Publicado el 5 abril, 2021

Cubillos, Cayuqueo y Marinovic: los personajes que capturan las conversaciones en redes sociales

Autor:

Mariela Herrera

De los 50 candidatos que analiza el Track Electoral de El Líbero -una “escucha activa” de las redes sociales para evaluar las conversaciones referidas a los candidatos a la Convención Constitucional- Marcela Cubillos (Distrito 11), Pedro Cayuqueo (Distrito 7) y Teresa Marinovic (Distrito 10) son de quienes más se habla en Twitter y Facebook.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Buena entrevista de Sebastián Sichel hoy en El Mercurio. Se ve un candidato libre, sin complejos, con convicciones, unitario, sin descalificaciones, enfrentando las caricaturas y consignas. Sumando y no restando. Sin soberbia. Tiene que estar en la primaria”. Este tuit escrito ayer por la candidata a constituyente Marcela Cubillos generó 152 comentarios, 266 retuits y 777 me gusta.

Si bien esos son algunos de los factores que analiza el Track Electoral de El Líbero, es una muestra de cómo se está conversando en redes sociales sobre la ex ministra.


La herramienta es un ejercicio piloto realizado en alianza con la agencia digital chilena Retarget y la compañía española Atribus. Esta “escucha activa” genera dos indicadores: “volumen de conversación”, es decir, la cantidad de menciones que se producen sobre un candidato o candidata en redes; y el “índice de reputación”, que evalúa si estos diálogos son positivos, neutros o negativos para el aspirante a un escaño a la Convención. El Líbero aplica este ejercicio en 5 distritos y con 10 candidatos de cada uno.

Si bien se lanzó el 1 de abril, se comenzó a hacer el estudio desde el  22 de marzo. Y en estos primeros días de aplicación, ya se pueden sacar algunas cosas en blanco, por ejemplo, quiénes tienen mayor volumen de conversación en Twitter y Facebook y su índice de reputación.

Si empezamos por la Región Metropolitana, los distritos analizados son el 10 y el 11. En este último (que incluye las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura), Marcela Cubillos, de la lista Vamos Chile, logra un 38,05% de “diálogos” sobre ella. Y con un índice de  “reputación” de 6% en una escala del 1 al 10.

Además de alabar ayer a Sichel, Cubillos ha sido tema en redes sociales, al referirse a la modificación que pretende hacer el Congreso, en el marco del cambio de fechas de las elecciones, sobre no permitir la participación de candidatos en programas de TV o radios. También en las críticas a sectores de la izquierda “que no se aproveche de la pandemia, para intentar sacar ventajas políticas, haciendo exigencias que nada tienen que ver con el tema de la postergación electoral”, escribió en sus redes.

En el mismo distrito, quien también tiene un volumen importante de conversaciones sobre ella, es Mariana Aylwin con un 20%, pero su índice de reputación es de 3,2, es decir, las conversaciones que se generan en torno a la también ex ministra son más negativas que positivas.

“¿Dónde quedó la responsabilidad individual? Todos culpando a las medidas sanitarias, los mismos que piden apertura y luego cierre total. Los que reclaman porque no hay fiscalización. Da pena la falta de compromiso con los demás. La cultura del reclamo y los derechos”, escribió en su cuenta de Twitter logrando más de 6 mil me gusta y más de 900 comentarios.


También en la Región Metropolitana, pero en el Distrito 10, quienes acaparan las conversaciones son Teresa Marinovic y Jorge Baradit. La periodista, de la lista Vamos Chile, captura el 46,55% de las conversaciones en redes de su zona con un índice de reputación del 7,1%, mientras que Baradit, de la Lista del Apruebo llega al 31,34%, pero con una reputación, más baja, de 5,55%.

Ambos, figuras muy mediáticas y activas en redes sociales, se han embarcado en peleas, precisamente en estas plataformas. Recientemente, Marinovic publicó un video recordando unos tuits del escritor donde se refiere en duros términos hacia mujeres.

En el Distrito 7, que incluye las comunas de Concón, Juan Fernández, Valparaíso, Rapa Nui, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, son dos cartas de la izquierda que acaparan las conversaciones en redes sociales: Pedro Cayuqueo con 40,09% (Lista del Apruebo) y Jaime Bassa con 31,38%, de Apruebo Dignidad.


Un poco más abajo viene Jorge Arancibia, de (Vamos Chile), con 20,13%. Los tres, en general marcan cerca de un 7% en el índice de reputación.

Sin embargo, Agustín Squella (Lista del Apruebo) se encuentra con muy bajo volumen de conversaciones, pero con una alta reputación, o mensajes positivos: tiene un índice de 9,64% en la escala de 1 a 10.

En el sur, los distritos monitoreados, el 20 y el 23, presentan particularidades.

En el primer caso, que engloba las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, la candidata
Paz Charpentier (Vamos Chile) acapara el 50,09%  de las conversaciones en redes sociales con  un índice de reputación de 8,75%.

Y en el Distrito 23 (Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica) es la candidata de la lista Apruebo Dignidad, Manuela Royo quien se lleva un 79,13% de “los diálogos en redes sociales” con una reputación 6,47%. En cambio, quienes tienen alto nivel de reputación en redes sociales son dos candidatos de la lista Vamos Chile: Luis Mayol (9,11) y Angélica Tepper (9,33) aunque el volumen de las conversaciones que hay en ellos en redes sociales no llega al 5%

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO