En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud sobre la situación de la Covid-19 se informó que nuestro país ocupa el cuarto lugar de vacunación por cada 100 mil habitantes en el mundo. La autoridad sanitaria informó que la próxima semana se espera inocular a 450.000 personas para alcanzar la meta de 80% de personas mayores de 65 años vacunadas.
La Subsecretaria de Salud, Paula Daza pidió que se respetara el calendario del Plan contra el Covid-19: «Hay un calendario de vacunación por riesgo sanitario. Por ese motivo, iniciamos con el personal de salud y es fundamental que municipalidades se adecuen al calendario», agregando «es clave que los ciudadanos que se inoculen respeten el calendario de vacunación». Se informó además, que si los alcaldes no respetan las fechas establecidas se arriesgan a un sumario sanitario.
Por otra parte, el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit presentó un nuevo sitio web llamado visorterritorial.cl. Este permite a la ciudadanía revisar toda la información y cifras disponibles con respecto al plan de vacunación: «Aquí se encontrará toda la información consolidada del proceso de vacunación contra el Covid-19«.
Con respecto al Plan Paso a Paso, el Minsal señaló que, a partir del lunes 22 de febrero a las 5:00 hrs, avanzan a la fase de Transición las comunas de La Unión, Curanilahue, Arauco, Lebu, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Chonchi.
Además, las autoridades sanitarias decidieron que avanzan a Preparación, a partir del mismo día, las comunas de Santa Juana y Colina. Con respecto a la fase de Apertura Inicial avanzarán Peñaflor y Talagante.
Asimismo, retroceden a Cuarentena desde el jueves: Lumaco y Los Ángeles. A Preparación lo harán San Pedro y a Transición San José de Maipo, Freire y Padre Hurtado.
El Minsal reportó 3.866 casos nuevos y 139 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Hay 21.636 casos activos en el país.
Jueves 18 de febrero | Balance diario #COVID_19
???? 3.866 casos nuevos
???? 2.596 casos con síntomas
???? 990 casos asintomáticos
???? 280 sin notificar
???? 788.142 casos totales
???? 21.636 activos
???? 746.314 recuperados
???? 139 fallecidos (19.798 en total) pic.twitter.com/r7104xtB9e— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 18, 2021
En las últimas 24 horas se realizaron 51.196 exámenes PCR con una tasa de positividad de 7,55% a nivel nacional y de 6% en la Región Metropolitana.
Esta mañana llegaron al país 161.850 dosis de vacuna Pfizer BioNTech, con lo cual la autoridad sanitaria afirmó que el stock está asegurado, contrario a lo que temían algunos alcaldes.
???? | EN VIVO | Balance Diario #COVID_19 https://t.co/WzRHdCbVBE
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 18, 2021
