Esta mañana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer el balance de la franja electoral de las Primarias Presidenciales 2021, la que registró una gran valoración y una alta fidelidad en cuanto a su audiencia.  

En concreto, el estudio realizado por el CNTV, en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope, reveló que un 72% declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días que estuvo al aire. Este nivel de exposición fue incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de los convencionales constituyentes, la cual registró un 68%.

En cuanto a la razón de porqué la gente vio la franja, un 78% indicó que sintonizo la franja porque la encontró viendo televisión, sin embargo, los jóvenes de entre 18 y 29 años, fueron el grupo etario que mayormente sintonizó la franja electoral. «Es un interesante dato y un nuevo patrón que se repite mucho en distintos otros indicadores, precisó Alejandro Repenning, del departamento de estudios del CNTV.

El estudio, determinó que la franja electoral de estas primarias registró una alta fidelidad en cuanto a su audiencia, comparada con la emisión de la franja de las primarias presidenciales del 2017. Quienes persisten y siguen viendo nuevamente la franja electoral, son los jóvenes de entre 18 a 34 años. 

En esa misma línea, se mostró que muchos piensan que la franja influyó en sus decisión de voto y en la decisión de terceros. Según el estudio, 2 de cada 10 personas indicaron que la franja impactó en su decisión, tanto de ir a votar, por quién votar y respecto a la percepción que tenían de los candidatos. 

Respecto a la claridad de los mensajes entregados en el espacio televisivo, se concluyó que 46% de los encuestados señaló que la franja de primarias fue más clara, en contraste con el 27% declarado en las elecciones de Convencionales Constituyentes. «Pensamos que esto se debe a que al ser una franja de carácter nacional con menos candidatos, el tiempo fue mayor, por lo que se pudieron entregar mensajes de manera más efectiva», señaló la presidenta Cuevas.

En conclusión, el estudio muestra la relevancia de este espacio publicitario como política pública, ya que un 54,2% declaró estar muy de acuerdo con que es importante que la televisión transmita la franja política.  Se afirma que la franja sigue siendo altamente valorada por la audiencia y vista como un complemento a otros formatos televisivos. Se mostró que llama el interés del público joven de entre 18 a 29 años, dejando de lado a los mayores de 50 quienes mostraron desinterés en el espacio televisivo.