Los próximos días que enfrentarán los partidos políticos serán frenéticos. En un plazo reducido de tiempo, los principales dirigentes de los bloques tendrán la tarea de salvar las elecciones parlamentarias luego de la inesperada notificación del Servicio Electoral (Servel) en la que rechazó 226 candidaturas que fueron inscritas el pasado 23 de agosto.

El panorama se pone cuesta arriba para estos candidatos, quienes deberán retrasar sus campañas electorales a la espera de lo que determine la justicia electoral, período que se puede alargar hasta el 5 de octubre, según la página del Servel, lo que le daría una enorme ventaja a quienes ya fueron ratificados como candidatos. El daño que podría significar la espera para los cientos de aspirantes podría ser irreparable, ya que en política el tiempo es dinero y eso se traduce en votos. Además, los gastos en que podrían incurrir los candidatos en este período no serían devueltos por los partidos, ya que aún no han sido oficializados, lo que podría ponerle pausa a sus campañas.

Desde el momento en que los partidos fueron notificados, tienen un plazo de cuatro días hábiles, que finaliza el miércoles 8 de septiembre, para efectuar correcciones a sus candidaturas en el caso de aquellos que no cumplieron los porcentajes mínimos de sexo, lo que sucedió en la minoría de los casos. “Efectuadas las correcciones, el Servel procederá a resolver la aceptación o rechazo de dichas candidaturas y emitirá la resolución final de aprobación o rechazo para todas las candidaturas al parlamento”, explicaron desde el organismo electoral. Dicha resolución, podrá ser reclamada por los partidos políticos y candidatos independientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en un plazo de cinco días hábiles. Vencido ese periodo, el Tricel tendrá otros tres días para inscribir las candidaturas en el registro definitivo, lo que ya podría ser muy tarde para los aspirantes quienes tendrían 30 días menos que sus pares en competencia.

Entonces, ¿qué harán los pactos parlamentarios afectados en los próximos días?

De las impugnaciones realizadas por el Servel, 177 corresponden a postulantes cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto, lo que, según las listas afectadas, se debe a un error del sistema de inscripción online, que no permitía validar las candidaturas a los partidos en aquellas regiones donde no estaban constituidos. Es más, afirmaron que desde el Servel habían reconocido que existía un error en la plataforma el día de las inscripciones. Sin embargo, los expertos electorales aseguran que el Servel está haciendo su labor determinada por ley y que los responsables son los partidos, descartando cualquier accionar malintencionado.

El analista y experto electoral, Mauricio Morales, explica que los antecedentes indican que “fue un problema administrativo o una enorme desprolijidad de quienes estaban a cargo del proceso de inscripción de candidatos”. “Acá no hay nada que esté por fuera de la norma y que pueda ser atribuido malamente a una institución ejemplar como el Servel”, asegura y agrega que “los responsables son los partidos y, dado el caso, la plataforma disponible para realizar la inscripción”, cuestión que deberá ser evaluada por el Tricel. 

Descarto de manera tajante y absoluta cualquier insinuación asociada a un accionar malintencionado del Servel en este procedimiento”, concluye el analista.

El pacto más afectado fue Apruebo Dignidad -que une al Partido Comunista y al Frente Amplio- a quienes les rechazaron las declaraciones de 96 postulantes a la Cámara de Diputados, incluyendo parlamentarios en ejercicio, además de las listas a senadores de Revolución Democrática y el PC por no cumplir con las cuotas de género.

El Servel impugnó las candidaturas a la Cámara Baja del bloque principalmente en regiones, en los distritos 1 al 4 y del 16 al 28, debido a la falta de firmas de colectividades como RD, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, debido a que no tienen presencia en todo el país. Pese a que advirtieron un error en la plataforma, los dirigentes deberán apelar para enmendar estas impugnaciones, cuestión de la que están confiados, pero que podría perjudicar enormemente a sus candidatos al parlamento. Gabriel Boric, abanderado presidencial del sector, llamó a la tranquilidad y Guillermo Teillier, presidente del PC, afirmó que “el 99% de las candidaturas debiera salvarse, porque no veo que existan problemas de fondo”. 

Podría haber otras complicaciones para recuperar las listas senatoriales impugnadas de RD y el PC, debido a que no cumplieron con los requisitos de paridad. En el caso del Partido Comunista sus candidaturas fueron rechazadas debido a que, según el Servel, ningún sexo puede superar el 60% del total declarado. Es decir, de los 8 candidatos a senadores fichados, solo 5 podrían haber sido hombres, pero declararon a 6 lo que significó una representación del 75% masculina y 25% femenina en la lista. 

En RD presentaron 6 candidatos, de los cuales 4 eran hombres. En proporción, el sexo masculino tenía el 66% de la lista senatorial del partido, por lo que superaba la norma impuesta por el Servel. 

Esto podrán enmendarlo en los próximos cuatro días hábiles, pero podría significar la pérdida de algunos de los postulantes. Teillier, uno de los afectados, explicó que se incumplió la norma de paridad porque “se cayó alguna candidata a última hora. Tenemos 4 días para solucionar eso, o subir más candidatos o bajar candidatos”.

Misma respuesta dio Daniel Ñúñez mediante su cuenta de Twitter quien es otro de los que quedó fuera de competencia en Coquimbo, además de nombres como el secretario general RD, Sebastián Depolo; y la exministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Partido Republicano acudirá al Tricel

El segundo pacto más afectado fue el Frente Social Cristiano, que incluye al Partido Republicano, a quienes les impugnaron 90 candidaturas. Desde ese partido fueron muy duros en criticar la resolución del Servel y anunciaron de inmediato que recurrirán al Tricel para solucionar el rechazo de sus candidaturas, culpando al organismo.

El coordinador político del Partido Republicano, Rojo Edwards, calificó lo realizado por el Servel como un “atentado en contra de la democracia”, acusando que el “Consejo Directivo estaba cuoteado políticamente por los viejos partidos tradicionales”. 

Edwards, también candidato a senador por la RM, aseguró que “las consecuencias del error del Servel son graves, deja la cancha inclinada para nuestros candidatos y nos hace perder el tiempo”. 

Frente a esto el analista político Marco Moreno sostiene: «No veo un intento deliberado para perjudicar a algún partido». «Creo que hay una exageración y un intento de generar un hecho político en un momento en que todos buscan ganar espacio en la prensa», aseguró.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No me gusta lo que dice Edwards, no creo que el Servel quiera perjudicar a algún partido, es claro que algo se hizo mal y eso ojalá pueda corregirse, pero no es posible que sigamos desprestigiando instituciones, conste que milito en el Partido Republicano, atte. Manuel Rojas

Deja un comentario
Cancelar la respuesta