Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 14 de abril, 2021

Comentario: La Roja femenina se gradúa de nueva “Generación Dorada”

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Este martes 13 del 2021, en el Complejo Deportivo de Arslan Zeki Demirci de Antalya, Turquía, la Selección Chilena de Fútbol Femenino empató 0–0 ante Camerún, tras el partido de vuelta del repechaje para estar en la cita Olímpica de Tokio. El triunfo de la “Roja” en la ida 2-1 fue decisivo a la hora de plantear tácticamente el duelo de ayer.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Nunca me ha gustado adelantarme a los hechos, y menos con el fútbol en particular. Pareciera que el anticiparnos atrae la fatalidad. Por ejemplo, jamás abrir un regalo antes de la fecha del cumpleaños, como tampoco contar un ascenso en el trabajo antes que te lo den, o dar el abrazo antes de las 12 para el año nuevo. Desafiando el número 13 y al martes, me anticipé y 5 horas antes del partido empecé a escribir este comentario, buscando información y datos estadísticos (que tanto me gustan) del fútbol Femenino y de las Olimpiadas. Esta vez no falló la intuición.

Del partido podemos decir que fue emocionante e intenso y por lo que estaba en juego, muy tenso. La Roja tácticamente estuvo perfecta, quizás no tan bien jugado, pero de una efectividad que paulatinamente fue llevando a Camerún a descontrolarse y a perder el rumbo del encuentro. El equipo de Camerún estaba obligado a buscar el partido, tenían que hacer dos goles de diferencia, por algo les dicen “Las Leonas Indomables”, pero esta vez no pudieron y fueron “domadas” por la “Súper Roja”.

La trascendental clasificación es muy significativa para el fútbol femenino y para todo el deporte chileno. La última vez que participamos en una Olimpiada con un equipo colectivo fue hace 21 años, precisamente con la selección masculina de fútbol, subiendo al podio en el 3° lugar. La FIFA tiene 142 países asociados y en estas Olimpiadas participarán 12 selecciones de fútbol femenino. Cada una de ellas (menos Japón, país anfitrión) tuvo que sortear la eliminación con otros países de las Confederaciones a las cuales pertenecen.

Como un dato curioso, el último campeón olímpico de fútbol femenino fue Alemania; sin embargo, esta vez no clasificó, a pesar de ser el N° 2 del mundo. Por lo tanto, el solo hecho de estar presente es un mérito gigantesco. Es oportuno mencionar que Chile estará representado en esta Olimpiada por 36 deportistas en 14 disciplinas, compuesta por 26 mujeres y 10 hombres. Bromas aparte, en este caso, menos mal que no hay paridad de género.

En este cuadro simulado se puede observar que Chile enfrentará a rivales muy superiores, pero abordables, pues esta selección está compuesta por jugadoras con muchos partidos internacionales, entre 30 y 80 cada una, y la mitad de ellas juegan en Europa. Por lo tanto, experiencia y competencia tienen de sobra. El sorteo de los grupos será el 21 de abril en Zurich, Suiza, sede de la FIFA.

 

Al final un reconocimiento muy especial al técnico de la Selección, Don José Letelier, por su conocimiento y liderazgo frente al grupo, y a cada una de las integrantes de la selección: Christiane Endler; Valentina Díaz, Carla Guerrero, Camila Sáez, Javiera Toro; Karen Araya, Yessenia López, Daniela Pardo, Francisca Lara, Yanara Aedo, Daniela Zamora, María José Urrutia, Yenny Acuña que son las que ayer estuvieron en cancha. De la Roja Femenina, podemos decir que se graduó de una nueva “Generación Dorada” y a lo mejor no nos dimos cuenta.

Desde esta tribuna de El Líbero les enviamos toda nuestra gratitud y felicitaciones, la alegría que nos han dado es inmensa y nos emociona. El triunfo obtenido ha sido un bálsamo en estos momentos tan difíciles. Ustedes 13 fueron unas verdaderas gladiadoras chilenas, que lucharon y triunfaron para instalarse en Tokio el próximo 23 de julio. Y fue justo en un martes 13, no podía ser de otra forma. ¡VIVA CHILE!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO