Publicado el 24 mayo, 2021

El desconocido baleo a un candidato mapuche el día de la elección: “Dispararon a matar”

Autor:

Francisca Escalona

Mientras los ojos del país estaban puestos en los resultados de las elecciones, el candidato a constituyente por un cupo mapuche, Santo Reinao, fue atacado al dirigirse a su casa luego del escrutinio. Iba en compañía de su hija de nueve años cuando su vehículo recibió tres impactos de bala, uno rozó el cabello de la niña.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras los ojos del país estaban a la expectativa del resultado de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo; en la comuna de Tirúa de la Provincia de Arauco, el candidato a la Convención Constitucional -por un cupo para pueblos indígenas- y coordinador de las comunidades del Lago Lleu Lleu, Santo Reinao, fue atacado a tiros en medio del camino.

“Anduve todo el día en la comuna de Tirúa dando vueltas, después de las 12:00 fui a votar, a cumplir mi deber cívico. En la noche, luego de los escrutinios, me venía de regreso, cuando entre el Lago Lleu Lleu y Tirúa, a mitad de camino, como en el kilometro 20 a la altura del sector de Quidico, pasado el puente, me emboscaron dos vehículos y el tercero que estaba del lado derecho me disparó a matar”, relata Reinao a El Líbero.

El dirigente de origen mapuche iba de camino a su casa en compañía de su hija de nueve años, sentada en el asiento de copiloto. “Le pegaron dos tiros a la camioneta, tres tiros en total y, lo más complicado, es que uno de los disparos rozó el cabello de ella, eso era a matar a la persona que venía al lado y al conductor. Podemos dar gracias que no nos pasó nada”, afirma.

Si bien Reinao ni su hija recibieron ningún impacto balístico, el sector es conocido por este tipo de hechos de violencia. A solo 15 kilómetros de esta amenaza fue donde el equipo de TVN a cargo del periodista Iván Núñez fue atentado a finales de marzo. Un suceso que terminó con el camarógrafo Esteban Sánchez gravemente herido con secuelas permanentes.

Reinao reflexiona sobre su proceso de campaña, que describe como “tranquilo”, “ni si quiera una mala palabra de algún peñi, nada, cuando yo iba a las comunidades. Eso quedó demostrado en la región, logré sacar una buena votación, creo que el respaldo está bueno en la comuna, entonces había una relación completamente tranquila con las ideas que se iban instalando”.

En un vídeo subido a Twitter, el dirigente de Lleu Lleu recuerda que “en ese mismo lugar ha habido más de 20 ataques, 10 vehículos quitados, permanentemente quemas de muchas viviendas”. En ese sentido, continúa: “Quiero pedirles a todos que se hagan cargo de lo que está pasando, incluido la autoridad municipal. Los alcaldes de turno no pueden quedarse callados o diciendo que no hay violencia en nuestra comuna”.

Es tal la gravedad y el número de los hechos violentos que ocurren en el sector donde fue emboscado Reinao, que fuentes vinculadas a la seguridad de la zona aseguran que ese trayecto es constantemente atacado por lo que es difícil asegurar si fue un ataque directo al candidato. “Por la zona en que fue el ataque, pudo haber obedecido a una situación fortuita, por la víctima, no necesariamente puede tratarse a un ataque a él, porque disparos en ese sector de la ruta han habido con anterioridad, de manera que es algo que puede ocurrir”, apunta el entrevistado que prefirió el anonimato por seguridad.

Reinao logró 3.705 votos, con lo que obtuvo 1,7% de los sufragios de quienes votaron en el padrón indígena por el pueblo mapuche. “Lamentablemente me ocurre eso, estoy vivo, estoy sano y seguiré luchando, en lo que estoy. Recibo el respaldo amplio de todas las comunidades, eso me da ánimo para seguir. No sentí miedo, sentí impotencia, hay poca seriedad de ellos, porque no son capaces de dar la cara”, agrega.

Por su parte, las comunidades del Lago Lleu Lleu emitieron un comunicado donde rechazaron la agresión: “Repudiamos y condenamos los cobardes ataques realizados por ‘desconocidos’ con el fin de amedrentar a nuestros dirigentes, socios, autoridades tradicionales, familias y comunidades. Entendemos este ataque no solo como un ataque a nuestro vocero y coordinador Santo Reinao, sino también como una amenaza directa a todas nuestras comunidades y dirigentes”.

También manifiestan total apoyo al dirigente: “Seremos claros en rechazar todo tipo de violencia en contra de él o cualquiera de nuestras comunidades”. Esto, sobre todo considerando que no se trató de un hecho aislado. El comunicado enumera, por ejemplo: “La veintena de ataques con armas de fuego a vehículos ocurridos en los últimos 2 meses en la Ruta P-70 (ruta Cañete-Tirúa), la quema del Centro de Información Turística Municipal (cruce San Ramón) y la quema del Jardín Infantil Semillita en Trangilboro ocurridos hace un mes y los ataque sufridos por el retén de carabineros de Quidico en reiteradas ocasiones”.

Santo Reinao es dirigente de 14 comunidades del Lago Lleu, quienes ya se han manifestado antes por estos hechos, en especial cuando las víctimas también son mapuche. Un caso que sobresale es el asesinato de la señora Elodia Aguayo (57), madre de Claudio Pilquimán, dirigente de una comunidad mapuche en Ranquilhue Chico. Pilquimán, quien fue atacado en su casa, también resultó herido en esos hechos de diciembre de 2019 y sufre aún las secuelas.

Estas comunidades, quienes buscan recuperar el territorio conocido como Fundo Choque, en 2018 “cambiaron la estrategia” y comenzaron un proceso de acercamiento con la CMPC. Con esta postura de “diálogo y acuerdos territoriales” lograron que ya haya un pacto “para el traspaso definitivo” del Fundo Choque a las comunidades y existe un uso compartido de la tierra, además han llegado a un mecanismo de desarrollo sustentable y a largo plazo, con un “programa de desarrollo territorial integral”.

No obstante, haber alcanzado tal conciliación, que incluye reforestación del bosque nativo, becas para estudiantes, mejoras de la infraestructura turística y comunitaria, y planes que han representado 400 empleos, con salarios superiores a los $500.000 líquidos, han sufrido diversos ataques a sus dirigentes, ya que los radicales los acusan de estar aliados con las forestales y en consecuencia de “yanakonas” (traidores).

En respuesta, tras el ataque a Reinao, indicaron en el comunicado: “Insistimos en calificar como yanakona a aquel que ataca y asesina a sangre fría a sus hermanos mapuche, que los amenaza y hostiga, que quema los vehículos y casas de gente de esfuerzo y que queman las escuelas donde estudian sus propios hijos y los hijos de sus hermanos mapuche. Desde el territorio del Lago Lleu Lleu insistimos en no confundir las justas reivindicaciones y demandas históricas del Pueblo Mapuche con la delincuencia y la violencia rural”.

Por su parte, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, condenó los hechos de violencia y alertó que la denuncia formal aún no se ha realizado. “Lamento y condeno ese tipo de acciones. No se ha hecho una denuncia formal y esperamos que se haga porque eso es lo que permite investigar un hecho tan lamentable y cobarde como ese”, expresó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO