Publicado el 23 de junio, 2020

«Efecto Paris»: la explicación del aumento de aprobación de todo el gabinete según Izikson

Autor:

Bastián Garcés

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem plantea que la opinión pública ha valorado de forma positiva la postura más dialogante que proyecta el nuevo ministro de Salud. Respecto al apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, Roberto Izikson explica: «El acuerdo económico y el cambio de ministro lograron sostener la aprobación del Presidente en un 24%».

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La encuesta Cadem de esta semana marcó el debut de Enrique Paris como ministro de Salud. Se trató del primer sondeo de opinión que midió la aprobación del ex presidente del Colegio Médico como secretario de Estado y que le otorgó un 66% de respaldo luego de su primera semana a cargo de la cartera, una cifra que lo ubicó como el secretario de Estado mejor evaluado. Aunque esta cifra también impactó en el gabinete completo que aumentó en 13 puntos porcentuales su adhesión, pasando de un 23% a un 36%.

En conversación con El Líbero, Roberto Izikson, gerente general de Cadem, analiza estos números y sostiene: «El ministro Paris ha proyectado un liderazgo totalmente diferente al del ex ministro Mañalich: más dialogante, buscando acuerdos y más participativo. Eso la opinión pública lo ha valorado». Además, Izikson aborda el aumento en la aprobación del gabinete y señala que «hay un efecto Paris».

-El ministro de Salud, Enrique Paris, debutó con un 66% de aprobación, ¿a qué se debe este apoyo?

-Se debe a dos razones, que apuntan un poco a lo mismo. Obviamente se tiene la expectativa de que la gestión de Paris sea distinta y permita contener la cantidad de contagios y de fallecidos. El ministro ha proyectado un liderazgo totalmente diferente al del ex ministro Mañalich: más dialogante, buscando acuerdos y más participativo. Eso la opinión pública lo ha valorado. Luego está la segunda dimensión que, quizás, es más sociológica, pero que también es importante. En crisis significativas como una pandemia o, incluso, una guerra, la ciencia política define este fenómeno como, «rally ‘round the flag»; que es cuando en crisis profundas y significativas como esta necesitamos y exigimos, poder confiar en la autoridad para poder tomar buenas decisiones, entonces este 66% de aprobación también está en línea con la recuperación de la aprobación del Presidente, que pasó de un 19 a un 24%, con la recuperación de confianza del Ejército, de Carabineros, y en general, de la institucionalidad en su conjunto, salvo la política más partidista que se ha quedado relegada.


-¿Cómo ve el liderazgo de Paris para enfrentar la pandemia? ¿Marca una diferencia con su predecesor?

-El liderazgo es completamente diferente. Mañalich era más confrontacional, más directo y con una estrategia más centralizada desde el Gobierno. Paris lo que está buscando es más diálogo, más empatía, por así decirlo, que no creo que sea una característica del ex ministro Mañalich. Ahora, el tipo de liderazgo, más Mañalich o más Paris, están sujetos a resultados. En el fondo, aplanar la curva de contagios y de fallecidos. Si la tasa de contagios y fallecidos siguen aumentando, el liderazgo de Paris también se va a ver cuestionado.

Este 66% de aprobación (de Paris) también está en línea con la recuperación de la aprobación del Presidente, que pasó de un 19 a un 24%, con la recuperación de confianza del Ejército, de Carabineros, y en general, de la institucionalidad en su conjunto».

-Diversos estudios de opinión han señalado que la gente valora y espera señales de diálogo entre las diferentes autoridades políticas, ¿el ministro Paris apunta hacia esa necesidad con las reuniones que ha sostenido?

-Efectivamente los chilenos están esperando más diálogo y acuerdos. Es una buena noticia lo que pasó la semana pasada con el acuerdo económico. Y también se recibió como buena noticia el cambio de ministro. El acuerdo económico y el cambio de ministro lograron sostener la aprobación del Presidente en un 24%, sino nosotros esperábamos que cayera unos puntos más, porque venía con la pérdida de unos 5 puntos en las últimas dos semanas. La gente quiere acuerdo, diálogo, unidad para poder salir de esta crisis que es la más compleja que ha vivido el país en los últimos 50 años.

-Esta semana la aprobación del gabinete completo subió, al igual que cada ministro, ¿a qué se debe esto?

-En términos generales, hay un efecto Paris. El efecto cambio de gabinete vuelve a poner las expectativas en el gabinete en su conjunto. No hay otra razón que lo explique, hay un efecto Paris, sobre las expectativas de Paris, en la renovación de este gabinete.

-¿Cómo se puede analizar el alza de ministros como Ignacio Briones (Hacienda), Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa)?

-En lo específico hay alzas que tienen resultados propios. Briones acaba de alcanzar un acuerdo político con la oposición, que permite un nuevo plan económico, que ya suma US$23 mil millones; el aumento en la aprobación de Espina está asociado a la aprobación del Ejército. El Ejército está mostrando su mejor cara, que es la de ayudar a la ciudadanía, tanto en el control del orden público en el respeto de las cuarentenas, como la repartición de alimentos y el ministro ha estado en eso; y, Blumel es el jefe político y por lo tanto, en el fondo, algo también lo beneficia el acuerdo alcanzado con la oposición.

Lo que permiten tanto el acuerdo (con la oposición) como el cambio de gabinete es sostener esa caída (en la aprobación del Presidente Piñera), y no se capitaliza porque estamos viviendo las semanas más complejas de la pandemia».

-Pese a esto, la evaluación del Presidente se mantiene en un 24%, ¿por qué el Presidente no capitaliza esta mejora?

-La aprobación del Presidente Piñera venía cayendo de forma sistemática en las últimas dos semanas, recordemos que a finales de abril estaba en un 29%, ese resultado había caído a 24%. El aumento de los contagios y los fallecidos estaban impactando en la aprobación del gobierno. De hecho, había caído en la gestión del Covid y lo que permite tanto el acuerdo como el cambio de gabinete es sostener esa caída, y no se capitaliza porque estamos viviendo las semanas más complejas de la pandemia, y, por lo tanto, siempre he pensado que el Presidente y el ministro de Salud juegan un partido un poco distinto, y hacia adelante eso va a seguir siendo así.

-Usted menciona que el Presidente Piñera y el ministro Paris juegan un partido diferente, ¿cuál es esa diferencia?

-La opinión pública los va a evaluar de manera diferente. La gestión del ministerio de Salud va a estar asociada exclusivamente a la pandemia y como hay un cambio de ministro queda atrás todo lo que pasó y se renuevan las expectativas, el Presidente es un juego contínuo y, por tanto, se le evalúa tanto por el pasado como por el presente y el futuro. En ese contexto no ha habido un cambio de expectativas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete