Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de octubre, 2018

Concurso Impacta Migraciones recibió 283 postulaciones: “Hay un interés importante de la sociedad civil en la integración”

Autor:

Emily Avendaño

Álvaro Bellolio, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, destaca que las postulaciones crecieron en un 40% en relación a convocatorias anteriores, que abordaban áreas de salud, energía y seguridad. El concurso incentiva a los talentos que están fuera del Estado para que ofrezcan ideas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los extranjeros en Chile, a través de la convivencia.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Organizaciones de migrantes, estudiantes y ONGs de todas las regiones del país aceptaron el reto del Departamento de Extranjería y Migración y el Laboratorio de Gobierno, y pusieron su talento al servicio de fortalecer las políticas migratorias, de cara a la integración. El concurso de innovación pública Impacta Migraciones acaba de cerrar su primera fase y logró 283 postulaciones.

El objetivo del premio es abrir el Estado al talento privado, activar un “ecosistema” de emprendedores chilenos y extranjeros con ideas innovadoras, incubar soluciones y transformar en políticas públicas las mejores ideas. A juicio de Álvaro Bellolio, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en la primera fase del proceso, esta meta se logró. Asegura que hasta ahora ha sido un “éxito”.

“Hubo un aporte transversal, de todas las regiones, de distintas organizaciones, que nos dice que el fenómeno de la migración es multivariable y ocurre en todo el país. También nos mostró que hay distintas formas de visualizar propuestas de solución sobre los temas de convivencia desde distintos grupos. Eso es justamente lo que queríamos, no quedarnos solo en la visión del gobierno, del Ejecutivo, sino tratar de hacer una convocatoria mucho más territorial en el tema”, dice Bellolio.

La convocatoria obtuvo 40% más postulaciones que los llamados previos de Impacta, que buscaban soluciones a temas relacionados con las áreas de salud, energía y seguridad.

Para diseñar el concurso, primero identificaron los principales problemas que enfrenta la población migrante cuando llega a Chile: falta de información con respecto a sus deberes y derechos; leyes e institucionalidad que necesitan ser actualizadas y modernizadas; discriminación; limitantes de idioma, y barreras para encontrar y mantener sus trabajos. Por ello se buscó, de acuerdo con la invitación a participar, apoyar la creación de iniciativas que promuevan una mejor convivencia que provengan de la misma ciudadanía y sus organizaciones.

Hubo un aporte transversal, de todas las regiones, de distintas organizaciones, que nos dice que el fenómeno de la migración es multivariable y ocurre en todo el país. También nos mostró que hay distintas formas de visualizar propuestas de solución sobre los temas de convivencia desde distintos grupos”.

“En Chile hubo cambios demográficos importantes en los últimos años. 700.000 personas llegaron y se quedaron entre 2014 y 2017. Hemos visto, a través de las redes sociales, comentarios y otros, que hay mucha gente que efectivamente refiere dificultades en temas de convivencia. Nosotros queríamos propuestas concretas para avanzar en este tema y generar análisis o propuestas que pudieran ayudar. Nosotros queremos esta lógica de aprender a convivir en diversidad”, agrega el jefe del DEM.

“Queremos formar a los equipos para que la postulación final y el pilotaje en terreno sea lo más apegado a la realidad”

Ahora corresponde hacer una primera selección de 40 equipos; y el 25 y 26 de octubre cada grupo seleccionado debe dar el pitch de su proyecto para recortar ese número a 20. Los evaluarán según criterios que consideren la idea de solución (calidad técnica, coherencia con el desafío, innovación pública e impacto público); el equipo (compromiso, conocimientos en el área, experiencia en innovación, diversidad de perfiles del equipo); y el potencial de implementación (estrategia de sostenibilidad, potencial de replicabilidad, riesgos asociados y factibilidad).

Estos 20 equipos recibirán un subsidio de $3.000.000 que deberán utilizar en la implementación del Plan de Desarrollo del Prototipo. Luego, los 6 mejores modelos obtendrán un aporte de $15.000.000 para llevar a cabo el piloto. Estos se desarrollarán en Calama, Linares, San Antonio, Santiago, Renca y Quilicura, durante un período de tres meses. Agrega Bellolio: “Queremos formar a los equipos para que la postulación final y el pilotaje en terreno sean lo más apegado a la realidad y que se genere el mayor impacto”.

“En general, cualquier cambio demográfico de tal magnitud genera temas de convivencia, independientemente de la nacionalidad. Creo que hay que tomar medidas para mejorar la convivencia porque vivir en conjunto no es sencillo. Nosotros creemos que hay algunos temas que están pendientes y que queremos ir resolviendo”, concluye el jefe del DEM.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: