Publicado el 19 agosto, 2021

Dupla Atria-Bassa se activa y genera molestia en el PC

Autor:

Mariela Herrera

“Hay que cuidar la Convención”, dijo Atria. “Pensar distinto y votar en consecuencia nunca debiera ser objeto de funa”, apuntó Bassa, luego de la reacción de convencionales ubicados “más a la izquierda” de la dupla que los hostigaron por redes sociales tras apoyar la norma de los dos tercios.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se activó la dupla Fernando Atria-Jaime Bassa. Para ser más precisos, vienen trabajando de la mano, bajo el paraguas del Frente Amplio, hace rato ya en la Convención Constitucional. Pero fue el apoyo que entregaron al quórum de los dos tercios para normas constitucionales lo que los puso bajo los focos y bajo la mira del Partido Comunista y la Lista del Pueblo -¿o ex Lista del Pueblo?-. “Hay que cuidar la Convención”, dijo Atria. “Pensar distinto y votar en consecuencia nunca debiera ser objeto de funa”, apuntó Bassa, luego de la reacción de convencionales ubicados “más a la izquierda” de la dupla que los hostigaron por redes sociales.  Una grieta más al pacto PC-FA.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy: 

  • En una larga jornada, que terminó en la madrugada de hoy, la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento comenzó a definir la estructura de la Convención y aprobó siete comisiones permanentes que deben ser ratificadas por la comisión de Reglamento. Estas son: Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; Comisión sobre forma jurídica del Estado. Equidad Territorial. Organización política y administrativa; Comisión de Derechos fundamentales. Derechos políticos y civiles; Comisión de Derechos económicos, sociales y culturales. Derechos colectivos de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado; Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico; Comisión sobre Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma a la Constitución.
  • Convencionales Cristina Dorador, Hernán Velásquez, Tiare Aguilera, Álvaro Jofré, Jenniffer Mella y Jorge Abarca de la comisión de Descentralización sesionaron en Ovalle, Región de Coquimbo.
  • La subcomisión de Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales finalizó su labor y entregará su trabajo a la comisión de Reglamento, a la que pertenece.

 

Qué pasará mañana:

  • Continuarán sesionando las comisiones de la Convención.
  • Integrantes de la comisión de Descentralización sesionarán en Ancud, Región de Los Lagos.

 

Atentos a:

  • Las reacciones que siga generando la tensión entre el PC y el FA por la votación de los dos tercios.
  • El cierre de los trabajos de las subcomisiones.

 

Ana María García: “La importancia de los preámbulos es que en ellos quedan reconocidos los valores y principios a los que la Carta adhiere”

En su columna en El Líbero, Ana María García Barzelatto,  profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y presidenta de la  Asociación Chilena de Derecho Constitucional, plantea por qué es necesario un preámbulo para una Carta Magna.

  • “Será un aspecto relevante y motivo de debate que la Convención Constitucional determine si la futura Carta deba o no iniciarse con un preámbulo y, más importante aún, establecer su contenido”.
  • “En el derecho comparado es común que las Constituciones lo contengan”, como Italia, España, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
  • “El proyecto constitucional de Michelle Bachelet incluía un preámbulo breve, que luego daba paso al Capítulo I titulado ‘Disposiciones fundamentales del orden constitucional’”.
  • “La importancia de los preámbulos es que en ellos quedan reconocidos los valores y principios a los que la Carta adhiere otorgándole un carácter integrador a todo el ordenamiento jurídico, debiendo ellos proyectarse en el conjunto de reglas y normas que componen la Constitución, además de constituir una guía al legislador y un elemento fundamental de interpretación para el juez que debe aplicar el derecho”.

 

Sugerencia del día

Natalia González e Ignacio Walker conversarán sobre Régimen Político en la Nueva Constitución: Presidencial, Parlamentario o Mixto.

Te sugerimos estar atento a este seminario organizado por el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde se abordarán distintos aspectos del régimen político. Participarán Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo; Alan Bronfman, profesor de Derecho Constitucional; Ignacio Walker, académico ex senador y ex canciller; Francisco Zúñiga, profesor de derecho constitucional. Modera: Pedro Pierry, Profesor Emérito de la PUCV y ex ministro de la Corte Suprema. El panel se llevará a cabo el lunes 23 de agosto a las 18:00 horas a través de Zoom. Inscripciones aquí.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO