Publicado el 06 de febrero, 2020

Diputadas PC convirtieron en símbolo a barrista atropellado pese a sus antecedentes de violencia contra la mujer

Autor:

Emily Avendaño

Las diputadas del PC Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Camila Vallejo son reconocidas feministas. Eso no evitó que homenajearan a Jorge Luis Mora Herrera -fallecido al ser atropellado por un camión de Carabineros-, quien fue formalizado en 2017 por causarle lesiones graves a su pareja y fue obligado a abandonar el domicilio que compartían en Santiago. Las legisladoras tomaron la muerte del hincha para pedir adelantamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un día después de la muerte de Jorge Luis Mora Herrera, hincha del Colo Colo que fue atropellado por un camión de transporte de caballos de Carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en su memoria. Ese mismo 29 de enero, la diputada Marisela Santibáñez durante su intervención en el hemiciclo aludió al fallecido y cuestionó a la mesa de la Cámara sobre si adoptarían “medidas en relación a la situación de los derechos humanos que vive nuestro país”.

La legisladora, quien también es fanática de Colo Colo, llevó al Congreso un afiche con el nombre del hincha y el escudo del equipo y se retrató con sus colegas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo para “exigir justicia”, de acuerdo con el mensaje que utilizó para acompañar la imagen que subió a su perfil de Twitter. 

Si bien las tres congresistas son reconocidas feministas, no repararon en que Mora Herrera tenía antecedentes por un caso de violencia intrafamiliar que llegó al 3º Juzgado de Garantía de Santiago en noviembre de 2017. El hombre fue formalizado por el delito de lesiones graves y tuvo que cumplir con las disposiciones de la letra A del artículo 9 de la ley 20.066, lo que consistió en obligarlo a abandonar el domicilio que compartía con la víctima, que en ese momento se ubicaba en la comuna de Santiago. 

De acuerdo con la disposición del tribunal sólo tenía una hora y media para recoger su ropa y documentos de identificación y debía ir acompañado por un carabinero. Al cumplir con esta disposición obtuvo la suspensión condicional del procedimiento. Para eso, además, tuvo que fijar un nuevo domicilio e informar al Ministerio Público en caso de que hubiere cualquier cambio del mismo. El propio 26 de noviembre de 2017, cuando se celebró la audiencia de control de detención, y cuando debía ir a la residencia a retirar sus pertenencias el juez libró la orden que dejaba a Mora Herrera en libertad. 

Según la querella presentada la semana pasada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mora Herrera, de 37 años de edad, a quien le apodaban “El Neco” y se desempeñaba como tatuador, fue atropellado por un camión de carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, tras un encuentro entre el equipo albo y Palestino, pasadas las 22:45 del 28 de enero. Mora Herrera se encontraba junto a su pareja Denisse García, una mujer distinta a la involucrada en el delito por el que fue acusado en 2017. 

El día que se le rindieron honores en la Cámara, las diputadas del PC lamentaron la muerte de hincha colocolino y también pidieron adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. “No queremos que se naturalice la muerte de los ciudadanos chilenos por participar en eventos deportivos o espectáculos donde se manifiesta el pueblo. Esta vez le tocó a Jorge Mora Herrera, El Neco, un hincha de Colo Colo”, señaló Santíbañez, sin descartar la posibilidad de nuevas acusaciones constitucionales: “Tenemos un muerto más y nos gustaría saber cuántos más tienen que ser para que Sebastián Piñera tome medidas reales con lo que está pasando en las calles de nuestro país. Si es necesario una acusación, lo estaremos, pero si es necesario adelantar las elecciones como bancada PC estamos dispuestos”.

En esa misma línea declaró Cariola quien llamó a las organizaciones políticas a llegar a un acuerdo para adelantar los procesos electorales. “Lo que tenemos que hacer es dar un paso al costado, que el Presidente de un paso al costado, que la institucionalidad dé un paso al costado. ¿Vamos a seguir, llegando a marzo, lamentando muertes?”, dijo. 

Por su parte, Vallejo, además de retratarse con Santibáñez, se pronunció en su cuenta de Twitter: “Indigna el asesinato de Jorge Mora ayer en el partido Colo-Colo y Palestino. Nuevamente, la política represiva y falta de control de Carabineros deja una vida menos en nuestro país. Hasta cuándo el Gobierno es cómplice, dejando que esto pase y sin responsabilizar a ninguna autoridad?”.

La última semana de enero fue una de las más violentas desde los días posteriores al 18 de octubre. Hubo cinco muertes en menos de 72 horas, pero fue la de Mora Herrera la que gatilló todo: entre la noche del miércoles 29 de enero y la madrugada del jueves 30 el Ministerio del Interior contabilizó 30 eventos graves; 17 de jueves a viernes y 10 más la noche siguiente. 

Lejos del feminismo

Paradójicamente, la primera intervención de Santibáñez en el Congreso como diputada fue para referirse al proyecto que modifica las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal para incorporar un sistema telemático de monitoreo del agresor como mecanismo de control.

“Considerando que el proyecto es un gran avance, faltando mucho por hacer en el tema de violencia intrafamiliar y violencia a la mujer, que vengo a resguardar y proteger a la víctima es que manifiesto mi voto a favor”, concluyó en su intervención del 20 de marzo de 2018.  

Sobre este tema también se ha pronunciado Vallejo, mostrando estadísticas en su Twitter. “Del total de denuncias relacionadas a violencia intrafamiliar (VIF) en 2016 un 78% de las víctimas son mujeres, mientras que un 14% corresponde a hombres. Carabineros debe acoger denuncias sin cuestionar y sin importar el sexo, nacionalidad, residencia, etc.”, escribió en mayo de 2019. 

En el pasado Cariola también ha compartido mensajes en rechazo a la violencia contra la mujer. “Debemos erradicar el machismo que legitima la violencia contra la mujer en nuestra sociedad. #NiUnaMenos”, apuntó en 2015. Mientras en noviembre de 2016 participó en un acto en que la ex presidenta Michelle Bachelet presentó una campaña de prevención para evitar las agresiones contra las mujeres. 

Poder Judicial – Jorge Mora by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete