Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 13 de julio, 2021

Comentario: Reflexiones post Copa América y Eurocopa

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

En ambos torneos se vieron reflejadas nítidamente dos ideologías futbolísticas, que si bien son muy distintas, a la vez pueden ser complementarias.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Si en la final disputada en el Maracaná Brasil hubiera conformado su defensa con los italianos Giorgio Chiellini (36) y Leonardo Bonucci (34), quizás el campeón de la Copa América sería de otro color. Por su parte, en Wembley, si los ingleses hubiesen contado en sus filas con Lionel Messi o Neymar Junior, para acompañar a Harry Kane y a Jack Grealish, también el desenlace del encuentro podría haber sido distinto, e Italia no estaría festejando.

Esto no es ni más ni menos que “fútbol ficción”, pero reflejan que en la Copa sudamericana y la Eurocopa se vieron de cierta forma reflejadas nítidamente las dos ideologías futbolísticas, que si bien son muy distintas, a la vez pueden ser complementarias. Esto queda demostrado con la inserción de cientos de jugadores sudamericanos “desparramados” por los clubes europeos en las diferentes ligas. Es por esto que en las selecciones nacionales, donde juegan los “originales” de cada país, se marcan ambos sistemas de juego.

En los sudamericanos podemos distinguir lentitud en la dinámica del juego, un traslado cansino, excesivos toques del balón para llegar al arco contrario, una teatralidad irritante y mañas en abundancia. A su vez la habilidad, destreza, irreverencia, improvisación y desenfado los hace de un virtuosismo especial y atractivo. Los europeos en cambio tienen una mayor intensidad en el juego, el orden táctico es mas estricto y todo debe ejecutarse a gran velocidad con un notable despliegue físico. Estructuran los partidos como si fuera un juego de ajedrez. En mi opinión estas son las grandes diferencias entre ambos continentes.

¿A dónde voy con esto? En primer lugar, veamos la final jugada en el Maracaná, entre Argentina 1 y Brasil 0. Nadie pone en duda la calidad y generosidad en los planteles de ambas escuadras, pero para ser Campeón hace falta ser un poquito más que el adversario y así marcar la diferencia. En Argentina funcionó Messi a un nivel medio, pero aparecieron en gloria y majestad Di Maria, Otamendi, De Paul, Montiel y el portero “casi debutante” Emiliano Martínez… fueron suficiente para desnivelar y prevalecer. Los transandinos se consagraron como un justo campeón de la edición N°47, de la Copa América, trofeo que han conquistado en 15 oportunidades.

En Brasil en cambio, el único que intentó resplandecer y mostrar su desequilibrante y vistoso juego fue Neymar Junior; lamentablemente para la Verdeamarelha, el resto del equipo no lo acompañó, identificando en Thiago Silva (34), Casemiro (29), Richarlison (24), y Paquetá (23) como los principales responsables de este nuevo Maracanazo para Brasil.

En el otro continente, el mítico Estadio de Wembley, que albergó a 67.143 espectadores, fueron bulliciosos testigos de la victoria mediante lanzamientos penales de Italia ante Inglaterra, tras empatar 1-1 en el alargue. La Squadra Azzurra fue muy superior en el trámite del partido, buscó el pleito desde el minuto 1, a pesar del temprano gol inglés, que pareció que a los locales les hizo mal. Los números así lo indican: Italia remató 19 veces al arco rival, Inglaterra 6. Italia tuvo 66% de posesión del balón, los ingleses 34%. En los locales no apareció nadie, ni siquiera Harry Kane, e imperdonable fue el error del técnico ingles Gareth Southgate no incorporar desde el vamos al díscolo pero distinto jugador Jack Grealish.

Al terminar, desde esta tribuna condenamos con mucha fuerza los comentarios racistas junto a amenazas difundidas en las redes sociales contra los jugadores Rashford, Sancho y Saka por fallar los lanzamientos penales en la final, tras la derrota de la selección de Inglaterra ante Italia por Eurocopa. Estos hechos debemos desterrarlos definitivamente. Felicitaciones a Italia y Argentina por obtener estas copas en buena ley. ¿Se les habrá ocurrido a los creativos de la UEFA y la CONMEBOL jugar la final de finales? Conociéndolos, pienso que sí. A lo mejor ya están afinando los detalles.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO