Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de junio, 2019

Chile Mobile Observatory, la app para seguir el eclipse

Autor:

Emily Avendaño

El país se posiciona como uno de los destinos ideales para el turismo astronómico. El próximo 2 de julio será uno de los lugares desde donde mejor se apreciará el eclipse solar. Con eso en el radar, la Fundación Imagen de Chile desarrolló la aplicación «Chile Mobile Observatory» (CMO), que ofrece herramientas como una cuenta regresiva del evento, las noticias de astronomía más importantes, datos sobre los observatorios y entrevistas a científicos chilenos. La app ha logrado más de 520.000 descargas, solo durante el último mes.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Al abrir la aplicación “Chile Mobile Observatory” (CMO) comienza una cuenta regresiva. El reloj avisa los días, horas, minutos y segundos que deben transcurrir para presenciar el eclipse solar del 2 de julio. Pocos eventos astronómicos han creado tanta expectación como este, cuando la Luna se posicione entre el Sol y la Tierra y todo el territorio chileno se ponga oscuro en pleno día. Por eso, en solo tres semanas, la herramienta se convirtió en la app chilena sobre astronomía más utilizada, llegando a 522.943 descargas en Iphone y Android, solo durante el mes de junio.

El instrumento es un desarrollo de Imagen de Chile, el organismo que tiene como misión promover el país a nivel internacional. El objetivo de la aplicación es que las audiencias, nacionales y extranjeras, puedan conocer el desarrollo astronómico del país.

Además de ofrecer información sobre el eclipse hay datos adicionales sobre otro tipo de fenómenos astronómicos. Por ejemplo, entrega detalles sobre la galaxia Cosmos-Aztec-1, observada con ALMA. O sobre la nebulosa Carina que fue tomada por el telescopio de rastreo del VLT en el Observatorio Paranal de ESO. 

De hecho, la aplicación se hizo con la colaboración del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el European Southern Observatory (ESO) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

«Chile tiene y comparte las condiciones óptimas que nos regaló la naturaleza para estudiar las estrellas, es un hecho que tenemos los cielos más claros, secos y tranquilos del planeta. Tenemos una tremenda oportunidad de mostrar la infraestructura de clase mundial que se ha instalado en Chile, de hecho en 2020 tendremos 70% de la capacidad de observación. Esto es algo que quisimos relevar con Chile Mobile Observatory (CMO) , que sacó la primera versión en 2015 y se lanzó la nueva versión en 2019″, afirma la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.

En total, en estos cuatro años, la herramienta ha llegado a 620.691 dispositivos. «Esta plataforma busca que los chilenos aprendamos de esta ciencia que nos identifica y así, nos vayamos sintiendo un poco astrónomos cuando hablemos de nuestro país. Y por supuesto, con CMO, queremos compartir con los extranjeros nuestra ventana al universo», agrega Cea.

Se calcula que llegarán 400 mil visitantes a Coquimbo y a Atacama para presenciar el eclipse. Para atender a todos los turistas y posicionar internacionalmente la imagen del país en torno a la astronomía, los contenidos están disponibles también en inglés. 

Destacan que la aplicación se relaciona «completamente» con el trabajo hecho para potenciar la imagen del país. «Nosotros, lo que hacemos, es posicionar y relevar a Chile en el exterior en diversos temas; turismo, inversión, exportaciones, entre otros. Y en el último tiempo, la astronomía ha tomado un rol clave en la percepción que los países tienen de nosotros. Con el desarrollo de la astronomía, el mundo nos ve como un país que cree en la ciencia, la tecnología, la innovación y el tremendo talento que tienen los chilenos. También, como una nación confiable, donde las instituciones funcionan y que quiere aportar al mundo respondiendo las grandes preguntas del universo. Por eso, tantos observatorios internacionales se han instalado en nuestro territorio», destaca la directora de la institución.

Chile tiene y comparte las condiciones óptimas que nos regaló la naturaleza para estudiar las estrellas, es un hecho que tenemos los cielos más claros, secos y tranquilos del planeta. Tenemos una tremenda oportunidad de mostrar la infraestructura de clase mundial que se ha instalado en Chile, de hecho en 2020 tendremos 70% de la capacidad de observación», afirma la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.

Además de la cuenta regresiva, la aplicación permite agregar a la agenda los eventos astronómicos más importantes. Y hace posible «visitar» los cielos de Chile con las imágenes y videos obtenidos desde los observatorios más importantes del mundo que están instalados en el país; ofrece consejos y la información más importante que hay que conocer para contemplar el eclipse. , Tiene contenido educativo para explicar a los usuarios «los misterios del cielo» y permite revisar las historias de los científicos chilenos que han aportado al conocimiento del universo y cuenta con entrevistas de la comunidad científica chilena. 

Allí figuran María Teresa Ruíz, la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997; Maritza Soto, la joven astrónoma chilena que a los 25 años descubrió su primer planeta; Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015; y José María Maza, quien recibió el mismo reconocimiento en 1999. Justamente, Maza aspira lograr un Record Guinness con la charla de divulgación científica más concurrida, el próximo 2 de julio en el Estadio La Portada, en La Serena. Los detalles de este evento también se encuentran a través de la herramienta.

Otro de los beneficios de la app es que cuenta con un mapa con información de todos los observatorios de Chile, con detalles sobre su ubicación, web y los servicios que ofrecen. 

“La idea es que se informen previamente sobre las cualidades de nuestros cielos, ya sea por el eclipse o por si planean realizar algún viaje de astroturismo”, explican desde la Fundación Imagen de Chile.

La app está constantemente nutriéndose de eventos astronómicos, por ejemplo, el eclipse solar, charlas, talleres infantiles, entre otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: