La Universidad de Concepción es el nuevo foco de un grupo de convencionales. El plantel fue objeto de hechos vandálicos a comienzos del año 2020 cuando encapuchados quemaron parte de sus dependencias y dañaron espacios que son patrimonio nacional, hechos por los cuales la universidad se querelló. Ese fue su “pecado”, buscar que las instituciones funcionaran. La semana pasada nuevamente recibió ataques y unos convencionales se pronunciaron. Pero no para solidarizar sino para pedirle a la mesa que la Convención no sesione ahí cuando salga a terreno porque “la Universidad de Concepción ha tenido un rol como persecutor penal en el caso de presos políticos del estallido social en la ciudad de Concepción” y que eso “pone en riesgo la legitimidad del proceso”. Desde la misma izquierda salieron voces a cuestionar esta postura. El ex presidente del PS, Camilo Escalona, dijo: “Resulta inaceptable pretender vetar a la Universidad de Concepción como sede de la Convención Constitucional. Ese camino se convierte en un callejón sin salida”.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionó la Comisión transitoria de Ética para elegir a los integrantes del Comité de Ética. Fueron electos: Elizabeth Lira, sicóloga, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Macarena Rebolledo, jueza de Familia de Santiago y Directora de la Asociación de Magistradas Chilenas, y José Miguel Valdivia, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la U. de Chile.
  • La comisión acordó sesionar nuevamente el martes 2 de noviembre para elegir al resto de los integrantes del Comité. Según señala el Reglamento de Ética dicha instancia estará integrada por «cinco miembros externos ratificados por el Pleno de la Convención Constitucional pertenecientes a instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro».
  • De las comisiones temáticas, sesionó la Comisión de Sistema Político.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, se reunió con la directora de la Unesco y represente para Chile, Claudia Uribe, más un grupo de especialistas para «ofrecer apoyo técnico», según informaron en sus redes sociales

 

Qué pasará mañana: 

  • Está citado el Pleno para escuchar los últimos discursos de apertura. Será el turno de los 39 constituyentes restantes. Entre ellos, el de la presidenta de la Convención, Elisa Loncón.
  • En la tarde sesionarán comisiones temáticas.

 

Atentos a:

  • El discurso de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

 

Convencional Andrés Cruz: «No es una licencia el pertenecer a un pueblo originario»

El constituyente por el Biobío, miembro del Colectivo Socialista, fue “bloqueado” por otros convencionales para presidir una comisión tras ser cuestionado por perseguir a la cúpula de la CAM cuando fue fiscal. Acá, destacados de la entrevista Andrés Cruz con El Líbero

  • «Uno no puede ceder frente a reivindicaciones de ninguna naturaleza porque sería entregarle la solución del conflicto al más fuerte, al que dispara más rápido o al que tira más piedras».
  •  «Se está trabajando mucho sobre la suma de la solución de los problemas que tienen las distintas identidades, pero sin una perspectiva de conglomerado que representa a una República».
  • Sobre su rol experiencia de fiscal tras acusar a la CAM de asociación ilícita: «Es lamentable la falta de sensibilidad por parte de los tribunales de justicia para no reconocer que en estos grupos existe una permanente puesta en riesgo de bienes jurídicos protegidos y actualmente estamos viviendo justamente las consecuencias de no haber adoptado un criterio de carácter jurídico y menos militante en la resolución de este tipo de casos».
  • «Es lamentable que no se haya otorgado el minuto de silencio (por la muerte de agricultor quemado en un ataque a su vivienda) porque hubo muchas otras reivindicaciones de otras conductas violentas por parte de muchas personas dentro de la Convención».
  • «No es una licencia el pertenecer a un pueblo originario para establecer cualquier tipo de justicia. Siempre tenemos que entender que hay una plataforma que son los Derechos Humanos y que hay que respetar».

 

Sugerencia del día

Pensando la democracia: libertad y sociedad

El Centro de Estudios Públicos (CEP) organiza este ciclo de conversaciones con el filósofo Alejandro Vigo para «reflexionar en torno a diversas dimensiones de la democracia». En en encuentro de mañana estará invitada la académica Alejandra Carrasco para conversar sobre libertad y sociedad. Modera Leonidas Montes, director del CEP. El seminario será este martes 26 de octubre a las 18:30 horas, vía webinar. Pincha acá para la inscripción.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta