Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de noviembre, 2018

Diputado Marcelo Díaz: “Yo conocí a Palma Salamanca”

Autor:

Magdalena Olea

En la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el parlamentario asegura que conoció al ex frentista prófugo, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, cuando era dirigente secundario durante el régimen militar. Además, se refiera a su polémica frase de que “todo preso tiene derecho a fugarse”, y da su postura respecto al proyecto “Aula Segura”.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Conocí a Palma Salamanca en los tiempos en que yo era dirigente juvenil, pero si voy a París, la única razón por la que voy es para ver a mi hija mayor que vive en Francia, así que no habría hecho turismo de ningún tipo, más que ir a ver a mi hija”, dice el diputado Marcelo Díaz (PS), ante la polémica suscitada por el viaje del diputado del movimiento autonomista Gabriel Boric a Francia, para conocer al ex frentista prófugo, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el parlamentario asegura que si bien conoció a Palma Salamanca, no tenían un vínculo cercano. También se refiere a lo que dijo sobre este asunto, que “todo preso tiene derecho a fugarse”, cuestión que generó polémica en redes sociales. “Fue en el marco de un debate, porque la verdad es que el derecho a evadirse originalmente era un derecho natural. No quise decir que está establecido en la constitución que todo preso tiene el derecho a fugarse, de hecho efectivamente en Chile tiene una sanción (…) Hoy está a disposición de la justicia francesa, para una eventual extradición. Y ese es el punto, hay que dejar que el estado de derecho funcione tanto en Chile como en Francia. Pero algunos lo entendieron como una defensa. Yo condeno los asesinatos y la violencia política en democracia me parece que es inaceptable y sobre eso siempre he dicho lo mismo”, asegura Díaz.

El parlamentario aborda, además, su futuro político, y asegura que si bien se ve como diputado por los próximos tres años y medio, dice que “después nunca se sabe”, en relación a ejercer en un futuro como ministro, como embajador, como parlamentario, o como Presidente de Chile. De hecho, afirma: “Dejo abierta la puerta y todas las ventanas, todo queda abierto, incluso la posibilidad de volver a irme para la casa”.

Sobre el proyecto de ley “Aula Segura“, dice que votará a favor. También afirma: “El proyecto original era muy malo, salió uno mejor del Senado, y es una realidad súper acotada, estamos hablando de algo que está ocurriendo en cuatro, cinco colegios. Espero que el gobierno le ponga el mismo entusiasmo, convicción y premura al proyecto de nueva educación pública, y a la desmunicipalización, porque si no, parece que es solo fuegos artificiales, sin perjuicio de que es importante, creo que hay otras cosas más importantes también de las que tenemos que ocuparnos después”.

Ver aquí la entrevista completa:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: