Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de mayo, 2015

Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad citar a la directora del INE por inusual alza de trabajadores inactivos

Autor:

Uziel Gomez

Ximena Clark deberá explicar ante la Cámara de Diputados por qué en apenas un año más de 268 mil personas salieron del mercado laboral.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó esta tarde citar por unanimidad a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, para que explique el inusual alza de 60% de las personas que declararon en el último informe de desempleo no tener deseos de trabajar.

La solicitud fue realizada por el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien dijo que es indispensable que la autoridad concurra para aclarar las dudas que se han tejido en torno a la cifra de 268.440 personas inactivas, que permitió reducir el desempleo a 6,1% durante el trimestre enero-marzo de este año.

Directivas de la Alianza se reúnen con Sebastián PiñeraEs necesario que la directora del INE explique los cambios metodológicos introducidos en la medición del desempleo, especialmente en el cuantioso aumento de los que abandonan la búsqueda de trabajo, a objeto de no afectar la credibilidad de las mediciones a futuro”, señaló a este diario el ex presidente de la UDI, tras la aprobación de la citación que se realizará este mes.

Además, durante esta tarde se decidirá una segunda citación  de Clark a la comisión de Trabajo, que integra el mismo diputado y Nicolás Monckeberg, quien acusó al INE de intentar ocultar las verdaderas cifras de desempleo.

Incluso, la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, dijo que las cifras del INE intentan esconder el aumento del desempleo, producto de la caída de la inversión por impacto directo de la reforma tributaria.

Las cifras del INE están manipuladas. Es tan brutal el aumento de las personas que no quieren trabajar, que es francamente sospechoso. Están tratando de demostrar que la reforma tributaria no ha tenido efectos en el empleo. El desempleo lo están escondiendo”, aseguró Matthei ayer.

Al comparar el mismo período enero-marzo en los últimos cinco años, se observa que en 2011 el número de personas que declararon no tener deseos de trabajar subió 7,4%, en relación con el mismo período de 2010. El mismo indicador cayó a -5,2% en 2012, subió a 15% en 2013 y 6,8% en 2014. En este año, en cambio, el alza fue de 60,1%.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: