Publicado el 04 de abril, 2020

Bettina Horst sobre propuesta de plan económico PS-PPD-PR: «En algunos aspectos puede agravar el problema»

Autor:

Mariela Herrera

La economista y subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo analiza en detalle el documento con las medidas que Convergencia Progresista dio a conocer ayer y que es firmado por Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), y Carlos Maldonado (PR). «Las propuestas planteadas, en caso de implementarlas, dejan sin mayor campo de acción al Estado para enfrentar futuros desafíos», señala la experta.

Autor:

Mariela Herrera

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«En el ámbito económico, las medidas anunciadas hasta hoy por el gobierno son un paso positivo, pero completamente insuficiente, tanto para dar ese respaldo significativo que necesitan las personas, como para evitar la fuerte caída en la actividad económica». Este es parte del contenido de la propuesta divulgada ayer por las colectividades que integran Convergencia Progresista (Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical).

El documento contiene medidas económicas para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19. Si bien destacan el paquete anunciado  por el Ejecutivo, subrayan que se puede hacer mucho más y plantean que «de los casi US$12 mil millones anunciados, solo 4.500 son gasto real. O sea, un 1,5% del PIB. Estamos ante una crisis de las que ocurre una o dos veces en el siglo, por lo cual hay que actuar con decisión. Perfectamente se puede llegar a un 5% del PIB, en el entendido que esos recursos no son solo gasto fiscal, sino que también garantías, para que la economía y en particular el sistema crediticio, funcionen.

Para analizar el texto, El Líbero conversó con la economista Bettina Horst, subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo. «En términos generales, el paquete de medidas no cuenta con un detalle de los costos, esencial en momentos donde los recursos públicos se hacen más escasos aún». Y agrega: «La propuesta en algunos aspectos puede agravar el problema que se busca solucionar generando un daño permanente en los distintos sectores de la economía».

Convergencia Democrática plantea un seguro familiar que sea «proporcional al número de integrantes del hogar: $126.000 por cada miembro. Dado que la familia promedio en Chile tiene 3,1 miembros, el ingreso promedio que estas recibirían sería de $390.000 al mes». Sobre este punto Horst señala que «lo propuesto amplía los beneficios que recientemente entregó el Estado por medio de lo que se ha llamado el Bono Covid19. No resulta recomendable hoy ampliar el bono en monto y tiempo mientras que no se conozca la real dimensión económica de esta pandemia. Si bien lo más probable que se deban entregar nuevos bonos a la población más vulnerable, ello dista de entregar hoy lo disponible.

Otra de las medidas del documento del PS, PPD y PR es un subsidio de desempleo similar a lo ya ejecutado por el gobierno, pero con un cambio: «proponemos que el Estado complemente con recursos del subsidio de desempleo los niveles de ingresos de los trabajadores en las empresas que, por razones justificadas y con acuerdo de sus sindicatos, no puedan pagar la totalidad de sus salarios durante la emergencia». La economista retruca: «Complementar el 100% del sueldo de los trabajadores con fondos públicos adicionales del Estado más allá de lo que hoy se puede recibir desde el seguro de cesantía desconoce la necesidad de focalizar los recursos en los más necesitados, ya que ello implicaría entregarle mayores recursos estatales a los que hoy tienen salarios más altos. La propuesta es definitivamente regresiva».

En relación a la contribución del sector privado, los partidos de centroizquierda señalan que los bancos posterguen el pago de deudas para todos sus clientes sin cobro de tasas adicionales. Además, «establecer programas de vales de alimentos como existen en otros países que operan en forma descentralizada, y que protegen a las familias de las alzas de precios».

En estos puntos, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, es categórica: «La crisis sanitaria no ha interrumpido el comercio internacional, salvo las dificultades logísticas en puertos chinos que duraron algunos días, por lo cual no se aprecia una escasez inminente de alimentos y bienes básicos. No se aprecia así una presión de precios que deba ser contenida, y de serlo la fijación de precios es la peor política pública ya que generará escasez, largas filas y mercado negro». Y sobre vales de alimentos, apunta: «La experiencia con vales de alimentos, estampillas o fichas como las usadas en EE.UU. durante la Segunda Guerra es bastante negativa, ya que surgió un mercado negro administrado por el crimen organizado».

Para las Pymes, Convergencia Progresista presenta diversas medidas, entre ellas la creación de un fondo de garantías gigantes, tipo FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) que permita garantía estatal cercana al 85%. Horst sostiene que «no es necesario crear algo nuevo (si ya existe el FOGAPE) y el anuncio de que la garantía sea de 85% no tiene impacto sustancial. Adicionalmente ya se capitalizó al Banco Estado con US $500 millones, lo que le permite otorgar créditos por US$4.400 millones a las pymes».

En el documento, los partidos se muestran dispuestos a colaborar: «Nos comprometemos a apoyar un plan semejante al propuesto, con sentido de unidad nacional».

 

Revisa acá el documento de Convergencia Progresista

Declaración Convergencia Progresista by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete