao, tratándose de la primera aplicación del Convenio 169 de la OIT en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”.

Y mientras la machi se mantuvo como activista en la IX Región, Loncón emigró para titularse como profesora de inglés en la Universidad de La Frontera y luego realizar un doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden (Holanda) y otro en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí se desarrolló como lingüística y activista de los derechos de los pueblos indígenas.

Ahora, juntas en la Convención han manifestado su colaboración desde el comienzo. Cuando Loncón salió electa como presidenta, Linconao fue la primera persona que se acercó a ella para felicitarla.

Una vez instalada la instancia, y por protocolos sanitarios, solo 80 convencionales pueden sesionar en el hemiciclo del ex Congreso Nacional, mientras el resto de los constituyentes están distribuidos en otras cuatro salas, situación que se zanjó mediante un sorteo. No obstante, aunque no fue sorteada para estar en el hemiciclo, Linconao igualmente se sienta allí -en compañía de un traductor-. Esto causó molestia en algunos de los convencionales de Vamos por Chile. La justificación era que la machi se ubicó allí por ser de la tercera edad.

Loncón fue de las principales figuras que insistió en que el gobierno dispusiera de traductores para que personas de los pueblos indígenas puedan hacer sus intervenciones en sus lenguas nativas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO