Los incendios forestales registrados durante la última temporada causaron estragos a nivel nacional. En el caso de La Araucanía, 344 viviendas resultaron siniestradas en febrero, lo que se suma a ocho personas fallecidas. Cifra dolorosa para muchas familias que también sufren la extensa espera de reconstrucción de sus viviendas definitivas prometidas por el Gobierno.

Vilcún, Cholchol, Purén, Lumaco y Galvarino fueron algunas de las comunas más afectadas. Y pese a que el compromiso del Ejecutivo era entregar soluciones habitacionales antes del inicio del invierno, el Gobierno sólo ha entregado tres viviendas definitivas, es decir, sólo tres familias tienen su casa reconstruida, mientras que las restantes habitan en las viviendas de emergencia o de allegados con algún familiar, a la espera de ser contactados y recibir la esperada noticia.

Fue el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, quien dijo que “todas las viviendas de emergencia van a estar antes de que llegue el invierno. Ese es un compromiso de nuestro gobierno: las viviendas estarán durante el mes de mayo (…) no me podría permitir que no lleguemos al invierno con todas las viviendas de emergencia en pie y utilizándose”.

Sin embargo, esto no fue cumplido. Un ejemplo es lo que ocurrió en Lumaco. Autoridades de la comuna señalaron que al 20 de mayo, sólo seis de 48 casas de emergencia habían sido entregadas y que recién en julio fue entregada la última. Respecto a las viviendas definitivas, sólo una ha sido entregada, otras 24 se encuentran en construcción y el otro 50% se estima que se empezará a construir recién en diciembre. En tanto, en la comuna de Galvarino, solo dos familias han recibido sus inmuebles definitivos.

Presión de Seremi de Vivienda a constructoras

En febrero de este año, mientras el panorama en La Araucanía era desolador, el Gobierno anunció -dentro de otras medidas- la reconstrucción de casas para las familias que perdieron todo. El proceso estaría a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Sin embargo, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, también se mostró disponible para colaborar en este proceso, mediante alianzas público-privadas, con el fin de acelerar la reconstrucción y así entregar lo antes posible una vivienda equipada a las familias.

La iniciativa del gobernador no cayó muy bien en el Gobierno, puntualmente en la seremi Ximena Sepúlveda, quien habría presionado a dos conocidas empresas constructoras de la zona para evitar que participaran en la reconstrucción paralela.

Según al menos tres fuentes que estuvieron al tanto de la situación, la representante del ministro de Vivienda en La Araucanía, habría prohibido a estas empresas constructoras trabajar con la gobernación de Rivas para la reconstrucción de viviendas. Además, advirtió que finalizaría los contratos que dichas constructoras mantenían con el Minvu para otras obras, en caso de acceder a la iniciativa del gobernador, recordándoles que el Ministerio “es su mandante principal”.

Pese a las advertencias, Rivas se comprometió con la reconstrucción de viviendas en las comunas de Purén y Vilcún. Para esto, el gobernador generó una alianza con Desafío Levantemos Chile. En el caso de Purén, las 42 casas prometidas están en el proceso final, estimando que a fines de septiembre sean inauguradas y entregadas a las familias. Mientras, en Vilcún, el pasado 4 de mayo se entregaron las seis viviendas prometidas en un plazo de tres meses.

Consultado por El Líbero, Luciano Rivas no quiso referirse a las presiones que habría efectuado la Seremi de Vivienda a las dos empresas constructoras, ya que señaló desconocer dicha situación, sin embargo, reconoció que no logró llegar a acuerdo para trabajar con una de las constructoras mencionadas. Independiente de ello, manifestó que sería “muy grave” una situación como esta.

Consultada la Seremi Ximena Sepúlveda, evitó dar declaraciones a este medio, indicando que la acusación sería falsa.

Independiente de lo anterior, Rivas destacó la importancia de generar alianzas público-privado. Afirmó a El Líbero que “esta lentitud ha sido, incluso, reconocida por personeros del mismo Gobierno. Aquí a nivel del Minvu yo creo que las cosas no se están haciendo bien y esperaría una reacción mucho más rápida por parte de ellos. Nosotros realizamos esto y se lo dijimos incluso al Presidente de la República cuando recién se quemaron las casas de Purén. Íbamos a optar por alianzas público-privadas. ¿Qué es lo que estas alianzas público-privadas han traído? Bueno, que las seis primeras casas de Vilcún las reconstruimos en 45 días. Le entregamos a su gente las casas equipadas y amobladas; que hoy día estamos reconstruyendo las casas de Purén y que ya ahora a mediados y fines de septiembre vamos a estar entregando las primeras unidades también amobladas y equipadas”.

Rivas añadió que “más allá de las voluntades, que pareciera que a veces no son las que corresponden, hay que priorizar y saber que detrás de estos incendios hay personas. Hay personas que están esperando que se les reconstruyan sus viviendas y principalmente que se reconstruyan sus hogares”.

Encapuchados asaltaron a empresa constructora

No sólo la denuncia ya mencionada y el retraso en la entrega de las casas definitivas pesan en el Ministerio de Vivienda. Pues, una de las empresas constructoras que trabaja en la reconstrucción resultó ser asaltada por encapuchados en el sector Bajo Pellahuén, cerca de Lumaco. Esto llevó a generar un plan de seguridad para las otras constructoras que trabajan en zonas rurales, la cual ha sido efectiva ya que no se habría registrado una situación similar.

En este caso en particular, ninguna persona resultó herida, sin embargo, fue un gatillante para garantizar la seguridad en el proceso de reconstrucción y, si bien se han cumplido las medidas, el proceso aún no avanza. Los problemas ahora serían de saneamiento sanitario, según lo señalado por el Delegado Presidencial Regional, José Montalva.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.