El Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  realizó este martes 22 de junio los sorteos para definir el orden de aparición de los precandidatos presidenciales y el de sus respectivas coaliciones en la franja televisiva previa a las elecciones primarias, a realizarse el domingo 18 de julio.

De acuerdo con la instancia, el espacio de propaganda gratuita se transmitirá por canales de televisión abierta a partir del 30 de junio hasta el 15 de julio en horario prime.

La duración legal de la franja será de 15 minutos divididos en dos bloques de la misma duración, por lo que tanto la coalición Chile Vamos como el pacto Apruebo Dignidad tendrán de 7 minutos con 30 segundos cada uno, los que se distribuirán en partes iguales entre sus respectivos candidatos.

El primer día de transmisión, correspondiente al miércoles 30 de junio, abrirá la Franja de Primarias Presidenciales el pacto Apruebo Dignidad con el candidato de Convergencia Social y Frente Amplio, Gabriel Boric; seguido por Daniel Jadue del PC. 

Posteriormente, del pacto Chile Vamos comienza Ignacio Briones de Evópoli, y continúan Mario Desbordes de RN, Sebastián Sichel como Independiente y cierra la franja el candidato Joaquín Lavín de la UDI. 

“Es muy importante que en este espacio televisivo gratuito existan mensajes y propuestas claras que aporten a la decisión de voto y, en particular en esta elección, que motiven a ir votar”, sostuvo la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. 

Y apuntó que el objetivo de la franja es “llamar a votar debería considerarse como principal mensaje”, destacó la presidenta del CNTV. El orden de aparición de los candidatos rotará diariamente.

Tiempo de duración por candidato

Durante el sorteo, Cuevas precisó que el tiempo legal de la franja será de 15 minutos divididos en dos bloques de la misma duración.

En este sentido, los candidatos del pacto de Chile Vamos contarán con un minuto y 52, 2 segundos de aparición en pantalla para enviar sus mensajes. 

Por su parte, los candidatos de Apruebo Dignidad tendrán tres minutos con 45 segundos para exponer sus ideas.