Publicado el 19 abril, 2021

Del Poder Ejecutivo al Poder Constituyente: ex autoridades que quieren escribir la nueva Constitución

Autor:

Florencia Donoso

Marcela Cubillos, Cristián Monckeberg, Jorge Correa Sutil, Laura Albornoz, Francisco Moreno, Luis Mayol, Carol Bown, Felipe Harboe y Gonzalo Blumel desempeñaron cargos como ministros y subsecretarios en distintos gobiernos. Y hoy cuentan a El Líbero por qué quieren lograr un cupo en la Convención Constitucional. Búsqueda de diálogo y consenso son algunos de los objetivos que tienen en común.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Si salen electos, Marcela Cubillos (indep. UDI), Cristián Monckeberg (RN), Jorge Correa Sutil (DC), Laura Albornoz (DC), Francisco Moreno (UDI), Luis Mayol (RN), Carol Bown (UDI, Felipe Harboe (PPD) y Gonzalo Blumel (Evópoli), tomarán la experiencia que lograron en ministerios y subsecretarías para llevarla al edificio del ex Congreso Nacional y el Palacio Pereira -lugares donde trabajarán los convencionales- para redactar la nueva Constitución. 

En conversaciones con El Líbero, los candidatos relatan qué los hace destacar como candidatos, qué esperan lograr en la Convención Constitucional y cuáles artículos escribirían o conservarían. Varias respuestas coinciden y el aporte de haber pasado el mundo público es una de ellas.

“Conozco la realidad social de las comunas porque fui ministra de una cartera social, y he dado muestra de capacidad de diálogo con todos los sectores”, afirma Laura Albornoz, quien ocupó el cargo de ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) entre el 2006 y el 2009, y hoy se presenta como candidata DC en el Distrito 10.

Felipe Harboe, subsecretario de Carabineros y subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos, asegura “poseer experiencia pública suficiente como para aportar al proceso de acuerdo y redacción del nuevo pacto social”. Se presenta como candidato PPD en el Distrito 19, en la Región de Ñuble. Por otro lado, Luis Mayol, ministro de Agricultura en Piñera I y ex intendente de La Araucanía afirma que tiene “la experiencia, tanto como abogado como hombre público, para generar un aporte a una nueva Constitución que sea trascendente para el futuro de Chile”.

Conozco la realidad social de las comunas porque fui ministra de una cartera social, y he dado muestra de capacidad de diálogo con todos los sectores”, afirma Laura Albornoz.

Francisco Moreno, ex subsecretario de Hacienda y candidato UDI por el Distrito 8, destaca los años que lleva trabajando en políticas públicas y comenta que en su paso por el Ejecutivo conoció “en detalle cómo funciona el Estado, además de haber participado en el diseño e implementación de variados proyectos de ley en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país”.

El candidato a constituyente DC por el distrito 6, Jorge Correa Sutil, que se desempeñó como subsecretario del Interior durante la presidencia de Ricardo Lagos, se centra en su experiencia en materias constitucionales, como profesor y como secretario en el Grupo de Estudios Constitucionales. “Fui ministro del Tribunal Constitucional, y mi ejercicio profesional ha estado siempre en esa área de especialidad”, agrega.

“Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho”

Se le preguntó a los candidatos cuál artículo de la Constitución actual mantendrían si tuvieran la oportunidad, y  hubo un artículo que se repitió bastante, que podría definirse como un común denominador entre algunos de estos candidatos. Este fue el siguiente: “Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho”. Entre los candidatos entrevistados que destacaron este punto está Mayol Carol Bown, ex subsecretaria de la Niñez. También Correa Sutil, que agrega que “el desafío será diseñar una arquitectura del poder que haga carne esa declaración”.

El desafío será diseñar una arquitectura del poder que haga carne esa declaración”, agrega Correa Sutil.

Por su parte, Moreno se centra en el inciso cuarto de este artículo: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”.

En este sentido, la ex ministra de Educación y candidata independiente en cupo UDI por el Distrito 11, Marcela Cubillos, destaca que “al reconocer la libertad y definir que el Estado está al servicio de la persona, y no al revés, se pueden desprender los principios fundamentales de todo el articulado posterior”.

En tanto, Gonzalo Blumel, ex ministro de Interior y de la Segpres, y candidato Evópoli por el Distrito 10, señala que rescataría este con una combinación con el número 2 del artículo 19 que “asegura la igualdad ante la ley y la inexistencia de personas o grupos privilegiados. Creo que esa estructura debiese ser el pilar central de la nueva Constitución”. Albornoz también se detiene en este último artículo, pero destaca que “redondearía el tema de la discriminación”.

Al reconocer la libertad y definir que el Estado está al servicio de la persona, y no al revés, se pueden desprender los principios fundamentales de todo el articulado posterior”, destaca Cubillos.

Cristián Mockeberg, que estuvo a la cabeza de tres ministerios en este periodo presidencial -Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Segpres- y hoy se presenta como candidato RN por el Distrito 10, se centra en la protección de la vida. “Ese es el derecho fundamental, que nos permite soñar con todo el resto”, agrega. Además, si tiene la oportunidad, quiere escribir un artículo que permita “consagrar el derecho a una vivienda digna, acceso a la ciudad justa y la integración social, y además generar una cultura del trabajo digno”.

A buscar diálogo y consenso

El diálogo y el consenso fueron las palabras elegidas por varios de estos personajes públicos al definir a qué irían a la Convención en caso de salir electos. Monckeberg destaca que espera “a partir del diálogo, ideas claras y la participación de las personas, canalizar los anhelos de Chile”. Bown, en el mismo sentido, comenta que irá a “buscar un texto de consenso, que sea legitimado por la ciudadanía, reconocido y respetado”.

Mayol, por su lado, dice que espera que lo que”redactemos sea lo más consensuado posible”. De esta forma, espera que se logre armonizar las “diferentes sensibilidades de los chilenos”.

A partir del diálogo, ideas claras y la participación de las personas, canalizar los anhelos de Chile”, señala Monckeberg.

El constitucionalista Correa Sutil destaca que irá a dialogar para analizar el malestar existente con el Estado y la política. “Me parece que sin ese diagnóstico podemos no dar con los remedios y terminar sumando una serie inconexa e ineficaz de normas políticamente correctas”, apunta.

Blumel y Moreno plantean la necesidad de rescatar parte de la trayectoria constitucional del país. “Iré a impulsar el diálogo y a buscar un buen acuerdo constitucional, para que tengamos una nueva Constitución que recoja nuestra historia constitucional, pero que incorpore los cambios que son necesarios”, precisa Blumel.

Moreno, en tanto, señala que quiere “una nueva Constitución que recoja todo lo bueno de nuestra rica tradición constitucional de más de doscientos años. No se trata de redactar una nueva constitución cuyo único propósito sea ir “en contra” de la actual”.

La ex ministra Cubillos afirma que quiere contribuir a la construcción de acuerdos y al debate que permita “redactar una Constitución que promueva la libertad, el derecho de cada persona a elegir su propio proyecto de vida, con un Estado que le ayude y no que se lo impida”. No obstante, remarca la necesidad de estar ahí para abrir espacio a ideas, para que la Constitución represente a todos y no solo ‘a los que gritan más fuerte'”.

Para revisar cada una de sus entrevistas, pincha en sus respectivos enlaces

Marcela Cubillos https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-marcela-cubillos-candidata-distrito-11/

Laura Albornoz https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-laura-albornoz-candidata-distrito-10/

Jorge Correa Sutil https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-jorge-correa-sutil-candidato-distrito-6/

Gonzalo Blumel https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-gonzalo-blumel-candidato-distrito-10/

Francisco Moreno https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-francisco-moreno-candidato-distrito-8/

Carol Bown https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-carol-bown-candidata-distrito-15/

Felipe Harboe https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-felipe-harboe-candidato-distrito-19/

Luis Mayol https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-luis-mayol-candidato-distrito-23/

Cristián Monckeberg https://ellibero.cl/actualidad/en-cuatro-preguntas-cristian-monckeberg-candidato-distrito-10/

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO