Publicado el 13 mayo, 2021

Diputado Labbé (UDI): “La izquierda toma el dolor de las personas como panfleto de campaña”

Autor:

Daniela Bas

En conversación con El Líbero, Cristián Labbé, quien asumió como diputado hace un mes, señala que hay nerviosismo en todo el sector político de cara a las elecciones. Ante la decisión que deberá tomar la UDI este 17 de mayo para definir su candidato presidencial, declara que “sería un tremendo error ir divididos”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un mes lleva el diputado Cristián Labbé (UDI) en el Congreso, en uno de los períodos más activos legislativamente de los últimos años. Desde su juramento el 13 de abril, cuando asumió el cargo en reemplazo del ahora ministro del Trabajo, Patricio Melero, Labbé ha participado en discusiones como el tercer retiro, el royalty minero, regulaciones previsionales, además de la agenda de mínimos comunes en lo que califica como “días intensos”.

En conversación con El Líbero, el diputado representante del distrito 8 advierte que hay un clima de nerviosismo previo a las elecciones que no es solo en la Cámara, sino en todo el sector político, lo que ha propiciado proyectos inconstitucionales, pero populares. Sobre ellos sostiene que “lamentablemente la izquierda ha tomado el dolor de las personas y todo lo que los chilenos están viviendo como un panfleto de campaña contra las instituciones”. Y subraya: “Eso deja un muy mal precedente para el futuro”.

Sobre el rol de la diputada humanista Pamela Jiles, quien en el último tiempo ha logrado la mejor percepción positiva en los sondeos de opinión, asegura que en la Cámara Baja la legisladora “tiene un rol bien farandulero, el cual no me acomoda para nada”. Agrega que “ella es hoy día la cheerleader o deportista más destacada dentro del grupo, entonces todos quieren jugar con ella, porque claramente tiene un nivel de aceptación tremendo, por ende, tanto algunos de derecha como de izquierda se quieren acoplar a ella para tener la misma popularidad”.

El diputado también se refirió a la decisión que deberá tomar su partido este 17 de mayo en el Consejo General para definir si será Joaquín Lavín y/o Evelyn Matthei quien represente a la UDI como candidato presidencial. Declara que “sería un tremendo error ir divididos” y que se debe llevar al candidato que tenga mejores números para poder enfrentar una elección. “Lo correcto es que la UDI vaya con un solo candidato y ese candidato nos represente y finalmente, que sea votado por el Consejo General que es la institución válida y legal para poder proclamar un candidato único”, sostiene.

-¿Qué ha visto en sus primeros días en el Congreso y la forma en que se mueven las cosas?

-Mis primeros días como diputado han sido intensos. Llegué a una de las semanas legislativas más intensas de los últimos años del Congreso. Fui súper bien recibido por todos los sectores políticos, lo cual me genera una tranquilidad porque quiere decir que hay un respeto hacia quienes lleguen, no importando el color político. Segundo, la dinámica con la que se ha movido el Parlamento estas semanas que he estado ha sido bastante intensa, muchas negociaciones, hoy día está el tema de los mínimos comunes, el royalty y distintas instancias donde nos ha tocado negociar. Yo he estado muy expectante porque hay que ir aprendiendo de todo el funcionamiento.

-¿A quiénes ha visto como líderes dentro de la Cámara?

-Hay muchos referentes, desde mi sector tenemos a Javier Macaya que tiene un liderazgo tremendo y marcado, Jorge Alessandri quien me ha apadrinado de cierta forma para poder tener un aterrizaje lo más tranquilo posible, también en otro partido Luciano Cruz-Coke creo que tiene un liderazgo marcado. Esas personas me identifican, son dialogantes y tienen propuestas claras.

Llegué a una de las semanas legislativas más intensas de los últimos años del Congreso”.

-Hay quienes señalan que hay un clima de nerviosismo en la Cámara de cara a las elecciones. ¿Qué espera para después?

-No solo en la Cámara hay nerviosismo, yo creo que estamos todo el sector político viendo qué va a pasar con las elecciones porque tengamos en cuenta que además de las típicas se van a producir las elecciones de constituyentes y eso va a generar un escenario político importante y novedoso que vamos a tener que ver cómo queda. Eso tiene a los parlamentarios nerviosos porque se van a ir generando bloques políticos que van a servir para las negociaciones después también.

Para después espero que entendamos que las reglas del juego hay que seguirlas y no pasarlas a llevar. Hoy día somos las autoridades las que tenemos que dar el ejemplo y si estamos constantemente llevando proyectos inconstitucionales es un gran error. Probablemente pasadas las elecciones se calmen un poco los ánimos, pero no va a ser mucho tiempo porque después van a venir las presidenciales entonces las aguas tranquilas van a durar poco.

Como (Jiles) tiene su espectáculo, parlamentarios tanto de derecha como de izquierda le han seguido su show y, finalmente, termina siendo una de las mujeres más reconocidas a nivel político”.

-La diputada Pamela Jiles se ha posicionado como la más popular en los últimos meses. ¿Cuál es su rol en el Congreso?

-Pamela Jiles tiene un rol bien farandulero, el cual no me acomoda para nada. Creo que ella lo que está haciendo es sembrar el desorden, la odiosidad, es muy despectiva, no respeta a sus pares y en varias ocasiones la hemos visto increpando gente; la otra vez la vimos increpando a un periodista en un matinal. Finalmente, lo que ella produce dentro del Congreso son anticuerpos, ha ido dividiendo, antiguamente las negociaciones eran distintas, hoy día ella se refiere de manera peyorativa a las personas y no creo que sea lo que queremos en política. Pero, como tiene su espectáculo, parlamentarios tanto de derecha como de izquierda le han seguido su show y finalmente, termina siendo una de las mujeres más reconocidas a nivel político y eso es un error porque, a mi juicio, es puro maquillaje.

-El diputado Pepe Auth dice que ella tiene “groupies” en el Congreso. ¿Los ha visto?

-Absolutamente. Yo he estado con ella y es una persona muy agradable y me recibió con mucho respeto. Pero ella es hoy día la cheerleader o deportista más destacada dentro del grupo, entonces todos quieren jugar con ella, porque claramente tiene un nivel de aceptación tremendo, por ende, tanto algunos de derecha como de izquierda se quieren acoplar a ella para tener la misma popularidad. Eso es un error porque cada uno tiene que brillar y destacar por lo que hace en su trabajo. Yo creo que hay mucha gente que se quiere acercar a ella porque hoy día es la política con mayor reconocimiento, pero hay que ser auténtico.

-¿Lo ha visto transversalmente en el Congreso?

-Más que algo transversal, esto se analiza con el tema del 10%. Jiles creó este proyecto y muchos la han ido siguiendo. Si el primer 10% no se hubiese aprobado con 3 votos de nuestro sector, probablemente no habría un retiro inconstitucional ni su popularidad sería tal. Recordemos que tenemos el primer 10%, que claramente era inconstitucional, el segundo se llevó al TC que lo declaró inconstitucional y el Gobierno presentó un proyecto y el tercero el TC no lo acogió.

Jiles es hoy día la cheerleader o deportista más destacada dentro del grupo, entonces todos quieren jugar con ella, porque claramente tiene un nivel de aceptación tremendo”.

-Usted estuvo en contra del tercer retiro, ¿qué piensa de los diputados que votaron a favor?

-Voté en contra del tercer retiro tomando en cuenta que el Gobierno ya había presentado una propuesta que incluía a 3 millones de chilenos que tienen saldo cero en sus cuentas y que se iban a ver beneficiados con el proyecto del Gobierno. Sobre los diputados que votaron a favor, creo que es su derecho de poder tomar sus votaciones según como les parezca correcto.

El Gobierno efectivamente ha llegado tarde en varias ocasiones y esta fue una de ellas, en donde finalmente la oposición ha tomado eso como una oportunidad y ha logrado que el Gobierno termine jugándole el juego a la izquierda”.

-¿A qué cree que se debe el apoyo mayoritario que tuvo esta vez el proyecto?

El apoyo masivo que tuvo el 10% tiene mucho que ver con el período de elecciones, como también con lo que están viviendo los chilenos. Se transformó en una herramienta muy eficiente para poder llegar en ayuda de los chilenos que lo están pasando mal.

-Entre las razones para apoyarlo hubo parlamentarios oficialistas que argumentaron que el Gobierno llegó tarde, ¿está de acuerdo?

-Absolutamente, no se puede defender lo indefendible. El Gobierno efectivamente ha llegado tarde en varias ocasiones y esta fue una de ellas, en donde finalmente la oposición ha tomado eso como una oportunidad y ha logrado que el Gobierno, de manera muy poco astuta, termine jugándole el juego a la izquierda.

-¿Cómo ve que Chile Vamos esté haciendo su propuesta de mínimos comunes? ¿Cree que se ha cedido más de la cuenta a la izquierda, por ejemplo, con la universalidad?

-Los mínimos comunes llegaron para quedarse. Creo que genera un punto de encuentro entre derecha e izquierda, lo cual es muy bueno porque finalmente estamos dialogando. Chile Vamos está preparando propuestas que ya se van a dar a conocer. El tema de la universalidad hay que ver si el monto es lo suficientemente responsable y va en ayuda, porque también tenemos que ver la capacidad de recuperar esos recursos, está bien la voluntad, pero también hay que ver cómo recuperar y financiar esa ayuda.

El Partido Comunista y el Frente Amplio siempre van a estar en contra de todo lo que sea dialogar, eso quedó claro. Son personas que llaman al desorden, no quieren dialogar, no quieren entrar a los mínimos comunes”.

-¿Hay intentos por obstaculizar el alcance de los mínimos comunes, por ejemplo, con proyectos ingresados de manera paralela o partidos que se restan del diálogo?

-El Partido Comunista y el Frente Amplio siempre van a estar en contra de todo lo que sea dialogar, eso quedó claro. Son personas que llaman al desorden, no quieren dialogar, no quieren entrar a los mínimos comunes porque, al igual que en otras ocasiones, tampoco han querido ser parte de la solución y por lo general, terminan trabando la pelota porque les gusta jugar solos, esa es la estrategia de ellos: jugar solos. Hoy día Chile necesita unir ideas, unir fuerzas políticas para ir en ayuda de los miles de ciudadanos que lo están pasando mal.

La izquierda hoy día lo tomó como una manera de poder hacer panfletos, de poder hacer campaña contra lo que son las instituciones. Eso deja un muy mal precedente para el futuro”.

-Últimamente al Congreso se le ha acusado por propiciar proyectos inconstitucionales, pero populares. ¿Ha visto esta estrategia desde adentro?

-Sí, hoy día lamentablemente la izquierda ha tomado el dolor de las personas y todo lo que los chilenos están viviendo como un panfleto de campaña. Eso, a mi juicio, no está bien porque las autoridades tenemos que velar por la institucionalidad. Primero, tenemos que ir en ayuda de esas personas y hacer leyes y todo lo posible para llegar a los miles de chilenos que lo están pasando pésimo, pero no por eso vamos a traspasar las líneas de lo constitucional, y la izquierda hoy día lo tomó como una manera de poder hacer panfletos, de poder hacer campaña contra lo que son las instituciones. Eso deja un muy mal precedente para el futuro.

“Lo correcto es que la UDI vaya con un solo candidato que nos represente”

-¿Qué opina de la polémica de los últimos días sobre “derechizar” la primaria de Chile Vamos incluyendo a Evelyn Matthei?

-Yo creo que no es derechizar la primaria. Tanto Lavín como Matthei se están enfrascando en una discusión que no tiene sentido. Hoy día lo que tenemos que hacer y lo que nos están pidiendo que hagamos los políticos es poner a las personas por delante. Lo correcto es que la UDI vaya con un solo candidato y ese candidato nos represente y finalmente, que sea votado por el Consejo General que es la institución válida y legal para poder proclamar un candidato único. Hoy día sería un tremendo error ir divididos porque corremos el riesgo de que por caprichos personales, que es lo que no tenemos que hacer, no pasemos la primaria y no tengamos un candidato a la presidencia.

-¿Podría captar Matthei los votantes de extrema derecha? ¿O cree que hay que priorizar el centro?

-Matthei tiene un discurso más duro que podría captar una derecha más derechizada, por decirlo de alguna manera, y Lavín pega más en el centro. Ahora, lo que tenemos que lograr es llevar al candidato que tenga mejores números para poder enfrentar una elección.

Sería un tremendo error ir divididos porque corremos el riesgo de que por caprichos personales, que es lo que no tenemos que hacer, no pasemos la primaria y no tengamos un candidato a la presidencia”.

-¿Serán fundamentales las elecciones de este fin de semana para tomar esa decisión?

-Van a ser totalmente clave. Hoy día tenemos que ver qué fichas quedan en el tablero y hacer un análisis rápido, porque las inscripciones son el día siguiente de los resultados. Entonces, tenemos que ser lo suficientemente hábiles de poder revisar el escenario político con el cual vamos a quedar después del 15 y 16 de mayo y va a ser gravitante en la decisión del Consejo General. No olvidemos que hoy día la alcaldía de Las Condes se está disputando con un Republicano, además está la gobernación metropolitana y otras comunas clave, entonces eso puede mover la aguja.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO