Publicado el 26 de junio, 2020

Cuáles son las nuevas reglas para la cuarentena y el fin de semana largo

Autor:

Maolis Castro

Hoy comienzan más restricciones para evitar los contagios de Covid-19, entre ellas nuevas cuarentenas y cordones sanitarios. Todo se suma a una serie de medidas aplicadas para frenar la pandemia en el país.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La pandemia del Covid-19 sorprendió al mundo. Hasta los propios voceros sanitarios reiteran el dinamismo con el que evoluciona. En referencia al panorama mundial, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló el martes: «En las últimas semanas, han aumentado los pacientes positivos en un millón. Esto es inédito. Desde el comienzo de la pandemia, el aumento en un millón se logró en tres meses«, dijo  el martes,

Con el avance del coronavirus en Chile, el gobierno endureció las medidas de control para evitar contagios. Hoy, son varios los protocolos, sanciones y esquemas de aislamiento aplicados en el país. Todos intentan frenar el ascenso de los casos que, hoy, se contabilizan en más de 260 mil desde que comenzó la pandemia.

De hecho, este fin de semana largo se realizarán nuevos cordones sanitarios en zonas, desplegarán en la Región Metropolitana unas 800 patrullas mixtas y 14 mil funcionarios. Así se intenta reducir la movilidad y, en consecuencia, la transmisión comunitaria.

Desde el viernes comenzarán a regir nuevas cuarentenas en las comunas de la RM, Valparaíso y O’Higgins. También la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, hizo fiscalizaciones en el Metro de Santiago sobre el uso de mascarillas y cumplimiento de normas sanitarias. A continuación, explicamos algunas de las reglas recientes implementadas para frenar los contagios en el país:

¿Qué zonas entran y cuáles siguen en cuarentena?

Desde este viernes, a las 22:00 horas se suman en la Región Metropolitana: El Monte, Talagante y Calera de Tango. Continúan vigentes las cuarentenas en las comunas Colina, Lampa, Buin, La Reina, Maipú, Huechuraba, Pudahuel, Padre Hurtado, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Puente Alto, San Bernardo, Santiago, Quilicura, Recoleta, Cerrillos, El Bosque, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, La Pintana, San Ramón, Estación Central, Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín, San Miguel, Peñaflor; las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Tiltil, San José de Maipo.

En la Región de Valparaíso, la noche del viernes, entrará en confinamiento Quillota. También se mantiene la medida en Viña del Mar, San Antonio, Valparaíso, San Felipe y Los Andes.

En O’Higgins están en confinamiento Rancagua y Machalí desde hace unos días y a partir del viernes se suma Graneros.  En Tarapacá, la cuarentena sigue vigente en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; en Antofagasta se extiende la medida en Calama; y en la región del Maule continúan las restricciones en la zona urbana de Curicó.

¿Dónde estarán los cordones sanitarios?

La medida prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado. En Chile, solo es posible atravesar un cordón sanitario si se cuenta con salvoconducto individual, permiso desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en la zona delimitada.

Desde el viernes, a las 18 horas, y hasta el lunes, a las 22 horas, se establecen cordones en la Región Metropolitana, en Gran Concepción y en la región de Valparaíso.

También se agrega control en la entrada de Rancagua-Machalí y Graneros y en la salida de la Región de O’Higgins; y controles de acceso entre Quillota y Valparaíso.

¿Quiénes pueden obtener Permisos Temporales Individuales?

El lunes se redujo de cinco a dos el número de Permisos Temporales Individuales que se pueden solicitar en una semana, a excepción de los destinados a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva que contarán con tres. Solo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro. No se conceden a ninguna persona que sea un caso activo de Covid-19.

La autorización permite realizar actividades, entre ellas abastecerse de bienes y servicios esenciales en comunas que están en una zona en cuarentena. Puede ser adquirido de manera remota, en la página web de comisaría virtual o presencial en dependencias de Carabineros. No está disponible para desplazamientos en horarios de toque de queda ni sirve para cruzar un cordón sanitario.

Además de éste, hay otros tres permisos. El Permiso de Desplazamiento Colectivo, que habilita la circulación de personas que cumplen labores esenciales, presentando su credencial, como médicos. Es válido en zonas en cuarentena, en horario de toque de queda (22:00 horas a 5:00 horas en la Región Metropolitana) y para cruzar un cordón sanitario. Sigue el Permiso Único Colectivo, pedido y entregado a una empresa de rubro esencial, pública o privada, para que sus empleados asista al lugar de trabajo. Por último, el otorgado a los delivery.

¿Cuáles son las normas rigen a los repartidores?

Según el Instructivo para Permisos de Desplazamientos, los repartidores que prestan servicios de distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery contarán con una autorización para circular por comunas en cuarentena.

Los permisos tendrán una vigencia de un solo día o 24 horas. La autoridad sanitaria verificará la nómina de repartidores con los registros de Covid-19 activos. «En consecuencia, no podrá ser obtenido por las personas que se encuentran en el registro antes mencionado como casos activos», señala la normativa que comenzó a regir el lunes. No solo establece reglas para repartidores, sino para todas aquellas zonas declaradas en cuarentenas o con la medida de cordón sanitario.

¿Los guardias de los supermercados pueden pedirme autorización para ingresar?

El personal de seguridad de los supermercados, farmacias u otras instituciones, que cuenten con certificación del OS-10 de Carabineros, están habilitados para solicitar a las personas que visiten estos locales su permiso de compra de insumos básicos para poder entrar, indicó este viernes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al General de Carabineros, Enrique Bassaletti.

La resolución, emitida por la Prefectura de Seguridad Privada del OS-10 de Carabineros, explica que cuando alguien sea sorprendido sin su permiso temporal o se niegue a mostrarlo al momento de ser pedido, los guardias podrán llamar a las autoridades correspondientes, como la policía, para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los guardias no pueden detener, pero sí a contactarse con el recinto policial más cercano.

Revisa aquí los detalles del instructivo para permisos de desplazamiento:

Instructivo Cuarentena 1906… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete