Publicado el 18 mayo, 2021

Constitucionalistas Marisol Peña y Germán Concha advierten sobre lo que se viene en la Convención

Autor:

Florencia Donoso

La victoria de los independientes en la Convención, junto al desconocimiento de cómo van a actuar, son una de las preocupaciones o interrogantes a las que se enfrenta el proceso. “No sabemos cómo piensan y cómo van a abordar el trabajo de elaboración de la nueva Constitución”, comenta la ex presidenta del Tribunal Constitucional. Mientras que Concha apunta “si se pone en duda el respeto a las reglas el proceso no tiene sentido”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Frente a los inesperados resultados que dejó la elección de los constituyentes, los académicos y abogados constitucionalistas Marisol Peña y Germán Concha, entregan su análisis en la cobertura de El Líbero Elecciones 2021. Más que una decisión.  Ambos destacan que la alta presencia de independientes, y cómo se van a comportar estos, es la gran “interrogante” cara a la Convención.

 

La ex presidenta del Tribunal Constitucional señala que con los constituyentes electos que pertenecen a partidos políticos uno tiene cierta idea de su forma de pensamiento o ideario, pero con los independientes “no sabemos cómo piensan y cómo van a abordar el trabajo de elaboración de la nueva Constitución”.

Además, la abogada entrega sus cálculos respecto a los constituyentes electos, y destacó que la presencia de 67 profesionales del derecho -entre abogados, licenciados en derecho, egresados o estudiantes-, “da cierta tranquilidad de que va a haber un número importante de personas que entiende muy bien qué es la Constitución como norma jurídica, además de política”.

Por su parte, Concha subraya que los resultados del domingo tienen varios “elementos preocupantes”, y que uno de ellos es la fragmentación que habitará la Convención. “Cuando tú eres 1 en 155 puedes decir casi cualquier cosa. Pero cuando estás en un bloque que se tiene que hacer responsable de lo que está haciendo y, por lo tanto, tiene que ser responsable del día de mañana porque eventualmente va gobernar (…) esa lógica modera tus planteamientos, modera tu actitud”.

Me parece clave que la elección del presidente y vicepresidente de la Convención recaiga en personas que tengan un perfil moderado, un perfil abierto al diálogo, un perfil que invite a generar acuerdo”, planteó Marisol Peña.

El riesgo de esta fragmentación, según comenta el experto, es el desafío que implica la coordinación entre los candidatos para hacer negociaciones y llegar a acuerdos. También señala que últimamente se ha instalado una sensación de que la política es mala “per se”, y que mientras más se alejan de la política mejor, lo que lleva a preguntarse el cómo lograrán estos acuerdos. “Hay una cultura de los últimos meses que asocian negociación con maldad. Hace pocos días se hablaba que “no queremos una cocina” en el Congreso. ‘¿Qué es lo que no queremos? Que en el Parlamento haya acuerdos’. El Parlamento funciona con acuerdos”, agrega.

En esta línea, Concha se refiere a los comentarios sobre que la Convención debería tener todas las sesiones públicas, a lo que plantea que de esa forma no se iba a poder conversar, discutir, analizar o llegar a acuerdos. “Creo que el gran desafío es cómo se van a comportar los independientes, porque una cosa es decir soy independiente quiero participar en el proceso. Perfecto, ahora coordínate”, subrayó.

 Creo que el gran desafío es cómo se van a comportar los independientes, porque una cosa es decir ‘soy independiente quiero participar en el proceso’. Perfecto, ahora coordínate”, subrayó Germán Concha.

Peña apuntó que espera que surjan liderazgos positivos entre los 155 constituyentes electos, y destaca una de las primeras labores que tendrá la Convención, que será elegir a las personas que la presidirán. “Me parece clave que la elección de estos recaigan en personas que tengan un perfil moderado, un perfil abierto al diálogo, un perfil que invite a generar acuerdo”.

En este sentido, comparte la preocupación que tiene con la elección de “gente disruptiva como Fernando Atria y está el caso de Amaya Álvez (…) que han venido planteando desde hace tiempo que las reglas por las cuales la ciudadanía se pronunció el 25 de octubre pasado ahora no deben ser cumplidas”.

Respecto a este posible no cumplimiento de reglas, Concha asegura que “si se pone en duda el respeto a las reglas el proceso no tiene sentido”“El proceso tiene que validarse en la medida que se respetan las reglas independientemente de quiénes integran la Convención, independientemente de cuál es su origen, de qué profesión tienen y cómo piensan”, concluyó y agregó que el no jugar conforme a las reglas es no cumplir con el deber mínimo respecto de los demás y al país.

  1. Carlos Carrillo dice:

    Una consulta: qué porcentaje de quienes escribirán la nueva constitución son abogados constitucionalistas ?.

  2. Carlos Carrillo dice:

    Un documento tan importante, que regirá el marco de convivencia, valores, deberes y derechos fundamentales de una sociedad debiera ser escrito por gente altamente capacitada y especializada . Es el futuro de una nación y sus integrantes el que está en juego. Distinto es su validación, que me parece bien que sea con sufragio universal y obligatorio. Pero pretender que cualquier ciudadano puede estar presente en su confección y redacción, es un ejercicio arriesgado e irresponsable. Desde ya, me merece dudas la calidad del debate y lo que salga de esa convención

  3. Carlos Carrillo dice:

    En síntesis, estimo que estar atento al respeto de la legalidad del proceso y condenar públicamente las actitudes irreflexivas , vociferantes y radicales que busquen imponer y torpedear el diálogo, será un imperativo. Mal que mal, esto nos afectará a cada uno de nosotros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO