Este sábado, y mediante un comunicado en sus redes sociales, el convencional de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, más conocido como “el Pelao Vade”, admitió que mintió y confesó no estar enfermo con cáncer –una leucemia que supuestamente había sido diagnosticada en 2012-.

“Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer”, dijo el también vicepresidente de la Convención Constitucional, agregando que tiene un padecimiento que ocultó para evitar el “estigma social”. El comunicado lo entregó Rojas luego de admitir en entrevista con La Tercera Domingo que realmente no padecía dicha enfermedad, como lo aseguró para postular al cargo. Rojas mintió, incluso, en su declaración de patrimonio en intereses, donde señaló que sus deudas eran producto de sus quimioterapias.

Este hecho se suma, además, al escándalo que protagonizó el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, luego del que el Servel rechazara su candidatura por presentar patrocinios con firma y timbre de un notario que había fallecido en febrero de este año, lo que provocó a su vez una masiva salida de convencionales, que renunciaron al conglomerado.

A propósito de esta declaración, su par en la Convención, Carol Bown, quien compartió en junio de este año un reportaje con Rojas en el que ambos contaron de su vida en una conversación íntima que duró cerca de dos horas, aseguró estar “impactada, triste y desconcertada”.

El Líbero escribió sobre los detalles de esa reunión, ocurrida en un pequeño jardín en las instalaciones de Machasa, donde los dos constituyentes supuestamente habían hablado de manera sincera sobre sus familias, sus experiencias de vida y sueños para una nueva Constitución. Incluso, Rojas había hablado de ‘desleucemizar’ el tema”, y había comentado también el complejo momento que vivieron cuando su padre perdió el trabajo y les remataron la casa en que vivían.

Eran posturas extremas que se encontraban en un reportaje realizado por Chilevisión en el que ambos compartieron experiencias personales y recuerdos que habían marcado su vida. De ahí que Bown asegura: “No solamente le creí toda su historia, sino que empaticé mucho con él porque lo pasaba muy mal”. «Con esa historia corroboré que una de las cosas más importantes en la Convención Constitucional era mejorar el sistema de salud», afirma la exsubsecretaria de la Niñez.

“Me encontré con un Rodrigo muy cercano, muy empático, dispuesto a escuchar, a conocer al otro, a ponerse en su lugar, y muy distante a las caricaturas que uno puede ver en un titular o en un tuit”, comentó Bown sobre Rojas luego de esa conversación.

Sobre la revelación asegura que Rodrigo Rojas tendría que poner su vicepresidencia a disposición” y que la mesa directiva, conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, deben tomar una posición al respecto.

“Me da mucha pena que haya utilizado esto, porque genera mucha desconfianza en las personas”, asegura la convencional. Rojas había manifestado tener leucemia linfoblástica mixta. Al respecto Bown señala: “Me contó un nivel de detalles que nunca me hicieron dudar”. «Me contó que estando en la clínica no tenía fuerza para recuperarse pensando en todo lo que iba a deber» y «el dolor de respirar por no tener pelos en la nariz». «Estoy súper impactada», subraya.

La revelación del convencional constituyente generó la respuesta inmediata del mundo político y civil en las redes sociales, sobre todo desde el oficialismo desde donde, tanto convencionales como parlamentarios, piden que Rojas renuncie a la vicepresidencia de la Convención, ya que afirman que «sin esa gran mentira no sería constituyente».

Elisa Loncón: «La Convención va a actuar de la manera más justa»

Este domingo, desde un punto de prensa en el Morro de Talcahuano, en la región del Biobío -donde se reunió con convencionales y organizaciones de memoria y patrimonio- la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se pronunció respecto a la situación de Rodrigo Rojas.

«Vamos a dar una postura como mesa una vez que tengamos la información de manera formal, la calificaremos, veremos los pasos a seguir», afirmó, asegurando que mañana lunes trabajarán en eso.

«Decirle a la sociedad, al pueblo de Chile que la Convención sabe actuar y va a actuar de la manera más justa, de la manera que mejor pueda salir de este problema, y los otros que se puedan presentar», agregó.

A su vez, pidió respeto por la situación de Rojas. «Hay una situación de enfermedad de por medio, una situación humana de por medio, es lo primero que yo puedo decir como persona y como presidenta de la Convención», manifestó.

El rol de Rodrigo Rojas como uno de los vicepresidentes del organismo está en vilo luego de que el propio convencional admitiera en La Tercera que sentía que debía retirarse. Su vicepresidencia podría ser revocada mediante una votación del Pleno. El constituyente Fernando Atria explicó sobre las opciones legales de Rojas y recordó que los convencionales se rigen por las normas de los parlamentarios, por lo que «en el caso de un parlamentario independiente, no hay reemplazo» y aclaró que en lo formal, no existe la posibilidad de renuncia voluntaria de estas autoridades.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta

Durante esta jornada y mediante un comunicado en sus redes sociales, el convencional de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, más conocido como “el pelao Vade”, confesó no estar enfermo con cáncer.

“Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer”, dijo el también vicepresidente de la Convención Constitucional, agregando que tiene un padecimiento que ocultó para evitar el “estigma social”.

A propósito, su par en la Convención, Carol Bown, quien compartió un reportaje con Rojas en el que ambos contaron de su vida, aseguró estar “impactada, triste y desconcertada”.

“No solamente le creí toda su historia, sino que empaticé mucho con él porque lo pasaba muy mal”, asegura la ex subsecretaria de la Niñez.

Sostiene que Rodrigo Rojas tendría que poner su vicepresidencia a disposición” y que la mesa directiva, conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa deben tomar una posición al respecto.

“Me da mucha pena que haya utilizado esto, porque genera mucha desconfianza en las personas”, aseguró la convencional.

Rojas había manifestado tener Leucemia linfoblástica mixta. Al respecto Bown señala: “me contó un nivel de detalles que nunca me hicieron dudar”.