Publicado el 01 de marzo, 2017

El 66% de los empleos creados durante los tres años de gobierno de Bachelet han sido por cuenta propia

Autor:

Uziel Gomez

De los 315 mil empleos generados durante este mandato, 208 mil son informales. Es decir, sin contratos de trabajo ni seguridad social y con ingresos promedio de $270 mil. En cambio, los empleos públicos crecieron en 24 mil y sus sueldos superan los $778 mil.
Autor:

Uziel Gomez

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tres años de gobierno cumplirá la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo, y si bien ella destacó ayer que su último año “tendrá el sello de la consolidación de los cambios transformadores”, la situación del mercado laboral durante su mandato ha tenido importantes retrocesos, según la encuesta de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas.

En su programa presidencial, Bachelet prometió “más y mejores empleos” y “generar entre 600 y 650 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años”, pero la realidad muestra que sólo ha creado 315 mil, de los cuales el 66% (208 mil) son empleos informales por cuenta propia, que no tienen seguridad social -como previsión, seguro de salud y de cesantía- y que suelen tener ingresos irregulares que apenas superan el sueldo mínimo. En cambio, los empleos públicos crecieron en 24 mil durante los tres años de gobierno de la Mandataria.

Los empleos informales creados en la era Bachelet

Una gran diferencia respecto del empleo asalariado, es que los ingresos de los trabajadores por cuenta propia son de $277 mil versus los $517 mil de quienes trabajan como dependientes en una empresa. En cambio, los empleados que mejor ingreso tienen son los asalariados de la Administración Pública, que reciben $778 mil, según la última encuesta NESI.

Cuando Bachelet asumió el gobierno en marzo de 2014, en el país había 344.890 empleadores, pero en su gestión la cifra descendió a 338 mil (ocho mil menos), además, hay 198 mil trabajadores más por cuenta propia.

La creación de empleos es un retroceso respecto del gobierno anterior, en que se crearon más de un millón de puestos de trabajo, de los cuales el 71% fue asalariado, con contrato de trabajo, sueldo fijo y seguridad social.

El concepto de empleo por cuenta propia incluye desde profesionales o técnicos independientes hasta personas que ejercen el comercio ambulante. En 2016, el empleo por cuenta propia creció en promedio 5,5%, explicado principalmente por quienes desarrollaron su actividad en la calle o vía pública, indicó el INE.

Por ello, que la tasa de desempleo nacional siga en 6,2% se debe, principalmente, a que las personas están virando al “cuenta propia” en vez de estar desempleados. Para efectos del INE, cualquier persona que trabajó al menos una hora a la semana y obtuvo algún ingreso, está empleado, por lo que cualquiera que vendió algo en una esquina, por ejemplo, está empleada.

¿Más y mejores empleos?

En el último año el número de ocupados creció en 65 mil. De esos nuevos puestos de trabajo, 20 mil son empleos masculinos y 45 mil femeninos.

“Lo más complejo es la calidad de esos empleos, ya que se acentúa la tendencia a la precarización. El empleo asalariado disminuyó en 68 mil en doce meses, siendo esta la caída más pronunciada desde que existe esta encuesta. El empleo por cuenta propia aumentó en 92 mil, llegando ya a un 21,5% de los ocupados, y un total de 1.769 mil trabajadores”, afirma Cecilia Cifuentes, investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

El empleo femenino, la otra gran promesa incumplida

 En su programa, la Mandataria socialista prometió que “queremos llegar a los niveles de los países desarrollados donde 6 de cada 10 mujeres tiene empleo. Estos empleos deben ser formales, con todos sus beneficios, y con salarios justos que no presenten una brecha entre hombres y mujeres”.

Una vez más, los hechos muestran que las mujeres cesantes aumentaron en casi 10 mil y las inactivas en 208 mil, ya que hace tres años había 3,6 millones, cifra que creció a 3,8 millones. Por ello, la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral -que según Bachelet llegaría al 50%- cayó del 48,7% al 48,3%.

creacion de empleos Bachelet

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete