Hoy el deber es hacer lo correcto, aprobar y sepultar definitivamente la Constitución de Guzmán y Pinochet. Vamos a andar y subir desde el sur hasta la fraterna América. Venceremos”.

Esa declaración hizo desde la cárcel de Santiago 1, Raúl Escobar Poblete, el llamado “comandante Emilio” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Escobar está acusado y procesado por ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, crimen ocurrido en democracia y por el que la Fiscalía pide 20 años de cárcel.

Además, el ministro en visita Mario Carroza lo sometió a proceso en calidad de autor del delito de «secuestro terrorista» de Cristián Edwards del Río, perpetrado entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

“En estos tiempos que corren, la esencia y el corazón de la dictadura y de la oligarquía quiere seguir latiendo impunemente con injusticia, para continuar despojando al pueblo de sus derechos”, dijo Escobar, en un mensaje difundido el 8 de agosto por canal3lavictoria en Instasgram.

Dicha cuenta tiene casi 80 mil seguidores, y se identifica como el “primer Canal de Televisión popular y comunitaria de Chile. 47.1 señal digital abierta”.

60 años de cárcel por secuestrar una mujer en México

Tras el crimen del senador de la UDI en 1991, Escobar estuvo varios años prófugo de la justicia chilena. En 1996 ayudó a escapar en helicóptero a cuatro de sus camaradas del FPMR presos en la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago.

El ex guerrillero se instaló en México con identidad falsa. En 2017 fue acusado de secuestro  agravado contra una ciudadana franco-estadounidense, Nancy Kendall, delito por el que fue condenado en junio de 2019 a 60 años de cárcel.

La justicia chilena solicitó su extradición, que fue concedida por México para una extradición temporal y enfrentar los cargos por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

En septiembre de 2021 arribó a nuestro país. Luego de ese proceso debe retornar a cumplir su condena pendiente en México.

«Comandante Emilio» secuestró siete meses a un empresario mexicano

Ademas, Raúl Escobar fue sindicado en el secuestro al empresario mexicano Eduardo García Valseca, quien fue retenido en 2007 luego de ir a dejar a sus hijos al colegio junto a su esposa, Jayne Rager.

El secuestro duró siete meses, período en el que el empresario estuvo encerrado en un cajón de madera donde solo podía estar de pie o acostado. Sus captores amarraron sus pies y manos, le vendaron sus ojos y lo torturaron con música.

Nueve años después, el empresario se enteró que quien habría encabezado la operación fue su amigo y socio «Ramón Guerra«, identidad que adoptó en México el ex frentista Raúl Escobar Poblete

«Aunque se enfrente al más cruel de los secuestros… el amor jamás se entrega«. Así promocionó a principios de 2012 el canal de cable Studio Universal la emisión de «We have your husband»película que narra el plagio al empresario mexicano Eduardo García Valseca. 

«Aterradora historia de un típico rapto a la mexicana, basada en un caso real«, agregaba la publicidad.

La campaña del ex frentista para salir en libertad

“La cárcel es dura, pero es solo un accidente en el camino. Esta cárcel me está golpeando fuerte. Pero la táctica es resistir, y lograr la no devolución a México. Mi estrategia es volver a estar en libertad y luchar junto a mi pueblo”, dice el “comandante Emilio” en el audio publicado en Instagram.

A su vez, hizo una apología a la violencia como método de lucha en Chile: “La unidad es la base de toda lucha. La rebelión es la expresión de la justicia, la revolución es materializar el amor incondicional (…). Hemos de estar atentos y no desviar el rumbo. Lo que determina el carácter revolucionario no es quien nos acompaña, sino contra quien luchamos”.

El homenaje a “madre del pueblo”, Luisa Toledo

En el audio, Raúl Escobar hizo un homenaje a “una mujer entrañable, que su espíritu me acompaña siempre”, en referencia a Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo.

“Sabemos que las y los que luchan toda la vida son las y los imprescindibles. Es allí donde emerge con vehemencia revolucionaria la figura de esa guerrera incansable, de aquella combatiente del amor y de la vida que nos señaló, con su ejemplo, lo que es lucha, lo que es dignidad, y sin buscarlo ella se ganó con creces ser nombrada madre del pueblo. Siempre estarás compañera Luisa Toledo en nuestros corazones. Tu senda continúa en la lucha del pueblo”, sostiene

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. La pregunta es cómo logró grabar y enviar ese mensaje desde la cárcel. Gendarmería investigó este hecho?
    Una vergüenza que un asesino, torturador y secuestrador como Escobar tenga acceso a enviar mensajes públicos desde un recinto carcelario. ¿ Habrá consecuencias contra los que permitieron esto?

  2. Así es el «estado de derecho chilensis» los presos tienen celulares, los terroristas incendian y roban madera en total impunidad, el presidente hace campaña y Contraloría mira el techo, las fronteras son «porosas», suma y sigue.

Deja un comentario