«Más de un 90% del protocolo lo cambiamos», comentó ayer en una entrevista con CNN, la diputada Marcela Hernado (PR) sobre los avances que se produjeron para lograr un acuerdo para la implementación de la ley de aborto. Esto, luego de la reunión que sostuvieron cinco diputados de la oposición con el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Hernando explicó, además, que el fin era «modificar el protocolo»  y que «si lográbamos que se cambiara, estaba cumplido el objetivo sin la interpelación”. Pero el acuerdo no llegó a puerto.

La cita se produjo el día lunes en la sede del Congreso en Santiago. Según explica a «El Líbero» la diputada Hernando, fue convocada por el ministro de Salud a través de sus abogados, y la hora y el lugar se definieron durante el fin de semana, a través de conversaciones entre el equipo del ministro y el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud. De hecho, cuenta la diputada que fue él quien envió una convocatoria para la prensa. «La mandó a través de su periodista, dentro de su pauta de prensa, en la mañana (del lunes)».

En la reunión estuvieron presentes, además de Castro y Hernando, sus pares Víctor Torres (DC), Ricardo Celis (PPD) y Renato Garín (RD). El titular de Salud no fue acompañado por ningún legislador oficialista.

Requisitos de instituciones objetoras

«El Líbero» accedió a parte del protocolo «consensuado». En este se aborda que los establecimientos privados adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud, que celebren convenios de atenciones de ginecología y obstetricia con el Estado, no podrán ser objetores de conciencia a no ser que adopten o cumplan una serie de condiciones. Entre ellas, garantizar la atención de la paciente en caso «que la mujer requiera atención médica inmediata e impostergable» invocando la primera causal. Esta consiste en la interrupción del embarazo para evitar el riesgo de la madre.

Otra medida que se establece en el documento es que en caso de inviabilidad fetal o violación, si la institución es objetora de conciencia, «la prestación se otorgue a través de un tercero (…). Estos convenios deberán asegurar la prestación tanto para beneficiarios de sistemas previsionales de salud públicos como privados».

Pese a esto, el nuevo protocolo no se pudo concretar ya que, según la diputada Hernando, «hubo un punto en el que no llegamos a acuerdo».

Se mantiene la interpelación

Al no concretarse la modificación del texto,  la oposición continuará con su estrategia de interpelar al ministro este miércoles 2 de mayo, acción que estará a cargo de la diputada radical.

Sobre este punto, el jefe de bancada de la UDI y miembro de la comisión de Salud, diputado Javier Macaya -que estuvo al tanto de la reunión- señala a «El Líbero» que será «una buena oportunidad para el ministro de Salud y dejar clarificado todo aspecto respecto al protocolo de la ley de aborto». El congresista cree que con el resultado de la comparecencia del jefe de la cartera a la Cámara «quedará establecido que la oposición fue la que levantó artificialmente este tema y que hoy día no sabe cómo salir».

Sobre la reunión de Santelices con los diputados, Macaya descarta que haya tenido como objetivo evitar la interpelación. «Cualquier esfuerzo que pueda haber realizado el ministro de Salud para aclarar el sentido y alcance del protocolo de la ley de aborto en tres causales, es correcto», comenta el jefe de bancada de la UDI.

 

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.