Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de diciembre, 2014

Diputados patrocinantes de proyecto de reelección presidencial afirman que no aplicará a Bachelet

Autor:

Uziel Gomez

Pero el artículo único transitorio señala claramente que “la presente ley entrará en vigencia desde el momento de su publicación en el Diario Oficial”.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los diputados del PPD, Ramón FaríasGuillermo Ceroni, dos de los nueve autores del proyecto de ley de reforma a la Constitución para permitir la reelección del Presidente de la República, aseguraron a “El Líbero” que, de aprobarse el cambio legal, en ningún caso beneficiará a la Presidenta Michelle Bachelet.

“En el caso de que fuera aprobada durante este período legislativo, obviamente no regirá nunca para el Presidente de turno sino para el que viene. Que no se preste para malos entendidos para apernarse en el poder”, afirmó Farías.

Su correligionario Ceroni añadió que “en ningún caso aplicará para este período. Sería poco adecuado”. La iniciativa legal es respaldada por cinco parlamentarios del PPD,  Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Ramón Farías, Enrique Jaramillo y Felipe Letelier, los socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto, el DC Claudio Arriagada y Alberto Robles del PRSD.

El argumento de los autores del proyecto es que cuatro años es poco tiempo para cumplir el programa presidencial, y que lo ideal sería la reelección por otros cuatro años o un único período de seis años.

“La experiencia internacional nos da cuenta que los países que en las últimas décadas han avanzado hacia el desarrollo social y económica, lo han logrado gracias a la ejecución de planes a largo plazo, realizado por gobiernos que permanecen en el poder por dos períodos seguidos”, señala el proyecto de ley, que pone como ejemplo a EE.UU., Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia y Francia, entre otros.

Otro de los fundamentos de los parlamentarios oficialistas es que “nuestra nación se encuentra en una etapa madura donde se ha consolidado la democracia gracias a cambios estructurales hechos en transición. Hoy nuestro país cuenta con una conciencia cívica y orden social que nos permiten poner sobre la mesa debates amplios y profundos como el que aquí proponemos”.

Para ser aprobado, el proyecto requiere 3/5 de los votos -71- de la Cámara de Diputados, y la Nueva Mayoría más los independientes tienen 72 representantes.

Walker: «Es una mala idea»

Sin embargo, para el jefe de bancada de la UDI, Nicolás Ward, esta iniciativa sí aplicará para la Presidenta Bachelet, en caso de aprobarse durante esta administración, porque el artículo único transitorio señala claramente que “la presente ley entrará en vigencia desde el momento de su publicación en el Diario Oficial”.

“Emplazo al Gobierno y a la Presidenta Bachelet a que se pronuncien sobre esta reforma constitucional, que digan si la respalda o rechaza. Este proyecto nos da la bienvenida a la república bananera”, criticó Ward.

En la misma línea, Matías Walker, jefe de la bancada DC, calificó en su cuenta de Twitter de “mala idea proponer la reelección de los Presidentes, fuente de las peores prácticas populistas de caudillos en América Latina”.

El artículo único del proyecto pide que se cambie el artículo 25, inciso segundo de la Constitución Política de la República “de la siguiente forma: Donde dice ‘no podrá ser reelegido para el período siguiente’ reemplácese por ‘podrá ser reelegido por única vez por el período inmediatamente siguiente”. Y añade que “el mandato del Presidente de la República en ejercicio será de cuatro años, pudiendo ser reelegido para el período siguiente”.

Bachelet rechazó proyecto similar en abril

El 20 de abril pasado, la Mandataria rechazó enviar un proyecto de ley similar que permitía la relección presidencial y señaló a La Segunda que “no lo hice, y ni lo haría tampoco ahora porque creo que éstos son debates que no deben ser trajes a la medida de ninguna persona».

«Yo soy de las convencidas de que una tiene que hacer las cosas que tiene que hacer para el bien del país, y no importa quien corta la cinta», comentó en esa ocasión respecto de la duración del mandato presidencial.

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: