Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de octubre, 2014

Diputado Walker: “El PC nos pidió votar en contra de la comisión investigadora de la U. Arcis”

Autor:

Uziel Gomez

Los parlamentarios democratacristianos acogieron la petición, salvo René Saffirio. La instancia fiscalizadora fue aprobada el 20 de agosto con 49 votos a favor.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, confirma a “El Líbero” que a través suyo el Partido Comunista les pidió a los diputados de su partido que votaran en contra de la aprobación de una comisión especial para investigar el eventual lucro e irregularidades en la Universidad Arcis.

“Ellos pidieron votar en contra la comisión investigadora haciéndonos ver que esa comisión tenía nombre y apellido, que era tendenciosa, con conclusiones pre-aprobadas, en contra de un partido político. Nosotros estimamos que el tema del lucro no sólo está presente en la Arcis sino que en otras universidades, y que la investigación debiera ser en general”, afirma el diputado Walker.

La comisión se aprobó el 20 de agosto pasado con 49 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones, y todos los diputados DC obedecieron la petición del Partido Comunista, excepto René Saffirio, quien votó a favor de la investigación argumentando que “no se puede tener doble estándar en materia de transparencia. No puede ocurrir que cuando yo fiscalizo, ejerzo una facultad constitucional, y que cuando me fiscalizan es una maniobra política. Eso es doble estándar y desprestigia las facultades de la Cámara”.

Entre quienes votaron en contra de la comisión estuvieron el presidente del PC, Guillermo Teillier y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona. Los otros parlamentarios comunistas presentes en el hemiciclo al momento de la votación, Daniel Núñez y Camila Vallejo, se abstuvieron.

El diputado de la DC, Fuad Chahín, señaló que la petición de votar en contra la hizo el diputado comunista Daniel Núñez, quien fue director de la corporación y secretario general de la universidad antes de renunciar el año pasado para lanzarse a la campaña parlamentaria.

La universidad está en una severa crisis económica y de gestión, que la tiene al borde de la inviabilidad financiera.

La comisión ha tenido dos sesiones, en que recibió al jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, y al ex rector Carlos Margotta, y a la sesión del próximo lunes fueron citados el director del Servicio de Impuestos Internos y el asesor del Ministerio del Interior y ex presidente de la universidad, el comunista Juan Andrés Lagos.

Los vínculos del PC con la U. Arcis

Varios militantes del Comité Central del Partido Comunista –Juan Andrés Lagos, Daniel Núñez, Jorge Insunza y Patricio Palma-, aparecen vinculados a la estructura de propiedad de la U. Arcis hasta diciembre pasado, cuando el partido decidió formar parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El vínculo directo del PC con la casa de estudios lo denunció el sindicato de trabajadores, que incluyó al partido en una demanda por el no pago de imposiciones laborales por $125 millones.

Uno de los antecedentes aportados son que el PC creó la universidad como parte de un proyecto político, y que ha participado en su “gestión, administración y ha sido su soporte financiero central”. Adicionalmente, la casa de estudios mantiene pagos a empresas relacionadas del Partido Comunista, como la radio Nuevo Mundo e ICAL.

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: