Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de diciembre, 2014

Camilo Escalona y cambio de gabinete: “Tiene que ser pronto. Los plazos se agotan en enero”

Autor:

Renato Gaggero

El ex senador del PS cree que el gobierno debe impulsar una acción más colectiva. “Los gobiernos no son para los partidarios, son un gobierno nacional, para todo el país”, señala.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En entrevista con el programa Panorama de Radio Infinita, el ex senador y candidato a liderar nuevamente el Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió al momento que vive el gobierno tras la caída en las cifras de aprobación en las encuestas. “La teoría de que esto es sólo un problema de transmisión y comunicación de las reformas es una explicación enteramente insuficiente”, dijo.

Al ser consultado sobre la pertinencia y los tiempos para hacer un ajuste ministerial, Escalona sostuvo que “me la juego por que el cambio de gabinete tiene que ser pronto. Creo que los plazos se agotan en enero. Como Chile tiene vacaciones en el mes de febrero, un cambio de gabinete permitiría que los nuevos ministros pudieran revisar y estudiar a fondo los temas que van a desarrollar”.

Asimismo, al ser consultado por el tipo de acciones que debe tomar la administración de Michelle Bachelet para mejorar el rumbo, el ex presidente del Senado hizo un crítico análisis: “Acá debe haber una acción más colectiva. Es imposible que un gobierno pueda actuar si no es sobre la base de aunar las voluntades de la coalición que lo sustenta y, más allá de esa coalición, de poder responder a las condiciones nacionales en que ese gobierno existe. Los gobiernos no son para los partidarios, son un gobierno nacional, para todo el país”.

Las causas del caso Penta

Al ser consultado por las irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas, tema que está siendo investigado por la justicia a raíz del denominado caso Penta, Escalona aludió al acuerdo suscrito a comienzos del gobierno de Ricardo Lagos entre José Miguel Insulza y Pablo Longueira, para buscar una salida política al caso MOP-Gate.

A juicio del ex senador, “el acuerdo tuvo la imperfección de dejar un techo (de gasto) muy alto”, pero no generó mecanismos para fiscalizar el gasto y tampoco estableció sanciones para el que viola la regla.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: