Publicado el 3 septiembre, 2021

Director Clapes UC: “Las personas prefieren no trabajar, al menos no formalmente, para poder seguir recibiendo los IFE”

Autor:

Ángela del Canto

El académico y director alterno de Clapes UC Leonardo Hernández analiza las consecuencias de una semana marcada por el alza de la tasa de interés a 1,5% y el Imacec de 18,1%. “El Banco Central no está ‘frenando’, sólo está ‘desacelerando’”, sostiene. Agrega que el aumento de la tasa se notará primero en los créditos de consumo. 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La acontecida agenda económica ha marcado los últimos días. El alza en las tasas de interés anunciada por el Banco Central (BC), la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales, las cifras del Imacec y la presión por extender el IFE laboral son algunos de los temas que han copado la agenda durante la semana. Frente al escenario, el académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica y director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández conversó con El Líbero y analizó las principales implicancias de los cambios que ha experimentado la economía.

El experto profundiza en cuatro aspectos clave para analizar el fenómeno; las tasas de interés, el sobrecalentamiento económico e inflación, retiro de fondos, y la situación fiscal y ayudas a las familias. 

Situación fiscal: “El aumento del consumo financiado con transferencias desde el Estado no es sostenible”

El gasto público registra un alza inédita de 60% que se atribuye a la implementación del IFE por parte del Gobierno. No hay certeza de cuánto tiempo más se sostendría esta ayuda debido al costo para el Estado. La extensión de la ayuda fiscal no solo ha preocupado al bolsillo del país, sino también a los distintos gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) o la CPC, desde donde han afirmado que hay trabajo, pero que la gente no se postula porque prefiere esperar los bonos que emanan del Estado.  

Frente a esta situación, Hernández enfatiza en que “el aumento del consumo financiado con transferencias desde el Estado no es sostenible”, ya que es un gasto de las familias financiado con ahorros, es decir fondos soberanos y deuda del Estado: “Un mes de IFE cuesta algo más de tres mil millones de dólares; se trata de una política temporal no sostenible. Por lo mismo, la recuperación económica de este año no es repetible. De hecho, la proyección de crecimiento del BC para 2022 (1,5-2,5%) y 2023 (1-2%) es mucho menor a la de este año (aprox. 10,5-11,5%)”.

El académico advierte que esta cuenta deberá ser pagada en el largo plazo, precio que estará a cargo de los contribuyentes a través de mayores impuestos y/o menores servicios o prestaciones del Estado. “Distintos gremios (agricultura, construcción) han señalado que no encuentran trabajadores, porque las personas no necesitan trabajar; con los sucesivos retiros y las transferencias (IFE) las personas tienen recursos y prefieren no trabajar, al menos no formalmente, para poder seguir recibiendo los IFE”.

Sobrecalentamiento y recuperación: “El desafío sigue siendo recuperar los empleos perdidos” 

Figuras como el presidente del Banco Central Mario Marcel y el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entre otros, se han referido a un sobrecalentamiento o recalentamiento de la economía. Y es que los diversos aportes estatales para enfrentar la pandemia por Covid-19 y el interés por recuperar la producción de empleos ha ocupado al Gobierno. Las últimas cifras del INE mostraron una tasa de desempleo de 8,9% en el trimestre mayo-junio-julio, número por debajo del 9,5%  del trimestre anterior y una creación de 111 mil puestos de trabajo. 

“Efectivamente hemos observado una recuperación de la actividad económica, reflejada tanto en los altos Imacec de los últimos meses como en la caída del desempleo. Esta recuperación se explica por la mayor movilidad y la adaptación de las empresas a los nuevos protocolos, así como por el mayor gasto de las familias producto de las transferencias desde el Estado (IFE) y los retiros desde los fondos de pensiones”, asegura Hernández.

Asimismo, dice que la demanda ha crecido más rápido que la producción y oferta de bienes, además, se ha observado una mayor presión sobre los precios “lo que ha llevado a tasas de inflación altas y crecientes (en doce meses estamos en tasas sobre el 4% y el BC proyecta una tasa de 5,7% para 2021). A esto se suma el efecto de la desvalorización del peso (aumento en el tipo de cambio)”.

El empleo también es uno de los puntos claves en la economía donde a pesar de que se han hecho esfuerzos por incentivar la ocupación, esta ha sido mayor en las áreas informales. Hay quienes creen que la creación del IFE laboral podría ayudar en este aspecto. En cuanto a la materia, el académico explica que “el desafío sigue siendo recuperar los empleos perdidos por la pandemia y, en particular, los empleos formales. Para esto políticas pro-empleo, como el IFE laboral, son importantes, pero sus efectos no son inmediatos; va a pasar un tiempo antes que veamos una recuperación sostenida en el empleo formal”.

Tasas de interés: “Debiéramos observar un mayor costo para los créditos de corto plazo”

El pasado martes estuvo marcado por el anuncio del Banco Central (BC) y su aumento histórico en la tasa de interés. El organismo sorprendió al mercado e incrementó en 75 puntos base la tasa, decisión que fue tomada de forma unánime por sus consejeros y es el mayor alza que se ha hecho en los últimos 20 años. Una de las justificaciones del Banco Central para ello era evitar un “aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”, pero ya anticipan que podría estar por encima del 5%. Una de las consecuencias de la medida es el posible efecto en los créditos hipotecarios. 

El director alterno de Clapes UC explica que “la política monetaria actúa de dos maneras o por dos ‘canales’: la primera, es cambiando el costo del crédito, lo que lleva a las personas y empresas a ajustar sus planes de ahorro/inversión, es decir si es más caro endeudarse gastamos menos y ahorramos más. Este efecto es mayor para las operaciones de corto plazo como los créditos de consumo, pero es mínimo para las operaciones de largo plazo como las hipotecas. Por ende, en términos prácticos debiéramos observar un mayor costo para los créditos de corto plazo, pero esto es un contexto de una política monetaria aún expansiva (tasa de interés del BC es aún menor a la inflación; el BC no está ‘frenando’, sólo está ‘desacelerando’)”.

“El segundo canal, que en este caso creo es más importante, es a través de ‘anclar’ las expectativas de inflación de mediano plazo de los agentes porque la política sería inefectiva si los agentes no le creyeran al Banco”, añade. 

En la misma línea, dice que el Banco Central está dando una señal importante al indicar un desequilibrio a nivel macro y un potencial ‘desanclaje’ de la inflación en el mediano plazo y, por ende, está tomando medidas para corregirlo: “Los efectos de esta medida se van a ver en el mediano plazo; no son inmediatos. Además, los resultados van a depender de otros factores, como por ejemplo, saber qué pase con el tipo de cambio”.

Retiro de fondos: “Chile se está jugando su prestigio de ser un país serio”

Cerca de las 18:00 horas del pasado miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de fondos previsionales. A pesar que solo es el primer paso, desde el Gobierno han sido enfáticos en advertir las consecuencias negativas que traería la aprobación de un nuevo proyecto, entre otras cosas, porque argumentan que no va a llegar a las personas más vulnerables económicamente, y que la inversión Estatal en ayudas sociales como el IFE, sería más efectiva para quienes lo necesitan. 

En cuanto a las implicancias económicas, el director alterno de Clapes UC considera que la aprobación tendría efectos temporales y de largo plazo. En el corto plazo y dependiendo de qué activos vendan las AFP para financiar los retiros, podrían registrarse caídas en los precios que causen “una disminución en la valorización de los distintos fondos administrados, por ejemplo, en el fondo E. Además, se puede exacerbar el sobrecalentamiento de la economía”.

En cuanto a los efectos de largo plazo, afirma que estos dependen de qué pase con la reforma de pensiones: “Los fondos ahorrados por los trabajadores son una fuente importante de financiamiento de la inversión en Chile, que no se limita sólo a empresas; las AFP también financian los créditos hipotecarios de las familias chilenas. Si a futuro desaparece esa fuente de financiamiento, cae el ahorro nacional, y el país va a tener mayor dificultad para crecer en el futuro”.

Sobre el avance de la medida y la resolución que tenga en el Congreso, el académico dice que será una señal importante para la confianza para los inversionistas. “En este episodio, Chile se está jugando su prestigio de ser un país serio”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO