Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de octubre, 2014

Apoderada que lidera marchas en 14 ciudades anuncia nueva estrategia contra la reforma

Autor:

Uziel Gomez

Este sábado 11 convocaron a protestar a los padres, alumnos, profesores y sostenedores de mil colegios entre Arica y Punta Arenas.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un cambio de estrategia en su oposición a la reforma educacional del Gobierno impulsa Erika Muñoz, la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados” (Confepa), que está presente en 2.800 establecimientos del país.

El giro dice relación con que el proyecto de ley de reforma escolar que elimina el lucro, la selección y el copago se aprobaría esta semana en la Cámara de Diputados, y después pasaría al Senado; y los apoderados temen que, al igual que el gremio de sostenedores, Conacep, la reforma obligue el cierre del 70% de los establecimientos de educación subvencionada, que atiende a 1,5 millones de alumnos.

Erika Muñoz afirma que quieren “tirar toda la carne a la parrilla”,  y por ello realizarán el próximo sábado 11 de octubre una inédita marcha en las 14 capitales regionales, entre Arica y Punta Arenas, que culminará con una convocatoria en el Parque Forestal, en Santiago, el sábado 25. Las marchas anteriores en julio y agosto habían sido sólo en siete ciudades y en Maipú y La Florida.

Asambleas y avisos radiales y de prensa

Por ello lanzaron una amplia convocatoria a mil colegios, realizan asambleas y tienen frases de radio e insertos en los diarios de cada ciudad invitando a participar en las marchas a los padres y apoderados, alumnos, sostenedores y profesores.

“Partimos con las caminatas de educación, todo muy bonito, pero nos dimos cuenta de que hay que cambiar la estrategia. Ahora nuestro mensaje es claro, si no nos movilizamos el resultado será el cierre de los colegios”, afirma Erika, de 43 años y residente en Villa Alemana.

Ella lidera la Confepa desde 2011, es evangélica y trata de ir a la iglesia los martes en la tarde,  enviudó de un marino, es madre de un joven de 19 años que estudia ingeniería en la Universidad Federico Santa María, y antes estaba becado en el colegio subvencionado “Latinoamericano”; y una adolescente de 17 años que es alumna de segundo medio en el mismo colegio.

Desde la muerte de su marido en 2012 vive de su pensión y de las ventas de mermelada y carteras, entre otros productos.

Giras semanales a regiones

La rutina semanal de la líder de las apoderadas es recorrer, en promedio, entre dos y tres regiones y juntarse con entre 30 y 300 personas en los colegios para explicarles el impacto que tendrá la reforma en el sistema de educación subvencionado. Por ejemplo, ayer se reunió con 300 apoderados en Coquimbo y hoy realizó otra asamblea en Villa Alemana.

En cada actividad invitan a todos los parlamentarios de la localidad, a las que generalmente asisten los de la Alianza, pero de la Nueva Mayoría han asistido los  senadores de O’Higgins, Juan Pablo Letelier,  y de Valparaíso cordillera, Ignacio Walker. En un reciente foro en Temuco estuvo presente el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana. De los diputados de la bancada estudiantil, sólo ha ido Gabriel Boric. De la Alianza, los más asiduos son los diputados Felipe Kast, Jaime Bellolio y José Manuel Edwards.

Afiche Marcha Confepa 11 y 25 de octubre

Erika Muñoz ha podido palpar en sus viajes a regiones que los sostenedores están angustiados y preocupados porque “esperaban cambios positivos en la educación y la  mejora de los colegios municipales, pero vemos que lo que quiere el Gobierno es matar la educación subvencionada”.

La dirigente agrega que ellos les ruegan a los parlamentarios que los apoyen con sus votos, pero que pronto será al revés, porque ellos requerirán sus votos para ser electos.

Cierre al diálogo

El envío de las indicaciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre al proyecto de ley fue el acto que para la Confepa marcó el término del diálogo con el Gobierno, porque no acogieron ninguna de sus propuestas.

“Creímos respetuosamente que nos iban a escuchar, pero nos dimos cuenta de que no fue así. Se aprobaron indicaciones que van a lapidar la educación subvencionada. El Gobierno esconde decisiones arbitrarias y dictatoriales. Invitamos a las autoridades de gobierno y a los parlamentarios a matricular a sus hijos en las escuelas municipales. Cuando veamos eso, creeremos que será buena”, afirma la apoderada.

Foto : VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIA UNO 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: