Publicado el 31 marzo, 2021

Dirigente mapuche de zona de ataque a TVN: “No existen los patrullajes mixtos”

Autor:

Emily Avendaño

Santo Reinao es dirigente de 14 comunidades del Lago Lleu Lleu y postula a un escaño reservado en la Convención Constitucional. Es uno de los rostros más reconocidos de ese sector de Tirúa, sería por ello que el periodista Iván Nuñez recurrió a él cuando fue interceptado, luego de dejar a Héctor Llaitul en su vivienda. El dirigente lamenta que lo sucedido con los reporteros sea la realidad diaria en la zona, donde “la violencia se ha instalado” y se ha incumplido la oferta gubernamental de los “patrullajes mixtos”. Además, afirma que Llaitul “no es el representante del territorio del Lago Lleu Lleu”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Santo Reinao tiene una larga historia como dirigente territorial de las comunidades del Lago Lleu Lleu. Fue concejal por tres períodos en la comuna de Tirúa, postuló a esa alcaldía y ahora es candidato a un escaño reservado del pueblo mapuche en la Convención Constitucional. 

El ataque a balazos del que fue víctima el equipo periodístico de TVN ocurrió justamente en ese sector; y en el relato que entrega Iván Núñez a las autoridades, Reinao aparece mencionado. El periodista cuenta que pasaron por un área donde parecía haber una celebración y tras dejar al dirigente de la CAM Héctor Llaitul en su vivienda y reemprender el camino a Cañete, fueron detenidos por un grupo que les reclamó haber incursionado en la zona sin su autorización. Decir que iban con LLaitul no les sirvió de nada, así que optaron por conversar con dirigentes de ese territorio. Uno de ellos fue precisamente Reinao, a través de un contacto telefónico. Núñez también menciona a la dirigente de Puerto Choque Gladys Huenumán, quien sí habría estado presente en el lugar. 

“Él me llamó a mí. Me quería consultar si yo estaba disponible para dar una entrevista”, recuerda el candidato a la Convención. Reinao no estaba en el sitio, sino que estaba reunido en otro lugar coordinando aspectos de su campaña. “En ese momento seguramente alguien conversó con él y le dijo que también se necesitaba la opinión de dirigentes territoriales y no solamente de Héctor Llaitul. Yo lo vi así cuando él me llamó y le dije que coordináramos bien la entrevista. Nada más. Porque además no nos conocemos”, narra Reinao en conversación con El Líbero.

Ayer, tras darse a conocer el episodio, el militante del PPD emitió un comunicado en el que las 14 comunidades del lago Lleu Lleu que representa lamentan y condenan “el cobarde ataque sufrido por el periodista lván Núñez” y, además, empatizan con él ya que “mapuche y no mapuche hemos sido víctimas de la violencia y las constantes amenazas a nuestros dirigentes y familias, vivimos a diario con miedo y con la incertidumbre de salir y no volver vivos a nuestros hogares”. 

En el texto marcan el punto de que en el sector viven sometidos a la inseguridad y la violencia, que es resultado de “grupos delictivos que se han tomado, no solo nuestros territorios, caminos, carreteras sino gran parte de la Provincia de Arauco” y mencionan que en las últimas dos semanas hubo 10 ataques de similares características en la Ruta P-72. 

-¿Qué balance hace de la situación del territorio del Lago Lleu Lleu considerando los atentados que allí han ocurrido y las reclamaciones de la Resistencia Mapuche Lavkenche?

-La violencia se ha instalado en la zona de Lleu Lleu. Primero, nosotros nos solidarizamos con el equipo de Iván Núñez. Las comunidades hemos emitido un pronunciamiento, lamentamos enormemente la situación y esperamos que se pueda esclarecer. No solamente por el bien de ellos, sino por el bien de un territorio que permanentemente está siendo hostigado por grupos que solamente hacen este tipo de acciones de violencia y no tienen ninguna vinculación con los intereses de las comunidades del Lago Lleu Lleu.

-¿Hay varios grupos actuando en la zona?

-Son personas que no dan la cara, actúan con el rostro cubierto. Es imposible identificar si es una u otra organización. Por lo tanto, uno no tiene la claridad de quiénes pueden estar detrás de esta violencia. El comunicado que enviamos es el sentir real de las comunidades, no de Santo Reinao. Ahí queda clara la realidad que se sufre periódicamente acá, pero no tenemos claro quiénes son porque la justicia y el Gobierno han estado muy lejos con respecto al apoyo a las comunidades; y tampoco garantizan los derechos que nos corresponden como ciudadanos de transitar libremente por nuestras carreteras, vivir tranquilos y dignamente en nuestras casas. Aquí hubo un antes y un después porque hoy estamos en los medios de comunicación, a nivel nacional y regional, pero esto ocurre todos los días. Se lamenta la situación que ocurrió a los periodistas de Televisión Nacional, pero esto ha venido ocurriendo desde hace tiempo. En la última semana se cuentan por lo menos unos diez casos, no tan graves como un ojo perdido, pero también con personas que han quedado con perdigones, con afectaciones a sus vehículos. No se puede transitar libremente en la zona. El encargado de la Macrozona Sur dijo que hay rondas periódicas, pero acá no existe eso. El Ministerio del Interior no ha cumplido su rol de proteger la vida, ni tampoco el derecho a transitar libremente por nuestras carreteras y nuestros caminos.

Yo no sé si ha perdido peso o algo el Héctor, pero él no es el representante del territorio del Lago Lleu Lleu. Son los dirigentes territoriales y los dirigentes de las comunidades quienes representamos el territorio”.

-¿Qué ha sucedido con los patrullajes mixtos anunciados?

-El tema es que no existe el programa que dijo el gobierno. La verdad es que no hay patrullaje en la zona. El señor Nuñez fue ayudado por un vehículo particular, no por Carabineros.

-¿Por qué el periodista Iván Núñez lo llama a usted en los momentos de tensión en que no le permitían regresar a la ruta después de dejar a Héctor Llaitul en su vivienda?

-Él me llamó a mí. Me quería consultar si yo estaba disponible para dar una entrevista y preguntarme qué podíamos hacer porque le estaban diciendo que necesitábamos a alguien del territorio que pudiese también participar en el reportaje y dar una opinión. Yo asumí hace poco, en diciembre, la vocería de las comunidades del Lago Lleu Lleu, y fue por eso que me contactó. Yo acepté y en ese momento seguramente alguien conversó con él y le dijo que también se necesitaba la opinión de dirigentes territoriales y no solamente de Héctor Llaitul. Yo lo vi así cuando él me llamó y le dije que coordináramos bien la entrevista. Nada más. Porque además no nos conocemos. 

-¿El primer acercamiento que tuvieron fue por teléfono?

-Sí. Correcto.

-¿Y usted aceptó dar la entrevista?

-Yo acepté y quedamos en que nos íbamos a coordinar. Pero eso no ocurrió, yo estaba en una reunión con el equipo de trabajo de campaña. 

-¿A cuántas comunidades representa en Lleu Lleu?

-Nosotros nos agrupamos en un proyecto que tenemos en el territorio 14 comunidades. Somos los dirigentes naturales. Nacimos y nos criamos aquí y hoy día estamos liderando el tema del desarrollo. No somos aparecidos. Hemos nacido y nos hemos criado en nuestras tierras. 

-¿Sabe por qué el periodista Iván Nuñez se refiere también a la dirigente Gladys Huenumán? ¿Ella forma parte de las comunidades que usted representa?

-Sí. Ella forma parte de las comunidades. 

-¿Llaitul ha perdido peso en la zona de Lleu Lleu, Puerto Choque, Tirúa. Qué opina de esto?

-Yo no sé si ha perdido peso o algo el Héctor, pero él no es el representante del territorio del Lago Lleu Lleu. Son los dirigentes territoriales y los dirigentes de las comunidades quienes representamos el territorio. 

“Los mapuche necesitamos ser escuchados, necesitamos ser parte del desarrollo”

Hace un año la Resistencia Mapuche Lavkenche descalificó a dirigentes indígenas que buscan el desarrollo económico de las comunidades que representan para luchar contra la pobreza en la macrozona sur. En uno de esos comunicados mencionaron a Reinao y lo tildaron despectivamente de “yanacona”.

Justamente Reinao ha sido reconocido por liderar las reivindicaciones de las comunidades mapuche, por promover áreas de desarrollo indígenas, así como que el lago Lleu Lleu fuese declarado como una zona de interés turístico. Además ha promovido el mejoramiento de caminos en territorios indígenas, planes de Indap y él mismo es señalado como un emprendedor turístico. Las amenazas en su contra en su momento coincidieron con varios atentados en el que las víctimas eran de origen indígena. 

El encargado de la Macrozona Sur dijo que hay rondas periódicas, pero acá no existe eso. El Ministerio del Interior no ha cumplido su rol de proteger la vida, ni tampoco el derecho a transitar libremente por nuestras carreteras y nuestros caminos”.

-El comunicado menciona el caso del asesinato de la señora Elodia Aguayo (57), madre de Claudio Pilquimán, dirigente de una comunidad mapuche en Ranquilhue Chico. Pilquimán también resultó herido y sufre aún las consecuencias. ¿Qué piensa del trabajo de las policías, la Fiscalía y los jueces para esclarecer este tipo de atentados?

-Ha pasado más de un año. Perdimos a un dirigente histórico, de mucho valor, de mucho poder, de mucho reconocimiento al interior de las comunidades. Claudio tiene el valor agregado de que es un hombre que nació en su comunidad, se crió en su comunidad. Es un gran líder territorial que fue atacado brutalmente en su casa; y su mamá pierde la vida producto de eso. Por eso decimos nosotros que no hay día que esto no pase. Lamentablemente le tocó al equipo de prensa de Televisión Nacional. Yo creo que aquí tanto la policía a cargo de investigar, los tribunales y el Gobierno no se han hecho cargo de darle el esfuerzo que corresponde a esto. Lo que corresponde es esclarecer los hechos delictivos que ocurren en la zona. Hay que utilizar todo el aparato de Inteligencia que tengamos para poder ir terminando las investigaciones y encontrar a los culpables, quienes deben ser encarcelados y procesados por la justicia. Deben ser procesados los que actuaron en contra de la familia de Claudio Pilquimán Aguayo y también deben ser procesados, sea quien sea, los responsables del ataque a los medios de comunicación. 

-Finalmente las mismas comunidades mapuche sufren los estragos de esta violencia descontrolada.

-Nosotros estamos siendo hostigados permanentemente por grupos que en realidad no quieren reconocer que la conversación y el diálogo es lo que a nosotros nos mueve como pueblo. 

-En la Convención Constitucional, en caso de resultar electo, ¿qué aspectos cree que es importante relevar en lo concerniente al pueblo mapuche?

Hay que reconocer a los pueblos indígenas dentro de la Constitución. Ese es uno de los grandes objetivos. Desde ese punto de vista nosotros vamos a tener derechos y deberes para poder exigir al Estado y al Gobierno de turno. Esa es mi apuesta: poder dejar ese referente instalado dentro de la Constitución Política de la República. Los mapuche debemos ser reconocidos como pueblo y, una vez logrado eso, tener derechos y deberes, que sean cumplidos por el Estado y el gobierno de turno.

Aquí hubo un antes y un después porque hoy estamos en los medios de comunicación, a nivel nacional y regional, pero esto ocurre todos los días. Se lamenta la situación que ocurrió a los periodistas de Televisión Nacional, pero esto ha venido ocurriendo desde hace tiempo. En la última semana se cuentan por lo menos unos diez casos”.

-La pobreza es caldo de cultivo para los violentistas. ¿Han pensado estrategias en ese sentido?

-Cuando digo que la nueva Constitución debe reconocernos como pueblo, eso implica que seamos reconocidos territorialmente y poder decidir nosotros qué tipo de desarrollo queremos al interior de nuestras comunidades. También queremos que nuestros hijos puedan estudiar de forma gratuita, tener derecho a la salud y así es como vamos a ir saliendo de la pobreza. Cuando nuestros dirigentes han logrado instalar la forma de hacer desarrollo propio en los territorios, eso es lo que hoy tiene que tener un valor y va a ser lo que va a sacarnos de la pobreza: cuando escuchemos a las comunidades. 

-¿Y cómo evitar que quienes quieran esto sean catalogados como ‘traidores’?

-No pasa porque seamos traidores. Nosotros tuvimos una amenaza hace un tiempo atrás y nos salieron a apoyar más de 700 personas, que consideraban que lo que se estaba haciendo era lo mejor. Los mapuche necesitamos ser escuchados, necesitamos ser parte del desarrollo. No que nos vengan a instalar lo que otros quieren. Tenemos que decir y hacer lo que el territorio plantea. 

-¿Desde el punto de vista personal se siente más seguro; las amenazas que hubo pasaron?

-El tema es que no es seguro vivir hoy día en el territorio, eso es claro. Nadie está seguro con la situación que se vive no solo en Tirúa, sino en la Provincia de Arauco. El Gobierno debe retomar su compromiso y su responsabilidad con el derecho al libre desplazamiento, la seguridad pública y la seguridad de las personas.

A continuación el comunicado:

Comunicado Santo Reinao by El Libero

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    El actual gobierno no tiene iniciativa alguna, eventualmente es reactivo y ni siquiera eso. No ha cumplido con su deber primordial que es respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes de la República, de dicho respeto deriva el Estado de Derecho (que hoy no está vigente), eso fue lo que juró el actual Presidente al asumir el cargo. Tampoco han hecho su parte el Ministerio Público y la Justicia que, cuando lo han hecho, han actuado en forma débil y condescendiente con la violencia y los delincuentes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO