Publicado el 27 junio, 2021

Diez exabruptos verbales del alcalde Jadue

Autor:

Daniela Bas

A propósito de los datos erróneos entregados por el candidato presidencial del Partido Comunista durante el debate frente a Gabriel Boric, El Líbero destacó las otras declaraciones que ha hecho Daniel Jadue en el programa semanal “Sin maquillaje”. Fake news en materia económica, acusaciones a los medios de comunicación y prejuicios sobre la derecha son algunas de las frases más polémicas.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dos fueron los datos que entregó el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, en el debate organizado por CHV y CNN Chile, que fueron rebatidos inmediatamente, tanto en redes sociales como por expertos. Enfrentándose al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, el alcalde de Recoleta aseguró que su comuna había duplicado la matrícula municipal, cifra que solo aumentó un 16,9% en la realidad desde que asumió la municipalidad en 2012.

También fue corregido por la Universidad de Concepción sobre su afirmación de que el establecimiento estaría “haciendo un estudio clínico” sobre el Interferón y que “lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en enfermedades como la pandemia”. Al respecto, desde la casa de estudios indicaron que “sólo se han producido dosis experimentales del fármaco”.

A propósito de ambas informaciones erróneas, El Líbero hizo el ejercicio de revisar el programa “Sin Maquillaje”, donde todos los miércoles el periodista César Abu-eid entrevista en vivo al candidato comunista, conversación que es transmitida en las redes sociales de Daniel Jadue. A continuación, las 10 frases más polémicas o contrastables con datos que han sido emitidas por el alcalde de Recoleta durante las 22 transmisiones en vivo de este año.

 

1) “Nadie puede tener dudas de que en nuestro país los medios de comunicación no son medios de comunicación, son medios de control social”

Una de las propuestas de su programa que ha causado más polémica es aquella que busca crear una ley que establezca un consejo ciudadano encargado de determinar la “objetividad” y “pluralismo” de los medios de comunicación. Es un tema recurrente en las transmisiones del alcalde y aunque ya ha aclarado que no busca “controlar los medios”, sí aseguró que “nadie puede tener dudas de que en nuestro país los medios de comunicación no son medios de comunicación, son medios de control social”. Es más, en referencia a La Tercera y El Mercurio, llamó a “dejar de leerlos” y “no creerles” en su transmisión del 2o de mayo, debido a que “ocupan una forma de entregar la información que responde a los intereses de los dueños, que son en su mayoría económicos, además de extrema derecha”.

Consultado por lo que haría en su período, mencionó la “generación de un aparato comunicacional no solo del gobierno, sino de los partidos que van a componer este proyecto de manera de estar permanentemente llegando al resto del país con información más objetiva”.

Luego de dar a conocer su programa y propuestas en esta materia, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), emitió un comunicado donde defiende el derecho a la libertad de expresión y opinión, aunque no menciona directamente a qué se debe esta reacción comunicacional. “Los canales de televisión chilenos agrupados en Anatel reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”, se lee en el comunicado.

“Es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo”, continúa el texto. Finalmente señala que la experiencia “demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y programación de los medios”.

2) “Hay prisión política y la justicia actúa con sesgo”

A raíz del proyecto ingresado en diciembre del año pasado al Senado por los parlamentarios Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro, que propone conceder un indulto general a las personas detenidas durante el estallido social, Daniel Jadue aseguró el 3 de marzo que en Chile “hay prisión política y la justicia actúa con sesgo”, refiriéndose a una diferencia de trato entre los detenidos y los funcionarios policiales.

“A los cabros de la revuelta los tienen en prisión preventiva y a los carabineros que han salido culpables de asesinato los dejan en libertad”, dijo el candidato comunista el 3 de marzo. Ahondó en esto indicando que a los detenidos “los tienen de rehenes para que ellos se definan y se terminen autoinculpando para que la justicia pueda mostrar resultados”. En su programa del 23 de marzo volvió a cuestionar: “Todos los carabineros que estuvieron a cargo de las violaciones a los derechos humanos, pregunta cuántos estuvieron en prisión preventiva. Qué porcentaje de esos juicios han terminado con la absolución de todos los responsables.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía de julio de 2020, revelados por Ciper, al menos 466 agentes del Estado estaban investigados por presuntamente haber participado en violaciones de derechos humanos. Según declaraciones de Ymay Ortiz, directora de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, al 28 de enero de 2020 la Fiscalía tenía registrado que 97 funcionarios de seguridad estaban formalizados (92 funcionarios de Carabineros, cuatro del Ejército y uno de la Armada) y en procesos judiciales, mientras que se seguían recabando antecedentes para sostener la imputación de los restantes.

Además, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que “no hay presos políticos en Chile” y consideró que sería un “grave error” ofrecerles un indulto genérico. La misma postura fue tomada por la Corte Suprema y el Ministerio Público, quienes desestimaron las cifras iniciales sobre que había más de 800 personas presas por desórdenes, respondiendo que el número de imputados sujetos a prisión preventiva actualmente asciende a 25, no 800.

3) “En nuestro país el Estado recauda el 21% del PIB. Los países desarrollados cuando tenían el mismo ingreso per cápita recaudaban el 34% del PIB”

El 26 de mayo, Daniel Jadue aseguró que en términos de crear una reforma tributaria era esencial ver qué hacían los países desarrollados. Al respecto aseguró que “en nuestro país el Estado recauda el 21% del PIB para financiar sus programas, planes y proyectos”. Mientras que, “los países desarrollados cuando tenían el mismo ingreso per cápita recaudaban el 34% del PIB y así llegaron a ser desarrollados”.

Este fue un ejercicio que realizaron en 2017 Rodrigo Vergara y Adolfo Fuentes como investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP). Entre sus conclusiones, ambos economistas aseguran que existe una brecha en recaudación tributaria que es de 3,1 puntos del PIB. “La carga chilena actual es 3,1 puntos porcentuales del PIB inferior a la que tenía la mediana de los países de la OCDE cuando tenían un PIB per cápita similar al de Chile hoy”, constatan. Una diferencia bastante menor a los 13 puntos que Jadue aseguró que Chile tenía con el resto de los países con ingreso similar.

4) “Vamos a tener que hacer una reforma tributaria que recaude entre 7% y 10% del PIB para invertirlo en pensiones, salud, sueldo mínimo”

Entre sus propuestas económicas, Jadue afirmó durante esa misma transmisión en vivo que buscará realizar una reforma tributaria que logre recaudar entre un 7% y un 10% extra del PIB para poder financiar sus reformas al sistema de pensiones, al sistema de salud y a un aumento del sueldo mínimo.

Según la directora del Centro de Estudios Financieros, ESE Business School, Cecilia Cifuentes, esto “no es viable en el plazo que ellos quieren y con los impuestos que están proponiendo”. La economista asegura que “jamás van a recaudar eso en un período de cuatro años” y agrega que va a provocar un “déficit fiscal de 14% del PIB en el primer año” que, según sus análisis, “no van a poder cerrar con recaudación y se va a quedar pegado o ir subiendo aún más”.

El mismo estudio de Vergara y Fuentes titulado “Carga tributaria en Chile: evidencia actualizada” aborda la experiencia más cercana de reforma tributaria de 2014, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Dicha reforma buscaba recaudar 3 puntos del PIB y entre sus objetivos tenía financiar la gratuidad en la educación, pero la evidencia demostró que no se logró. “La reforma tributaria estaría recaudando 1,3 puntos, o bien, algo menos que la mitad de lo que se estimó”, concluyeron ambos.

5) “¿Qué vamos a hacer? ¿Los vamos a dejar morir o vamos a seguir inventando enfermedades para exterminar una parte de la población cada cierto tiempo?”

Las teorías conspirativas respecto a la creación del coronavirus han dado vuelta el mundo. Es a esto a lo que hace referencia el candidato Daniel Jadue, quien en su entrevista en vivo del 20 de enero señaló que si la expectativa de vida se alarga, “cada vez vamos a tener más gente desempleada en un mundo donde la gente va a vivir más”. A raíz de aquello se preguntó: “¿Qué vamos a hacer? ¿Los vamos a dejar morir o vamos a seguir inventando enfermedades para exterminar una parte de la población cada cierto tiempo?”

Aseguró que por ello Adam Smith decía que “el área de la salud nunca hay que privatizarla, porque no va a faltar el gallo que se ponga a inventar enfermedades para vender su remedio”. “Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia”, terminó.

Este tipo de teorías sobre la creación del virus en un laboratorio fueron descartadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de este año. En una misión en que los científicos de la organización fueron enviados a Wuhan para investigar el origen del virus SARS Cov2, la OMS concluyó que “toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado ni desarrollado en un laboratorio o en otro lugar”.

6) “En el caso del cobre es un royalty que, superados los 7 dólares, el 100% de la venta es para el Estado”

La Comisión de Minería del Senado discute el proyecto de royalty minero que fue aprobado el 6 de mayo por la Cámara de Diputados generando fuego cruzado entre parlamentarios, empresas mineras e incluso la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami). La iniciativa propone una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio, a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales. Daniel Jadue aseguró el 28 de abril que en el caso del cobre, están planteando “un royalty que, superados los 7 dólares, por ejemplo, el 100% de la venta es para el Estado”, cuyo objetivo sería “terminar con las rentas económicas o regaladas”.

Para Cecilia Cifuentes, “con ese esquema de royalty el mensaje al inversionista es que cuando el precio esté bajo se queda con todos los costos y enfrenta el problema, pero cuando el precio esté alto va todo para mí”. “Quién quiere invertir en esas condiciones”, cuestiona la economista.

A su vez, el presidente de Sonami, Diego Hernández, dijo a Pulso TV que ese proyecto es “suicida” y que no debe ser “un impuesto a las ventas, sino al margen operacional que es lo que existe hoy día”. Explicó que la medida no sería inmediata, ya que la mayor parte de las empresas tienen invariabilidad tributaria vigente hasta 2023, por lo que recién ese impuesto empezaría a recaudar dinero a partir de 2024.

7) Súper ricos: “Yo voy a seguir pugnando porque ese impuesto sea permanente”

El impuesto a los altos patrimonios o súper ricos ha sido empujado por la diputada Camila Vallejo (PC), actual vocera del comando de Daniel Jadue. El proyecto busca fijar una tasa de 2,5% al patrimonio neto de las personas que tengan un patrimonio igual o superior a US$22 millones por única vez y ha sido fuertemente criticado debido a que hay expertos que sostienen que no recaudaría lo esperado.

Por su parte, el día 21 de abril Jadue aseguró que busca que ese impuesto sea permanente. “Que sea una tasa más baja que la que se está proponiendo por una sola vez, se aumente la capacidad de fiscalización del Estado y que no sigamos jugando al gato y al ratón con los súper ricos que opinan que este impuesto es malo”, dijo.

La directora del ESE Business School dijo que “los impuestos al patrimonio existen, pero recaudan mucho menos de lo que se piensa”. Además, aseguró que en los términos propuestos por el alcalde generaría “un daño significativo en el crecimiento de empresas y la creación de nuevos negocios”. “Lo que empieza a pasar es que las personas que tienen patrimonios buscan la forma de dejar su patrimonio fuera del impuesto, lo que perjudica al país”, apuntó Cifuentes.

8) “En Recoleta duplicamos la matrícula municipal en 5 años”

En el marco del debate presidencial entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, el candidato comunista aseguró que duplicaron la matrícula municipal de Recoleta en 5 años, “por lo tanto la tendencia a la baja en la matrícula municipal tiene que ver con los sostenedores que no creen en la educación municipal”.

Las cifras fueron inmediatamente rebatidas en redes sociales, donde hubo quienes salieron a constatar que lo que decía el alcalde era falso, ya que si se hubiera duplicado Recoleta tendría más de 16 mil alumnos.

De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Educación, a 2020 había 9.956 estudiantes en colegios municipales, mientras que en 2015 había 8.752. Esto representa un aumento de 13,7% en las matrículas municipales. Si se considerara la variación desde 2012 -año que Jadue asumió como alcalde- hasta el 2021, los estudiantes matriculados aumentaron en 1.685, lo que representa un incremento de 16,9%.

9) “La derecha no tiene gente preparada, no tiene más que amor al dinero”

En distintas oportunidades Daniel Jadue utilizó el espacio semanal de transmisión para realizar duras críticas al oficialismo y al gobierno. El 10 de febrero fue el turno de la UDI, partido sobre el cual el alcalde de Recoleta dijo que “institucionalmente se ha convertido en cómplice del abuso a la mujer y, por lo tanto, yo hago un llamado a viralizar no más abusadores, no más UDI”. “La UDI es un partido que normaliza y naturaliza el abuso, la violencia y las violaciones contra mujeres”, dijo el candidato, haciendo referencia a la situación donde un concejal por Lota defendió a su hijo preso por violación reiterada a una niña de 12 años, quien fue expulsado inmediatamente por el partido.

También hacia la derecha dirigió sus dardos. “La derecha no tiene gente preparada, no tiene más que amor al dinero”, dijo Jadue el 24 de marzo. Aseguró también que “la poca gente preparada que tiene no ha querido participar de este gobierno, porque no concuerdan ni con la forma ni con el fondo”.

10) “Yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares”

La declaración de Daniel Jadue el día 9 de junio sobre el estatuto de garantía causó revuelo y fue protagonista en los medios durante esa semana, provocando críticas transversales. El candidato aseguró que pediría “un estatuto de garantía a la DC y a los militares”. Explicó que pediría ese compromiso para que “nunca más se pongan a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno”.

“Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y su Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria”, dijo el abanderado del PC.

Genaro Arriagada, exministro e histórico dirigente de la Democracia Cristiana, fue uno de los que salió a cuestionar la petición del Alcalde de Recoleta en una carta a El Mercurio titulada “Jadue: el estatuto de garantías que debe cumplir”. En ella asegura que el mismo PC rompió dos principios fundamentales en la década del 70.

El texto comienza diciendo que “en un quiebre tan dramático como fue el golpe de 1973, solo un sectario puede creer que su organización o grupo estuvo libre de culpa. Hubo una responsabilidad de la DC y una muy grande de los partidos que componían la UP. Una de las culpas del PC en la caída del gobierno fue justamente no haber cumplido el Estatuto de Garantías“.

De acuerdo con el exministro, “la DC acordó su apoyo para la elección de Salvador Allende en el Congreso Pleno -que era decisivo- a cambio de que se respetaran dos principios fundamentales: que las FF.AA. tuvieran el monopolio de las armas; y que no fueran infiltradas ni divididas”. Sin embargo, “el PC atropelló de manera flagrante ambos compromisos. Respecto del primero, lo hizo al crear un poder armado (…) El segundo principio del Estatuto de Garantías el PC lo rompió al comprometerse la infiltración y quiebre del Ejército”, aseguró. “Una política democrática supone que los partidos no intenten quebrar el monopolio de las armas y no se proponen dividir ni infiltrar a las FF.AA”, subrayó Arriagada.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO