Publicado el 21 marzo, 2021

Dr. Renato Acuña: “Sería un buen gesto a nombre del Colegio Médico que ella reconociera que fueron inapropiadas sus palabras”

Autor:

Rosario Stanke

El gremio médico está intranquilo después de que se difundió el podcast en el que su presidenta Izkia Siches arremete sin filtro contra el gobierno. Acuña, quien en diciembre le pisó los talones en las elecciones para definir quién encabezaría el Colmed, dice que “los ánimos están exaltados”, pues no hay claridad sobre si los dichos de Siches representan a la Mesa Directiva Nacional y al Consejo General. “Si ella habla a nombre personal puede decir lo que quiera, pero lo hizo como presidenta del Colmed y eso es una falta de respeto inaceptable”.

Autor:

Rosario Stanke

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, participó en el podcast La Cosa Nostra con Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga a sus espaldas tenía el logo del Colmed, por tanto se infiere que su participación en el programa fue de carácter institucional. El asunto preocupa al gremio. Los médicos entonces se preguntan si sus dichos fueron a título personal o si representan la opinión del Consejo General y de la Mesa Directiva Nacional.

Siches no tuvo filtro durante la entrevista. Fue dura contra el Gobierno y también contra el ministro de Salud, Enrique Paris. “Yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices”, dijo la presidenta del Colmed para referirse al Gobierno, con quienes además manifestó estar en “guerra campal” y lo calificó como “el peor”.

El doctor Renato Acuña, quien se enfrentó a Siches en las elecciones de diciembre que definieron quién dirigirá el gremio en el período 2021-2024, es crítico con las opiniones de su colega. Creo lamentable que una dirigenta de un colegio tan importante como el Colegio Médico se refiera en esos términos al Gobierno u otras personas que fueron presidentes del Colegio Médico -al ministro Paris lo llamó soldado-. Uno debe mantener un lenguaje y un respeto por las instituciones y en este caso se perdió todo eso. Eso está bien en otro ambiente, como un asado con amigos. Ahí uno puede tener ese tipo de expresiones. Esto es una falta de respeto y la verdad es que no se entiende si esto fue un chiste o no fue chiste”. 

Acuña pisó los talones de Siches durante los tres días que duró la elección, que al final terminó con un estrecho margen a favor de la lista A, “Transformando Juntos”, encabezada por Siches que obtuvo 51,8% (9.827) de los votos. La lista B, “Más Médicos”, que tenía como líder a Acuña terminó con un 47,4% (8.993) de las preferencias.

Me gustaría tener claro si esta es la opinión del Consejo General y si es la opinión de la Mesa Directiva Nacional. Si es así, lo encontraría lamentable y creo que los médicos en Chile estarían mal representados”, señala el doctor Acuña.

“Yo no me pongo en la cabeza de la doctora Siches porque eso es complejo, pero ella hace la entrevista como medio en broma y en serio, diciendo que esto es parte de su embarazo. No sé si una mujer cuando está embarazada tiene derecho a decir cosas que no corresponden. No me atrevería a decir lo que ella debería hacer, pero creo que sería un buen gesto a nombre del Colegio Médico que ella reconociera que fueron inapropiadas sus palabras”.

Al final de la entrevista y a sabiendas del peso de sus palabras previas Siches apuntó: “Me fui de lengua, me van a retar, pero bueno: ya estoy de prenatal”.

Para Acuña, reconocer que fue “inapropiado” corresponde pues Siches “aparece como el vocero de la mesa directiva nacional, o sea, yo tengo que entender que el doctor Meza está de acuerdo con esas declaraciones, el doctor Sepúlveda, la doctora Guerrero y el doctor Bernucci están de acuerdo con esas declaraciones y tengo que asumir que todo el consejo del Colegio Médico está de acuerdo con esas declaraciones y que la doctora fue mandatada para hablar de esa forma, cosa que no creo”.

Sin embargo, al ser consultado sobre si se podría tomar algún tipo de acción disciplinaria lo puso en duda: “Lo que pasa es que en estos momentos el Colmed está tomado por la gente que apoya a la doctora Siches y muchas de esas personas concuerdan con ese vocabulario, cosa que no es el porcentaje importante de los médicos del país. Yo creo que si uno hace una encuesta a nivel nacional, son más los que no están de acuerdo. He recibido muchos llamados de distintas partes de Chile, diciendo que cómo es posible que la presidenta del Colmed, a nombre del Colmed, hable de esa forma. Si ella habla a nombre personal, puede decir lo que quiera, pero en estos momentos ella está hablando como presidenta del Colmed y eso me pareció una falta de respeto inaceptable”.

En cuanto al ánimo del gremio luego de que se difundiera el podcast, Acuña comentó: “Los ánimos están super exaltados, en realidad. Todos quieren una declaración y a mí me gustaría tener claro si esta es la opinión del Consejo General y si es la opinión de la Mesa Directiva Nacional. Si es así, lo encontraría lamentable y creo que los médicos en Chile estarían mal representados”.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Qué bueno que haya surgido el liderazgo del doctor Renato Acuña, que es la voz de un sector que si antes no se sentía representados por Izquia Siches, ahora que se sacó la careta, lo estarán aún menos.
    Ojalá otros organismos gremiales tan importantes como éste también contaran con líderes fuertes, como el Colegio De Profesores, que también se ha visto politizado y convertido en una trinchera política de izquierda.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO