Publicado el 18 junio, 2021

Cómo Yasna Provoste podría favorecer a Boric en la primaria contra Jadue

Autor:

Francisca Escalona

A un mes de los comicios para elegir un candidato único, el abanderado de Convergencia Social deberá enfrentar a Daniel Jadue en la contienda por La Moneda. “En el escenario de que durante julio, solamente se fortalezca Yasna Provoste, evidentemente que Boric va a ser atractivo para todo el mundo socialista”, afirma el analista Axel Callís.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Comenzó la cuenta regresiva para la primaria presidencial del 18 de julio. En la izquierda, la contienda entre Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Convergencia Social) parece estar resuelta, según los sondeos de opinión. Sin embargo, a un mes de la elección, la carrera a La Moneda no está zanjada. 

El abanderado del PC se mantiene en los primeros lugares, de acuerdo con la encuesta Cadem de este lunes, que muestra un triple empate entre Joaquín Lavín (14%), Yasna Provoste (14%) y Daniel Jadue (13%). Mientras Boric marca un 3%, que lo sitúa en el octavo lugar, en la lista de alternativas dadas por la encuestadora. 

Recién hoy comienza la campaña electoral para la primaria, por lo que surge la interrogante de si la ventaja con la que parte el edil de Recoleta es sostenible. Siendo que según la misma medición de Cadem, la popularidad de Jadue ha venido a la baja desde el mes de mayo. Sobre este punto, analistas concuerdan en que Boric podría capitalizar a parte de la ex Concertación no militante a su favor, sobre todo considerando que la socialdemocracia no será parte de estos comicios.

Búsqueda que debería hacer principalmente entre los “adherentes”, no militantes, del Partido Socialista, siendo que la abanderada de la tienda de la calle Paris se mantiene estancada en el 2% de intención de voto, pese a que irrumpió en el escenario presidencial desde fines de diciembre, y ungida por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En este contexto, el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, describe a la figura de Convergencia Social  precisamente como el “eslabón correcto” entre Unidad Constituyente y el PC. “Aparece como una vía razonable para la socialdemocracia” y “más unitario” que opciones como Daniel Jadue y Paula Narváez. 

El sociólogo diferencia que “la tentación socialista es por Boric, no por el FA” y agrega que son dos cosas distintas, ya que la “confianza con nombre y apellido no es una confianza institucional”. 

Callís plantea que si para el 18 de julio todavía está en pie Narváez “hay que ver el estado de salud de esa candidatura”. Si continúa con la poca adherencia de hoy día, la balanza se inclinaría con mayor facilidad hacia Boric en la primaria. “En el escenario de que durante julio, solamente se fortalezca Yasna Provoste, evidentemente que Boric va a ser atractivo para todo el mundo socialista”, afirma. 

Aunque Narváez no logra consolidarse, desde el PS insisten en que la abanderada no tiene intenciones de bajar su aspiración, más bien la puja se concentra en lograr una primaria interna con la Democracia Cristiana y su eventual representante Yasna Provoste -medición que no convence a la DC-. Para el analista político Tomás Duval, es difícil que Narváez baje su candidatura antes de que ocurra la primaria el 18 de julio. 

“No va a ocurrir antes de la primaria Boric-Jadue, tendría que ser posterior. Antes sería un error político porque ya se cerró la posibilidad de competir con ese bloque. Fue rechazado el PS por los partidos del Frente Amplio para formar una primaria, entonces no creo que vaya a suceder ese hecho (que Narváez desista de su candidatura) antes, más bien después de”, sostiene Duval.

Precisamente como el bloque no tiene representación en esta primaria es que Duval señala que el frenteamplista debe buscar movilizar a sectores del socialismo. “Boric tiene una oportunidad frente a Jadue si logra expandir su movilización hacia sectores o votantes del núcleo PS que pudiesen respaldarlo en esta candidatura. Yo creo que ahí tiene la gran oportunidad de ganar esta primaria”.

Otro reto va a estar, en opinión de Duval, en lograr la asistencia a las urnas. Pronostica que a esta elección van a concurrir incluso menos votantes de los que asistieron a la segunda vuelta de gobernadores regionales el pasado 13 de junio (20% de los habilitados para sufragar). “Puede haber menos electorado que en la última elección. En ese sentido la propuesta de Boric hacia esos ciudadanos que adhieran, por ejemplo, al Partido Socialista tiene que ser muy concreta para movilizarlos a votar. Él no le está hablando a los militantes, le está hablando a los adherentes. Por lo tanto, tiene que darles un sentido político para que efectivamente salgan y concurran a votar, de otra manera va a ser muy difícil que lo logre”.

Para el académico de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, una votación de izquierda y centroizquierda, particularmente socialista, podría sentirse atraída por la propuesta de Boric, y así llenar la ausencia de la ex Concertación. La inminencia de la candidatura de Provoste puede dejar huérfano a un electorado socialista. Este mirará hacia Jadue y Boric, pero este último es quien puede tener una ventaja para captar al electorado socialista que se quedó sin primaria”, señala. 

Águila coincide en que no es un sufragio militante, “es un voto que legítimamente se va a disputar en la primaria de la izquierda, es un voto más blando. No creo en teorías conspirativas de que exista una votación anti Jadue. Lo que si es que por las características de ese votante, este puede ser más proclive a Boric que a Jadue”.

El voto “anti Jadue”

El fenómeno del “voto anti Jadue” no necesariamente es una teoría conspirativa, como plantea Águila y, para otros expertos sí podría existir. El analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, opina que sí se puede activar el voto anti o contra Jadue, y que sí va a haber “gente que va a votar porque va a sufragar en contra de alguien para bloquearlo, evitar que pueda avanzar en su postulación. Podría haber algo de eso: un perfil de elector moderado que haya votado históricamente por la Concertación o la Nueva Mayoría y que sienta que Jadue puede ser una amenaza”.

Al mismo tiempo, Moreno plantea que considerando que en la primaria votan principalmente miembros de los partidos, “probablemente Jadue endurezca su discurso y Boric se abra más hacia el centro”.

Boric no es Jadue”, lo resume el analista político y exsecretario de la DC, Víctor Maldonado. “Boric es una muy buena alternativa para la centroizquierda, nadie le puede decir que ha cometido errores como los que está cometiendo Jadue, ni que sea anti demócrata, ni que no sea de izquierda. Es una persona que en una elección abierta le puede ir muy bien”, señala.

Sin embargo, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, difiere. Morales ve “difícil” que Boric logre movilizar a los votantes de la ex Concertación para evitar el triunfo de Jadue. Argumenta que esta situación no es análoga a lo que sucedió con Claudio Orrego, porque están en juego cosas diferentes. En estos comicios se busca una “simple nominación que puede ser relevante si es que imaginamos a un candidato de izquierda como Jadue en la papeleta para las elecciones de noviembre, pero eso no va a motivar de manera masiva a electores para salir a votar de manera contundente por Boric, si Boric gana lo va a hacer con sus votos”, opina.

Lo que Morales sí ve a favor del frenteamplista es que el PC, tiene solamente un 5% de la votación, por lo tanto, “si bien todos piensan que esta es una carrera corrida debido a que la popularidad de Jadue es mayor que la de Boric, yo mantendría cierta reserva considerando que el FA bien pudiese haber aprendido del proceso de desmovilización que hubo en la segunda vuelta de gobernadores regionales, movilizando precisamente para esta elección primaria”.

Al respecto, Moreno complementa con que a los partidos de la centroizquierda no les interesa que esta primaria tenga un volumen alto de participación, sino que “muestre números bajos para que eso no afecte las posibilidades de los partidos de la ex Nueva Mayoría que no van a participar en la primaria. No les conviene inflar mucho esa primaria porque ellos no van a estar participando de esta”. 

División entre el PC-FA

Este viernes comienza la campaña electoral, con lo cual naturalmente Daniel Jadue y Gabriel Boric tomarán distancia. Algo que el de Convergencia Social pudiera estar esperando. Fuentes fuera de micrófono manifiestan que el Frente Amplio, especialmente su candidato, se encuentran en una situación más bien “incómoda” con los dichos del Alcalde de Recoleta.

Parte de las contra declaraciones y las salidas a poner paños fríos de Boric guardan relación, según Callís, a que  apunta a un electorado diferente, “eso es evidente, Boric está en una campaña que tiene que ganar, no es que él esté compitiendo por relleno. Para eso tiene que buscar un electorado que sea más diferenciador”, analiza. 

Para Morales, estos desencuentros “desnudan” las diferencias entre el estilo de hacer política de Gabriel Boric y Daniel Jadue, “por una parte, Jadue llama a un estatuto de garantías recordando más el pasado que el futuro y Boric prefiere hablar del futuro más que del pasado y en general los ciudadanos prefieren a los candidatos que enarbolan las banderas del futuro a aquellos que recuerdan las noches tristes del pasado”.

Eso sí, advierte que el PC es uno de los partidos “más disciplinados”, por lo que “a pesar de las declaraciones de Jadue va a seguir realizando campaña por su candidato presidencial y por lo tanto van a morir en ese discurso”, aunque sean confrontacionales o que polaricen.

Ahora bien, Morales subraya que en la lógica de primarias, se busca llamar a votar a aquellos sufragantes que son “más intensos ideológicamente”, por lo tanto, la polarización es algo recurrente “porque a los que hay que conquistar es precisamente a esos electores que se sienten convocados por discursos más intensos y más ideológicos como lo está haciendo Jadue”.

¿La posible caída de Jadue?

Las últimas declaraciones de Daniel Jadue causaron revuelo y bastante polémica, sobre todo cuando emplazó a la Democracia Cristiana y las Fuerzas Armadas a generar un estatuto de garantías. Estas manifestaciones, dice Maldonado, son errores “sin premeditación, auto infligida”.

“Yo tengo la idea de que Jadue, en este momento, es como Karina Oliva cuando empezaron a leerse los resultados; todos creyeron que iba bien, pero los que sacaban las cuentas sabían que habían perdido. Tengo la idea de que Jadue va a dejar de estar primero en las encuestas y después va a perder”, advierte. 

Otro punto en contra del Alcalde de Recoleta es que tiene 50% de rechazo, de acuerdo con la CEP. “La polarización te sitúa cuando estás en una elección primaria, pero te puede afectar muchísimo en las encuestas para la primera vuelta”, plantea Morales. 

Respecto a un símil entre lo que ocurrió con Pamela Jiles, los analistas señalan que su descenso no se daría tan rápidamente y en la misma magnitud, considerando que el comunista tiene un partido que lo respalda y una agenda comunal con bastante peso. 

“Muy probablemente se comience a advertir un cierto descenso en su intención de voto, no por los sufragantes comunistas, sino que por los sufragantes que no quieren polarización, quieren un candidato de izquierda, pero no quieren polarización y en eso Provoste le puede empezar a ganar la terciada”, concluye Morales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO