Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de septiembre, 2016

Clínica Ensenada y Fonasa salen a descartar irregularidades en millonarios pagos por derivaciones de pacientes críticos

Autor:

Uziel Gomez

El centro médico defiende que ha ganado legítimamente concursos públicos, en que ha competido con 37 instituciones, y Fonasa explica que pese a no estar acreditado no está impedido de recibir recursos públicos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Casi en paralelo, la clínica Ensenada y Fonasa emitieron declaraciones públicas justificando los millonarios pagos por la derivación de pacientes críticos, descartando irregularidades.

El centro médico, ubicado en la avenida Vivaceta, en Independencia, aseguró que comenzó a operar en 2014 con la finalidad de “poner a disposición del sector público y privado de la Región Metropolitana una Unidad de Cuidados Críticos de manera de contribuir al problema de déficit de camas imperante en el país”.

También afirma que en enero de 2015 Fonasa llamó a una licitación a clínicas privadas para que ofrezcan camas críticas, y que quedó ranqueada en el cuarto lugar de las 37 instituciones que postularon.

“Desde esa fecha, todas las camas solicitadas por Fonasa a clínica Ensenada han sido contratadas bajo esta licitación, las cuales han sido gestionadas por una unidad especializada para este fin y la Contraloría General de la República tomó razón en septiembre de 2015”, puntualizó.

Respecto de la acreditación que aún no tiene, señalan que por tratarse de una clínica nueva el plazo establecido para solicitarla es de dos años desde su creación, y que inició el trámite en julio pasado.

La clínica reconoce que el doctor Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico,  es el “asesor encargado de implementar un proyecto de telemedicina que la clínica desarrolla en las ciudades de Illapel y Salamanca”.

Declaración de la clínica Ensenada

En la misma línea, Fonasa emitió un comunicado señalando que la clínica Ensenada “es parte del listado de prestadores privados de salud que en 2015 se adjudicó vía licitación pública la entrega de servicios de hospitalización a pacientes derivados del sistema público que requieren atención médica de urgencia. No es cierto que este establecimiento de salud esté actualmente prestando servicios médicos vía trato directo”.

Sin embargo, la entidad no hace mención al trato directo que asignó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, a Ensenada por $1.700 millones tres meses después de su creación, según consta en la resolución 0446 del 14 de octubre de 2014.

Respecto de la acreditación, plantea que sigue “estrictamente las normas definidas por la Superintendencia de Salud en cuanto a acreditación. Al día de hoy, ninguno de los establecimientos públicos o privados con los que tiene convenio o a quienes paga prestaciones de salud, está impedido de entregar los servicios de atención médica que se contrata con ellos”.

Leer declaración completa aquí 

Pese a los descargos entregados por ambas entidades, los parlamentarios que tramitan la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados seguirán adelante con el procedimiento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: