El titular de la Segpres Giorgio Jackson anunció este lunes que se le pondrá suma urgencia al proyecto de indulto de los presos en el marco del estallido del 18 de octubre. La medida generó cuestionamientos en el mismo oficialismo, ya que no tendría los votos para ser aprobada en el Congreso. Sobre la iniciativa, que se encuentra actualmente en el Senado, se refirió el dueño de la Fuente Antigua (ex Fuente Alemana), Carlo Siri, en un nuevo capítulo de Mirada Líbero Especial.

El dueño de la ex Fuente Alemana -ubicada a un costado de la Plaza Italia y que fue vandalizada en dicho período- señala que la decisión es “un poco inmoral”. 

Ante la explicación del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, sobre que la medida buscaba “sanar heridas” en materia de derechos humanos, el locatario cuestionó a quién se buscaba curar.  «Yo no sé si todo el Frente Amplio, pero el diputado (Dieg0) Ibáñez me dijo en mi cara que nosotros éramos el daño colateral», sostuvo.

Al mismo tiempo, Siri emplaza al Mandatario a visitar a los locatarios de las cercanías a la Plaza Italia y que fueron afectados por los hechos de violencia. “Yo creo que sería bueno que el Presidente Boric visitara la zona, él ya ha dado señales de que esto no puede seguir sucediendo… pero por el otro lado está validando que se pueden lograr resultados políticos a través de la violencia”, sostiene al comentar la decisión de acelerar el indulto.

El jueves pasado, el ministro de Economía Nicolás Grau se reunió con locatarios de la llamada Zona Cero para abordar la situación en que se encuentran ante la violencia que se vive en el sector. 

“Se agradece la reunión, se habla de que hay que resarcir, pero no entramos en detalles, fue una reunión explicativa. Si esta va a ser una decisión de gobierno, lo lógico sería que a nosotros nos indemnizaran a todos y cada uno de los comerciantes y los residentes en todas y cada una de las pérdidas que esto nos provocó en términos psicológicos, morales, económicos y en infraestructura”, sostiene. Pero advierte: «Si no hay orden público nada va a servir».

Y sobre cómo se vivió en la zona el viernes, cuando se registraron nuevamente desmanes, Siri precisa: «Carabineros fue más preventivo en Plaza Italia, fue distinto…fue el primer viernes que no nos fueron a tratar de vandalizar».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta