Publicado el 15 junio, 2021

Distancia física, aforos y uso de alcohol gel: las medidas sanitarias incumplidas por los comandos

Autor:

Francisca Escalona

Esta es la cuarta elección en que los chilenos tuvieron que asistir a las urnas en medio de la pandemia, pero las medidas sanitarias impuestas por el Minsal se disiparon en medio de los festejos en los diferentes comandos. Afuera de los partidos decenas de personas estaban reunidas, pese a las cuarentenas en la Región Metropolitana.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasadas las 18:00 horas, cuando ya solo faltaba conocer los resultados de la jornada electoral del domingo, al tiempo que la expectación se tomaba los comandos, poco a poco se fueron relajando las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral para los políticos en campaña. Cero distancia física, pero sí muchos abrazos y aglomeraciones marcaron la tónica final del domingo.

“Me parecen grotescas las imágenes que estoy viendo en estos momentos en la televisión: veo gente de la DC y del Frente Amplio celebrando, candidatos presidenciales que hicieron gárgaras por las medidas del covid, pidiendo cuarentenas, incluso querellándose contra el Presidente de la República, pero sin mantener medidas de aforo, de distanciamiento físico, abrazándose, incluso entre niños y adultos mayores, haciendo su trabajo político: haciendo política”, lo resume el abogado Juan Antonio Urzúa Meneses, en una carta enviada a El Mercurio este 14 de junio.

Pero el descuido con respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias comenzó desde temprano.

La candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, comenzó la mañana con un desayuno a las afueras de la sede de Comunes -donde también esperó los resultados- con alcaldesas, diputadas y candidatas a GORE de la lista Apruebo Dignidad. Dentro de las invitadas destacaban las recién electas alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, y de Ñuñoa, Emilia Ríos. También estaba presente la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola. Si bien la actividad se realizó al aire libre, el encuentro fue ampliamente criticado en redes sociales por no respetar las medidas sanitarias, sobre todo considerando que la comuna de Santiago se encuentra en cuarentena.

En la región Metropolitana, por ejemplo, en la disputa entre Claudio Orrego, representante de Unidad Constituyente, y Karina Oliva, del Frente Amplio fueron notorias las aglomeraciones, incluso entre las comitivas que, por ejemplo, acompañaron a la representante de Comunes.

Y aunque más temprano el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, realizó un balance donde precisó que la jornada de votación se realizó de forma tranquila y cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias levantadas por el Ejecutivo que implican uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico y disposición de alcohol gel en los locales de votación, en los comandos donde esperaron los resultados los candidatos no corrieron con la misma organización.

 

Previo a la entrega de los resultados, desde el cierre de mesas grupos de personas se encontraban apiñadas en la estrecha calle Concha y Toro en el casco histórico del centro de Santiago, donde se encuentra la sede del partido Comunes. En el lugar, no se entregó alcohol gel para los asistentes y el distanciamiento no fue parte de la actividad.

Más tarde, para esperar el cómputo la candidata a la Gobernación Metropolitana se mantuvo en el interior del comando, donde no se permitió ingreso de la prensa, sin embargo, a las afueras del lugar se dispuso una tarima, con micrófono y pantallas para entregar declaraciones. Y aunque esta actividad también se realizó en un especio abierto, al aire libre, el aforo estaba sobrepasado.

Si bien se entiende que es una situación excepcional, el Ministerio de Salud y el Servel entregaron a principio de año un “Instructivo para permisos de desplazamiento”, donde se establece que los candidatos a cargos públicos en los comicios de 2021 podrían desplazarse “libremente” por las zonas que buscan representar, solo durante el período de campaña, al igual que podrán concurrir a las oficinas del Servel (regionales o nacionales), con la finalidad de realizar trámites relativos a la campaña electoral.

En tanto, respecto a los equipos de campaña, estos no podrán superar las 10 personas, y la autorización deberá ser usada solamente para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule.

La norma también establece que las actividades solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un Permiso Individual de Desplazamiento General, mientras que la realización de caravanas solo podrá incorporar a personal de la campaña autorizado y los puntos de prensa deberán realizarse al aire libre, según señaló el documento actualizado sobre la segunda vuelta de gobernadores.

El intento de la DC

En la congregación de Unidad Constituyente que esperaba los resultados en la sede de la Democracia Cristiana, ubicada en plena Alameda, en la previa hubo un intento para que se respetaran a cabalidad las medidas sanitarias dispuestas por el Minsal. Existía un aforo para entrar al punto de prensa, mientras que el resto de la gente tenía que esperar a las afueras del partido. Además, al ingreso cada persona se debía tomar la temperatura y aplicarse alcohol gel, junto con el uso obligatorio de mascarilla.

Sin embargo, avanzada la tarde, cuando los cómputos comenzaron a dar por ganador a Claudio Orrego -y dejaban a la coalición con 10 de las 16 gobernaciones regionales- en la euforia del momento, la pandemia pasó a segundo plano. Y aunque se seguía impidiendo el ingreso de la multitud que se encontraba a las afueras del recinto, en el punto de prensa el lugar estaba colapsado. Las imágenes muestran a los representantes del conglomerado con mascarilla, pero sin respetar el distanciamiento de un metro y medio correspondiente.

No obstante, a las afueras del partido, más de cincuenta personas se encontraban reunidas entregando apoyo al gobernador electo. Hay que considerar que la totalidad de la RM se encuentra, desde el pasado sábado 12 de junio a las 5:00 am, en cuarentena total según el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, lo que implica la imposibilidad de reunión. En esta fase, de acuerdo con las disposiciones sanitarias, está prohibida la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y actividades con publico de todo tipo, a excepción de funerales, oficios y ceremonias religiosas.

Esta es la cuarta elección en que los chilenos tuvieron que asistir a las urnas en medio de la pandemia. La primera vez, el 25 de octubre de 2020, para el plebiscito de entrada para una nueva Constitución, posteriormente la primaria de alcaldes y, en forma histórica, la mega elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales del 15 y 16 de mayo. Y pese a que el ministro Delgado aseguró que ya había un “acostumbramiento” al proceso respetando las medidas sanitarias; en medio del festejo el distanciamiento social, los aforos permitidos y el uso del alcohol gel se disiparon. Eso sí, los candidatos mantuvieron las mascarillas en todo momento.

De igual forma, en vista de la profusión de abrazos, ambos sectores al momento de dar declaraciones ante la prensa y recibir el cómputo final, parecieron olvidar la pandemia y las medidas sanitarias, que tiene a 6.234 casos nuevos de Covid-19 el día después de la jornada de votación y 97 fallecidos a causa de la enfermedad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO