Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de noviembre, 2015

Bachelet elude responder sobre sus reformas ante empresarios de Enade

Autor:

Renato Gaggero

Minutos antes de su discurso, el presidente de la CPC hizo un llamado a no lanzar nuevas reformas, sino a tratar de terminar bien las que ya partieron. También dijo que “no necesitamos refundar el país con una nueva Constitución que parta de cero”.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con un discurso que duró poco más de 15 minutos, la Presidenta Michelle Bachelet fue una de las encargadas de abrir el encuentro Enade 2015. A diferencia de su participación en 2014, en la que se enfocó en hacer una férrea defensa a su programa de gobierno y a las reformas estructurales, advirtiendo que las sacaría adelante a pesar de la desaceleración económica y los cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad, esta vez la Presidenta abordó principalmente temas relacionados con la productividad y el capital humano y no se refirió mayormente a sus reformas, a pesar de que algunos minutos antes y, en el mismo podio, el presidente de la CPC, Alberto Salas, lanzó duros emplazamientos hacia su gobierno.

“Chile esta experimentando un deterioro de las confianzas. La opinión pública ha sido testigo de prácticas inaceptables, de manipulación de los mercados, de contaminación entre los negocios y la política, de tráfico de influencias y de privilegios impropios (…) No todo se resuelve con más controles desde el Estado. Los actores del mercado deben fortalecer sus acciones de autovigilancia y de orientación ética”, fue una de las pocas frases que la Mandataria hizo respecto de la contingencia.

El discurso de Salas

A las 9:30 am, casi con una hora de retraso con respecto al programa original, el presidente de la CPC comenzó su alocución que sacó varios aplausos entre los presentes. Por ejemplo, dijo que los empresarios “queremos reformas, pero de buena calidad” y que “no necesitamos refundar el país con una Constitución que parta de cero”. A pocos metros, Bachelet y el secretario general de la OCDE, Miguel Ángel Gurría –también parte del panel de expositores-, comentaban al oído las palabras de Salas.

Sin embargo, el líder empresarial también se refirió a las irregularidades que han salido a la luz pública en el último año. “La colusión ofende a miles de emprendedores y empresarios que compiten a diario lealmente por sacar adelante sus negocios. Burlan a millones de ciudadanos que confían que la competencia y el mercado les permite acceder a bienes y servicios a un precio competitivo” dijo, agregando que “se ha instalado la idea de que vivimos en un mundo de malas prácticas. Lo cierto es que las malas prácticas de unos pocos en la política y en los negocios nos afectan a todos y ante eso no podemos hacer otra cosa que condenarlas absolutamente”.

 

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: