Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de noviembre, 2019

Director del INDH despeja 5 grandes dudas sobre la situación de los Derechos Humanos durante la crisis

Autor:

Emily Avendaño

Sergio Micco aclaró noticias falsas y precisó datos con respecto a las denuncias de violaciones a los DD.HH. ocurridas durante el Estado de Emergencia y en los días posteriores. El tema será clave esta semana, dada la amenaza del Partido Comunista y el Frente Amplio de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que se basaría precisamente en ese ámbito.

 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Han transcurrido 17 días continuos de manifestaciones, que han incluido la declaración de Estado de Emergencia -desde la madrugada del 19 de octubre hasta el pasado 27 de octubre-, y toques de queda -entre el 19 y el 26 de octubre-. El balance entregado ayer por el Ministerio del Interior daba cuenta de que durante el sábado hubo un aumento de los “eventos graves” (16), al tiempo que hubo una baja en el número de lesionados civiles, que pasaron de 16 a 3; y de detenidos que durante la jornada fueron 99, una cifra inferior a la previa, que fue de 132. 

Además del Ministerio del Interior, hay otra institución que se ha encargado de hacer seguimiento a la crisis. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos llevan registro de víctimas, detenidos, personas heridas que tuvieron que recibir atención hospitalaria y han presentado más de 179 querellas por homicidios, violencia sexual, torturas o tratos crueles. Además, el 31 de octubre se reunieron por más de una hora con la misión de verificación encargada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Sergio Micco, director del INDH, participó en el programa Mesa Central, de Tele 13, y allí despejó dudas, aclaró cifras y precisó muchos de los datos que han tomado fuerza durante los últimos días: 

1. Descarta violación sistemática de los DD.HH:

Diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera cuestionando la forma en que se ha manejado el estallido social y alegando que se han cometido graves violaciones a los Derechos Humanos. Micco definió la violación sistemática de los DD.HH. en sus declaraciones. “Supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente, intencionalmente, tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no, y quien afirme lo contrario tiene que probarlo”, respondió ante la pregunta de si en el país existe una violación sistemática a los DD.HH.

“El Estado de Derecho democrático está viviendo una crisis y hay que consolidarlo y hay violaciones de derechos humanos también. Sistemática me atrevería a decir que no, y esto hay que investigarlo en su momento”, dijo. Para luego reiterar, casi al final de sus declaraciones: “Insisto, quien diga acá se coordinaron carabineros, Ejército, el Ministro del Interior, la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia para violar sistemáticamente los DD.HH., esa es una afirmación gravísima, que se tiene que probar”.

No obstante, Micco indicó que en el país sí se han vulnerado los derechos fundamentales -no de forma “sistémica”-, por las cuales el instituto ha interpuestos distintas acciones judiciales, que llegan a llegan a 179, de las cuales 132 corresponden a querellas por torturas. Los detenidos alcanzan las 4.316, mientras que los heridos en hospitales son 1.574, y las personas con lesiones oculares son 157.

2. Aclara denuncias sobre desaparecidos

El viernes, la presidenta regional del Partido Comunes, Joselyn Burgos, denunció la desaparición de 13 mujeres en Coquimbo. Ante esa denuncia el INDH respondió a través de su cuenta en Twitter: “INDH Coquimbo ha recibido 3 denuncias de personas cuyo paradero era desconocido. Sin embargo, a la fecha las 3 se encuentran en sus hogares. Llamamos a ser responsables en la información entregada”.

Al ser consultado en T13 sobre este asunto, Micco respondió: “Hay que ser súper responsable. Yo di una cifra que quiero repetirla. De una veintena de casos solo nos quedaban cuatro y después dos, de personas que no se sabía su paradero”. 

Advirtió que hay que ser “muy cuidadosos” al momento de referirse a detenidos desaparecidos, así como a las violaciones de mujeres, de las cuales apuntó circulan incluso listas a través de las redes sociales. «Nosotros tenemos el caso de dos violaciones de dos hombres. Uno en una comisaría en la periferia de Santiago y otra en el centro». Y apuntó: “En la medida en que se va regularizando el funcionamiento del estado democrático de derecho esto tiene que investigarlo el Ministerio Público”.

3. Valora actitud de cooperación del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno 

Micco fue muy claro en decir que Chile no vive en dictadura, pese a que distintas consignas expresadas en las concentraciones y rayados en las paredes así lo hacen ver. “Esta conversación sería imposible en dictadura”, apuntó durante la entrevista. 

“Nosotros no somos ni de gobierno ni de oposición, pero tenemos un Presidente que votó por el ‘No’. En segundo lugar, es un Presidente que así como decretó el Estado de Emergencia, lo levantó, el toque de queda se acabó. El Ejército de Chile está fuera de las calles. Se hizo un cambio de gabinete para el diálogo. Las agrupaciones sociales se están organizando”, afirmó.

Agregó que las comparaciones hechas entre el Presidente Sebastián Piñera y Augusto Pinochet las considera “injusta, grotesca”; y destacó el hecho de que haya sido el propio Mandatario quien invitó a la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU y a Human Rights Watch. 

“Que el Presidente de la República y el ministro del Interior Gonzalo Blumel pidan nuestra intervención nos parece muy bien. El Presidente de la República en el acto de transmisión de mando habló expresamente del INDH. Eso también nos parece relevante”, señaló. Además, se refirió a la colaboración que han recibido de instancias como los ministerios de Salud y de Justicia. “Nosotros hablamos de 157 personas con heridas oculares y el Ministerio de Salud, con el cual hemos mantenido una relación estrecha, reconoce a 245 personas hospitalizadas producto de la violencia política. Con respecto a las heridas oculares, ellos reconocen 105. Nos parece esto muy importante porque las cifras se van aproximando”. Del Ministerio de Justicia apuntó: “Hemos tenido una relación donde por ejemplo, con otro tema delicado, hemos pedido oficios para que se nos entreguen las autopsias de los 11 casos de personas quemadas. Hay mucha especulación sobre si efectivamente murieron por asfixia y hemos recibido la colaboración del caso”. Insistió que ante las dudas es importante contar con peritajes internacionales. 

4. Descarta «montaje» en ataque contra funcionario del INDH

La diputada Paulina Núñez (RN) calificó como un “montaje” la agresión que sufrió el 29 de octubre un observador del INDH, quien recibió siete balines por parte de Carabineros en medio de una protesta en el centro de Santiago. Núñez dijo que los balines eran originalmente de goma y que fueron cambiados por otros de plomo. La diputada también aludió a la remuneración que recibe el observador del INDH. 

“Lamentables esas afirmaciones porque el montaje supone que un funcionario del instituto se disparó o se hirió con perdigones. En segundo lugar que funcionarios identificados con la Cruz Roja curaron a esa persona. Tercero, que hay un médico en la Posta Central que mintió expidiendo un certificado médico que dice lesiones, cuarto que la mutual de la Cámara Chilena de la Construcción se prestó para esto y quinto, que videos que han sido publicados en el New York Times son mentirosos. Yo creo que los hechos hablan por sí mismos”, señaló.

Micco admitió que el observador era militante del MIR, para en seguida subrayar: “¿Qué tiene que ver esto. Una persona de Patria y Libertad no tiene derechos humanos, se les puede disparar por la espalda? Van siete funcionarios que han sido heridos, ahorcados, que se les ha golpeado. ¿Tengo que esperar que le metan un balazo en el cuerpo a uno de nuestros funcionarios?”. Sobre la remuneración cuestionó: “Pareciera ser que hay una escala. Es decir, entre más dinero tu ganas, menos derechos humanos tienes”.

Micco explicó que las decisiones del INDH se toman por unanimidad, con la participación de once personas: cuatro electas por la sociedad civil, cuatro por el Parlamento, dos por la Presidencia (uno por la ex Presidenta Michelle Bachelet y otro por el Presidente Sebastián Piñera); y el Director, elegido por decanos de las universidades de Chile acreditadas por el Estado. 

“Esto lo discutimos en el instituto, no hay nada que ocultar. Comparamos nuestras remuneraciones con otras instituciones similares, estábamos bastante más bajo. Los que menos ganan, ganan 680.000 pesos y el que más gana está en los 6 millones de pesos y soy yo. A mi me parece razonable que mi remuneración sea como la que yo recibía antes de estar en este cargo. Esta es una batalla por igualdad, me parece bien que se discuta, pero no a través de los memes. Yo me voy a rebajar el sueldo. Así lo estábamos estudiando cuando reventó esto. No tengo ningún problema en decirlo en las cámaras”. 

5. Violencia de lado y lado

Micco también se explayó sobre el número de carabineros heridos, de acuerdo con la información que les entregó el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros: 923 carabineros heridos, 18 de ellos con impactos de bala. 

“Antes de las protestas, 42% de los jóvenes no valoraba la democracia. Antes de la protesta, casi la mitad de los jóvenes justificaba la violencia como un método de resolución de conflictos. Eso nos reventó en la cara, por eso es muy importante que el instituto le pida al gobierno mayor esfuerzo por la verdad. En segundo lugar, por justicia”, advirtió.

«Hemos pedido apoyo al Estado a través del Ministerio de Hacienda y quiero señalar que se nos ha conferido, entre otras cosas por la legitimidad del instituto», señaló y comentó: «Solamente verdad y la justicia, la memoria y la reparación van a aumentar las garantías de no repetición. Sola Sierra murió sin saber la verdad, ayer o antes de ayer Pamela Pereira vio cómo fueron condenados los asesinos de su padre y 36 campesinos más, 45 años después. El principal interesado de que esto no ocurra es el Presidente de la República y el Gobierno».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: