Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 08 de mayo, 2019

Christian Garín lidera el recambio en el tenis chileno

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

No dejemos pasar este “envión” que nos está dando «El Tanque». No es menor ni poco ser el tenista del circuito ATP que más partidos ha ganado este 2019 sobre arcilla. Por eso es necesario un apoyo decidido en hechos y no solo palabras del Ministerio del Deporte y de la empresa privada.

 

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El triunfo obtenido por Christian Garín en Munich el fin de semana que pasó nos tiene que llenar de júbilo, esperanza y orgullo. Júbilo, porque hace más de 10 años que un tenista chileno no gana algo importante en un torneo de la ATP. Esperanza, pues hay dos compatriotas dentro de los top 100 y tres entre los 450 mejores del mundo, todos alrededor de los 22 años. Y orgullo, por la forma que ganó el torneo en Alemania, exhibiendo una “garra y coraje” que no le conocíamos, un control psicológico y mental admirable, lo que se suma al excelente nivel tenístico por el que está atravesando.

Para llevarse el trofeo venció a tres jugadores que figuran entre los 25 mejores del ranking mundial, incluida la mejor victoria de su carrera, tras salvar dos puntos de partido contra el dos veces campeón defensor de Munich y el máximo favorito del torneo, Alexander Zverev. Derrotó al alemán 6-4, 5-7, 7-5.

Indudablemente Christian Garín da para mucho más y, de seguir así, continuará “escalando” en triunfos y en el escalafón. Ya está instalado (a la fecha) como el 6° mejor chileno de la historia en cuanto a ranking ATP en la Era Open, superado por Marcelo Ríos (N°1), Fernando González (N°5), Nicolás Massú (N° 9), Hans Gildemeister (N°12), y Jaime Fillol (N°14). El Tanque, como apodan cariñosamente sus cercanos a Garín, no disimuló su alegría después del triunfo en Munich y a pesar de ser un joven tranquilo y quizás un poco parco, dijo: “Fue una semana maravillosa para mí y no la olvidaré. He estado trabajando muy duro para poder estar en este lugar y por eso estoy muy feliz y orgulloso”. Después se “trepó” a uno de sus merecidos premios, un BMW Z4 Roadster, tasado en 70 mil euros, dando una especie de “vuelta olímpica” por la arcilla del Court Central del Iphitos Tennis Club de Munich.

Pero este recambio que tenemos ad-portas en el tenis chileno no puede estar sustentado en un solo jugador. Se necesitan al menos cinco a seis que estén en condiciones deportivas y económicas para entrar en los torneos ATP. Al momento tenemos a Christian Garín (n°33), Nicolás Jarry (n°72), Tomás Barrios (n°297), Alejandro Tabilo (n°355) y Bastián Malla (n°440). No podemos pretender el éxito si no tenemos un apoyo decidido en hechos y no solo palabras del Ministerio del Deporte y de la empresa privada. Un ejemplo: en estos momentos en Argentina (si bien es cierto tienen el triple de habitantes que Chile) hay 7 jugadores entre los Top 100 del mundo y 14 entre los Top 450. ¿Cómo lo hacen? Habría que verlo.

Un pedido a las autoridades y particulares, en definitiva, a los que toman decisiones. No dejemos pasar este “envión” que nos está dando Christian Garín. No es menor ni poco ser el tenista del circuito ATP que más partidos ha ganado este 2019 sobre arcilla. El Tanque tiene las condiciones para liderar el “rebrote” que tanto necesita el tenis chileno, pues, en mi consideración, posee una mezcla de la indiferencia o “cara de póker” de Marcelo “Chino” Ríos, con la pasión y coraje de Patricio Cornejo, nuestro gran corazón de chileno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: