Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de diciembre, 2014

Caída histórica en aprobación de Bachelet reinstala en el oficialismo discusión por cambio de gabinete

Autor:

Renato Gaggero

En las encuestas CEP y Adimark la Presidenta obtuvo más rechazo que aprobación a su gestión. Diputado de la DC dice que hay ministros que “no han estado a la altura”.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Su más baja evaluación histórica en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) fue la que obtuvo este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet. Ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?”, un 38% de los 1.432 entrevistados apoyó la gestión de la Mandataria -12 puntos menos que en el sondeo de julio de este año- y un 43% la rechazó, 14 puntos más que la encuesta anterior.

Hasta hoy, la peor evaluación ciudadana en la CEP hacia la figura de la jefa de Estado había sido la registrada en la encuesta de noviembre de 2007 -año marcado por el inicio del Transantiago, el tsunami en Aysén y el terremoto en Tocopilla- cuando alcanzó un 39% de aprobación y un 42% de rechazo.

“Los números no son buenos” reconoce a “El Líbero” el senador del PS Fulvio Rossi. La misma evaluación hace el senador Jorge Pizarro (DC): “La opinión pública ha percibido un déficit de gestión (…) No cabe duda que el gobierno debe comunicar mejor los alcances de las reformas que está impulsando, todos los procesos de reforma generar incertidumbre”.

Y es que las cifras de la CEP –que ha sido por décadas el barómetro más acertado para medir el ambiente político nacional- coinciden con las que reflejó esta mañana la encuesta Adimark, donde la evaluación positiva de Bachelet cayó a 42% en noviembre, y el rechazo hacia su gestión pasó de 47% a 52%. Pero el dato más revelador es la fuga que se produce en la clase media. En ese estrato, la aprobación de la Presidenta bajó 11 puntos de un mes a otro, pasando de 46% a 35%.

¿Cambio de gabinete? Piden salida de Rincón y Molina

El momento actual del Gobierno ha reinstalado en el oficialismo la discusión sobre un eventual cambio de gabinete para dar una señal ante la ciudadanía y revertir las cifras, que también afectan a las principales reformas que impulsa el Ejecutivo.

Al ser consultado al respecto, el senador Pizarro señala que “si la Presidenta cree que sea bueno hacer un reajuste, lo más probable es que lo haga”. Rossi, en tanto, cree que “los ajustes son algo necesario y habitual en cualquier gobierno, pero no es bueno enviar mensajes por la prensa”.

Mucho más explícitos son los diputados Pablo Lorenzini y Mario Venegas, ambos de la DC. El primero cree que el cambio de gabinete debe realizarse en marzo y agrega que la primera en salir debe ser su correligionaria Ximena Rincón, ministra de la Segpres, por no llevar a cabo una labor prelegislativa en los proyectos. “Muchos de los proyectos de ley llegan al Congreso sin debate. Nuestra  costumbre de antes es ponernos de acuerdo y conversar con los parlamentarios de los dos sectores, oficialismo y oposición”. Otra que debiera salir a juicio de Lorenzini es la ministra de Salud, Helia Molina, quien ha hecho una “débil gestión”.

Para Mario Venegas -quien cree que la baja en aprobación se explica por la campaña que ha habido en contra de las reformas-, es “totalmente razonable hacerse todas las preguntas, ‘¿quién no está funcionando, qué errores cometemos, en qué nos hemos equivocado y qué podemos mejorar?’. Es dable preguntarse ‘¿serán los mejores actores, la persona más apropiada para el rol, hace bien la pega?’. Creo que hay gente que no ha estado a la altura”.

Claves de la CEP

Situación económica del país. De julio a noviembre la masa de personas que piensa que la economía del país está “mal o muy mal” pasó de 24% a 32%.

Confianza en la Presidenta. Su mayor capital histórico desde que comenzó su carrera política han sido sus habilidades blandas y la cercanía que genera su figura. Pero el salir a la cancha a defender las reformas está deteriorando su inmunidad. En la encuesta CEP un 47% dijo que la Presidenta “no le genera confianza”, 10 puntos más que en el sondeo de julio. Asimismo, por primera vez en lo que va de su mandato son más los que la encuentran “lejana” (50%) que “cercana” (45%).

¿Decadencia? Históricamente ante la pregunta ¿Ud. cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?, los chilenos han sido optimistas y la mayoría de las menciones se han repartido entre “progresando” o “estancado”. Esta vez no fue la excepción, pero la mención “en decadencia” obtuvo su tercer nivel más alto en 15 años (16%).

El gabinete. Si bien al interior de la Nueva Mayoría se está reinstalando el debate para que la Presidenta haga un cambio de gabinete, la evaluación ciudadana de los ministros sondeados por CEP no es de las peores. Por ejemplo, Rodrigo Peñailillo (Interior) y Ximena Rincón (Segpres) aparecen en el 7° y 8° lugar entre los personajes políticos mejor evaluados, con 42% y 41% respectivamente. Más atrás se ubica Nicolás Eyzaguirre (Educación) con 37% y al final, en los últimos cinco lugares, el ministro de Hacienda Alberto Arenas (23%).

Claves de Adimark

Las áreas de gestión y Eyzaguirre. De las 12 áreas de gestión medidas por el sondeo, el gobierno baja en nueve. La educación es la que más cae de un mes a otro, pasando de 35% en octubre a 25% en noviembre. Los mismos 10 puntos son los que baja el ministro Nicolás Eyzaguirre, pasando de 42% a 32% de aprobación. Su desaprobación, en tanto, ha subido 40 puntos desde marzo, pasando de 23% a 63%.

La caída en el apoyo a la reforma educacional. La encuesta muestra que la reforma educacional cuenta con un 36% de respaldo ciudadano y un 56% de rechazo. En marzo de este año la situación era inversa: un 58% la apoyaba y un 33% la rechazaba.

 

FOTO:RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: