Los diputados Camilo Morán y Jorge Durán (Renovación Nacional) solicitaron ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana iniciar un sumario sanitario a los comandos de campaña de Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Frente Amplio) por vulnerar los protocolos para evitar contagios de Covid-19 durante las elecciones de gobernadores del domingo.
En el documento, dirigido a la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra, se solicita «tomar conocimiento de las infracciones a la reglamentación sanitaria vigente en el contexto de la pandemia de Covid-19 cometidas por los distintos candidatos a gobernador metropolitano y sus respectivos equipos de campaña durante las pasadas elecciones de segunda vuelta».
El Líbero, en un artículo publicado en su edición de hoy, dio cuenta de las medidas incumplidas durante las reuniones en cada uno de los comandos el domingo: distancia física, aforos y uso de alcohol gel.

Según el texto, Orrego y Oliva efectuaron durante los pasados comicios «múltiples actos prohibidos a razón de la normativa sanitaria», entre ellos un «desayuno comunitario» en la sede de la candidata del FA que contó con la participación de las electas alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, y de Ñuñoa, Emilia Ríos; la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.
También destacaron «concentraciones en las sedes de ambas candidaturas y, finalmente, concentraciones y aglomeraciones de personas a la hora del conteo de votos y entrega de resultados». Las infracciones a las medidas sanitarias ocurren en el contexto de una cuarentena absoluta en la Región Metropolitana debido a las cifras de contagios de coronavirus.