Hace pocos instantes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco confirmó que Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), deberá cumplir 23 años de cárcel y pagar 15 UTM luego de ser condenado por los delitos de usurpación violenta, hurto simple, robo de madera, atentado contra la autoridad y Ley de Seguridad del Estado.

Los 23 años otorgados por la justicia corresponden a 15 años de presidio por Ley de Seguridad del Estado, cinco años por hurto de madera y tres años por atentado contra la autoridad. Asimismo, el pago de 15 UTM corresponde a la usurpación que se le acusó.

Llaitul estuvo 21 meses en prisión preventiva -tras ser detenido por una querella presentada en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera por el entonces intendente Víctor Manoli y el Ministerio del Interior dirigido por Gonzalo Blumel-, lo que será abonado a su pena. Además, en la audiencia que se desarrolló por Zoom, fue condenado en costas.

Este fallo convierte a Héctor Llaitul en el segundo condenado con mayor número de años de pena efectiva por delitos vinculados a la violencia en la Macrozona Sur.

Sólo lo supera el asesino del carabinero Eugenio Nain, Luis Tranamil, quien recibió una pena de 32 años de cárcel. Además, la justicia determinó que no tiene derecho a beneficios carcelarios.

El caso Llanquileo y el asesinato de Eleodoro Raimán

Más atrás en la lista figura la condena a Víctor Llanquileo, que fue sentenciado a 21 años de cárcel por el robo con violencia calificado, porte de armamento de guerra y lesiones a carabinero tras cometer un asalto a una caja de compensación en Galvarino. En dicha instancia se tomó de rehenes a quienes se encontraban al interior del recinto. Llanquileo cumple su pena en la cárcel de Angol.

A 20 años fueron condenados los que asesinaron al trabajador de 69 años Eleodoro Raimán, luego que intentara resistir la toma de su camping el año 2019. Los condenados: Esteban Enrique Huichacura Leviqueo, Francisco Alejandro Medina Huichacura, Manuel Jesús Huichacura Leviqueo, Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo, Matías Felipe Leviqueo Concha, Eliseo Antonio Raiman Colimán, Guillermo Alejandro Camus Jara y Bernardo Antonio Camus Parra. En junio de 2022, la Corte Suprema rebajó la pena a 15 años.

Luchsinger Mackay: 18 años de cárcel para tres condenados

El asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay es uno de los crímenes más recordados de la Macrozona Sur. Por el delito, actualmente cumple condena Celestino Córdova, quien fue sentenciado a 18 años de cárcel el 2014. A los meses, se logró la detención de 11 sujetos que también fueron imputados por la causa, y se logró la condena de José Tralcal Coche y de Luis Tralcal Quidel a 18 de cárcel.

La condena de Daniel Canío que llevó a sentenciar a Llaitul  

Daniel Canío Tralcal, integrante de la CAM, fue condenado el año 2020 a 16 años y medio de cárcel por su participación en el ataque incendiario ocurrido en el Fundo Oyama en Lautaro, ocurrido el 2018, donde se quemaron maquinarias al interior del predio.

Lo paradójico es que tras conocerse el veredicto contra Canío del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Héctor Llaitul, quien asistió a la audiencia, dijo ante los medios de comunicación que “después no se quejen de las acciones de resistencia (…) nosotros vamos a responder como organización todos los días que nuestros peñis estén en la cárcel”, dichos que fueron los causantes de la querella por Ley de Seguridad del Estado en su contra.

Caso iglesias: dos condenados a 10 años de cárcel

Por quemar una iglesia en Padre Las Casas, los hermanos Benito y Pablo Trangol fueron condenados a 10 años de cárcel el año 2018.

Este ataque marcó un antes y un después en la quema intencional de iglesias en la Macrozona Sur, ya que al interior de la iglesia había fieles.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.